El Senado de Estados Unidos tratará la bancarización de la industria del cannabis

3 de octubre de 2023

Por contradicciones entre la legislación federal y la estatal, la comercialización de la marihuana, que es legal en 31 estados del país, sucede mayormente en efectivo. El proyecto aprobado en comisión intenta que el sistema financiero pueda servir al sector.

03 de octubre (Infobae)-.En los Estados Unidos la marihuana es ilegal a nivel federal, pero en 31 estados, más de la mitad del país, es legal: en algunos no se penaliza su consumo, en otros está limitado a la prescripción médica y en 23 es libre para el uso recreacional. Esta contradicción genera una serie de conflictos como, por ejemplo, la dificultad de que la industria del cannabis tenga acceso a los servicios financieros.

Para subsanar ese vacío, el Senado se dispone a tratar un proyecto de ley federal que permita que los bancos trabajen con estas empresas. Por una votación de 14 a 9, la propuesta fue aprobada en la Comisión Bancaria de la cámara con el título de Ley de Regulación Bancaria Segura y Justa, cuyo acrónimo es SAFER (más seguro). El líder de la mayoría, el demócrata Charles Schumer, aseguró que la presentará “al pleno del Senado con toda celeridad”.

De los 14 votos, tres fueron republicanos: se estima que existe un consenso bipartisano para permitir que los bancos puedan participar en el negocio del cannabis. También la industria financiera impulsa la bancarización del sector.

“Esta legislación bipartidista, que se necesita con urgencia, resolverá el actual conflicto entre las leyes estatales y federales para que los bancos puedan servir a la industria del cannabis autorizada por el Estado y a sus empresas relacionadas, así como para mejorar la seguridad pública, la recaudación de impuestos y la transparencia financiera”, dijo en un comunicado la Asociación de Bancos Estadounidenses (ABA). “La situación actual es simplemente insostenible para los consumidores, las pequeñas empresas y los bancos que operan en los estados donde el cannabis es legal”.

Esa situación consiste en el uso de dinero en efectivo, lo cual convierte al sector “en objeto de robo, evasión fiscal y crimen organizado”, dijo el senador Steve Daines, republicano de Montana, al portal Axios. “La clave para hacer frente a este riesgo es garantizar que todas las empresas legales tengan acceso al sistema bancario”.

El titular de la Comisión Bancaria del SenadoSherrod Brown, subrayó que este proyecto de ley ayudaría mucho a los trabajadores de la industria que “se enfrentan a dificultades para demostrar sus ingresos cuando intentan alquilar una vivienda o solicitar una hipoteca”.

Todavía se desconoce la fecha del tratamiento del tema en el recinto y el nivel de negociación que requerirá. Se sabe que los sectores conservadores unirán la conversación otras ramas comerciales polémicas, como la de las armas, y que los liberales incluirán cuestiones como el fin del encarcelamiento racialmente discriminatorio (la gran mayoría son afroamericanos) de personas por antigua posesión de marihuana. Estos intereses externos al tema de la bancarización en sí anuncian que la aprobación de la ley no será sencilla.

Publicado en Infobae, disponible aquí