EE UU invierte millones de dólares en un nuevo instituto dedicado al desarrollo de chips

7 de mayo de 2024

El instituto CHIPS Manufacturing USA será financiado con 285 millones de dólares. Su objetivo es agilizar los procesos y reducir los costos en el desarrollo de microprocesadores.

07 de mayo (Wired)-.El Gobierno de Estados Unidos se prepara para establecer un instituto enfocado en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas para acelerar su producción de chips. El proyecto financiará hasta con 285 millones de dólares a las empresas que sean elegibles para operar la nueva entidad.

El instituto CHIPS Manufacturing USA estará centrado en gemelos digitales que son modelos virtuales que imitan la estructura, el contexto y el comportamiento de una contraparte física. La iniciativa anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense busca estudiar esta técnica de modelado y combinarla con otras herramientas como la inteligencia artificial. El objetivo es agilizar los procesos y reducir los costos en el desarrollo de microprocesadores.

“Los gemelos digitales pueden ayudar a impulsar la innovación en la investigación, el desarrollo y la fabricación de chips en todo el país. Este nuevo instituto ayudará a convertir a Estados Unidos en líder de esta nueva tecnología para la industria de semiconductores”, dijo Gina Raimondo, secretaria de comercio.

Estados Unidos va por la industria de semiconductores

Las autoridades de comercio han programado para el próximo 16 de mayo una serie de reuniones informativas con las partes interesadas en el programa de financiamiento. El gobierno busca iniciativas que cubran las necesidades operativas del instituto, aporten a la investigación sobre gemelos digitales y contribuyan al establecimiento de la infraestructura física y digital. Las propuestas conceptuales deberán entregarse antes del 20 junio para ser consideradas en el proceso de selección.

El nuevo instituto formará parte de la plataforma Manufacturing USA, una red de 17 centros especializados en tecnología. Las subvenciones estarán cubiertas por los fondos que contempla la Ley de Ciencia y Chips decretada en 2022. La normativa prevé al menos 52,000 millones de dólares de inversión gubernamental para hacer crecer a la industria de semiconductores en Estados Unidos.

Laurie E. Locascio, subsecretaria de Comercio para Estándares y Tecnología y directora del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, asegura que “esta inversión histórica en el instituto CHIPS Manufacturing USA es un excelente ejemplo de cómo la ley de semiconductores está reuniendo a instituciones de investigación y a líderes industriales en una asociación público-privada para mejorar la competitividad en las próximas décadas”

Estados Unidos ha emprendido una dura competencia con China por liderar el mercado de los microprocesadores. La demanda de chips de alta potencia creció gracias al auge de la inteligencia artificial. Ambos países han establecido medidas para frenar el avance de su contrario y tener el control de un sector económico con gran potencial de desarrollo.

El Gobierno de Estados Unidos emitió en 2022 una serie de controles que impedían a las empresas locales vender a China chips avanzados para entrenar algoritmos de IA. Algunos fabricantes comenzaron a desarrollar productos alternativos con una velocidad de comunicación de 400 GB para mantener los acuerdos comerciales con sus socios asiáticos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos endureció las restricciones en octubre.

Las autoridades chinas aplicaron un nuevo marco legal que prohíbe el uso de procesadores fabricados por Intel y AMD en ordenadores y servidores de públicos. La medida también considera el bloqueo de plataformas como Microsoft Windows, y soluciones extranjeras de gestión de bases de datos, de acuerdo con un informe de The Financial Times.

Publicado en Wired, disponible aquí