Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Economía estadounidense se contrae nuevamente y cae 0,9% en el segundo trimestre de 2022
AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.
Bogotá, 2 de agosto de 2022 (AmCham Colombia). – La actividad económica de Estados Unidos reportó una contracción de 0,9% en el segundo trimestre de 2022, contrastando con el dato de -1,6% registrado para el primer trimestre del año, según la Oficina de Análisis Económico. Este resultado reconfigura el panorama económico luego de intensificar los temores de recesión ante el cumplimiento del requisito técnico de dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas.
La desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB) se dio bajo un contexto caracterizado por las constantes presiones inflacionarias, disrupciones en las cadenas de suministro, e intensificación de las tensiones geopolíticas en la región Este de Europa. Del lado de las expectativas del mercado, el balance trimestral se ubicó por debajo de la previsión de 0,5% realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg.
En el transcurso del segundo trimestre, el menor impulso en la actividad económica se observó principalmente en la caída de la inversión fija residencial (-14%); gasto del gobierno federal (-3,2%); gasto del gobiernos estatales y locales (-1,2%); e inversión fija no residencial (-0,1%). Aun así, el indicador de consumo, comprendido en el indicador de gastos de consumo personal, logró aumentar a un ritmo anual de 1%, una señal de resiliencia de la demanda pese al encarecimiento del costo de vida en los últimos meses.
Si bien la consecución de dos trimestres de crecimiento negativo suponen una recesión técnica, es importante resaltar que este informe entregado por la Oficina de Análisis Económico trata de una estimación preliminar y está sujeta a eventuales cambios en sus siguientes dos revisiones. Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha asegurado que la definición formal de una recesión comprende diversos factores y va más allá de simplemente la consolidación de dos trimestres con crecimiento negativo.
De otro lado, el presidente Joe Biden ha reiterado su apoyo al proyecto de Ley de Reducción de la Inflación de 2022, el cual está encaminado a recortar el déficit fiscal, reducir costos del cuidado de la salud, abordar la crisis climática y promover la seguridad energética. Bajo esta perspectiva, se busca inyectar US$ 370.000 millones a la economía mediante créditos fiscales para la promoción de energías limpias, comprendiendo incentivos para la producción de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y procesamiento de materiales críticos.
Reserva Federal vuelve a subir tasas en 75 puntos básicos
La Reserva Federal dio a conocer un nuevo incremento de 75 puntos básicos en los tipos de interés, situando el rango de intervención entre 2,25% y 2,5%, como resultado del crecimiento acelerado de la inflación en los últimos meses. El consenso de la autoridad monetaria se consolidó como la mayor alza consecutiva en décadas y tuvo como base el crecimiento acelerado de la inflación y los desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia del covid-19.
En su comunicado de prensa, la Fed dio a conocer que la economía estadounidense continúa presentando señales de resiliencia en el mercado laboral, como consecuencia de un aumento significativo en los puestos de trabajo y bajos niveles de desocupación. No obstante, hubo énfasis en los esfuerzos del banco central por encaminar el desarrollo de la política monetaria alrededor del objetivo de largo plazo de máximo nivel de empleo e inflación del 2%.
Además, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró su intervención en las tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, la cual inició en junio con un ritmo inicial mensual combinado de US$47.500 millones, el cual llegará hasta los US$ 95.000 millones en septiembre. Mientras tanto, se destacó que el aparato productivo todavía sigue luchando contra la tendencia alcista en los precios relacionados con la energía, los alimentos y las materias primas en lo corrido del año.
En cuanto a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania se informó que está causando mayores presiones inflacionarias en el nivel general de precios, lo cual tendrá un efecto colateral en el desarrollo de la actividad económica a nivel mundial. Sobre este particular, se mencionó que la economía norteamericana ha comenzado a observar un suavizamiento en los indicadores recientes de gasto y producción, siendo un elemento que la Reserva Federal estará examinando minuciosamente.
De otro lado, la determinación de la Fed destaca como la primera vez en décadas en que se elevan de manera consecutiva las tasas de interés en 75 puntos básicos como parte de su estrategia para contener el deterioro en el poder adquisitivo de los consumidores. En este sentido, el endurecimiento de la política monetaria irá incidiendo en mayores costos asociados al financiamiento, en especial bienes durables como viviendas, automóviles y electrodomésticos.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia