Elecciones en Estados Unidos, entre los principales riesgos que habrá durante 2024

16 de enero de 2024

Eurasia poner su foco en la polarización que se vive en Estados Unidos, en medio de un año electoral que probablemente enfrentará a Donald Trump y Joe Biden.

16 de enero (La República)– Las elecciones en Estados Unidos, los impactos del fenómeno de El Niño y los conflictos en Ucrania y Medio Oriente están entre los principales retos que enfrentará la economía según un informe de Eurasia. El análisis hace énfasis en los conflictos que están sucediendo a lo largo del mundo como el mayor desafío que habrá en 2024.

El documento destaca que tanto la guerra en Ucrania como en Medio Oriente cada vez están peor. La primera es posible que se recrudezca en medio de la pérdida de apoyo, tanto financiero como político, que ha sentido el gobierno de Volodímir Zelenski, especialmente por parte de Estados Unidos que no ha logrado definir el monto de un próximo paquete de ayuda militar.

Esto “está llevando a una mayor desesperación por parte del gobierno ucraniano, mientras la Rusia de Vladimir Putin sigue totalmente aislada de Occidente. Es más probable que el conflicto se recrudezca”, asegura el informe.

Respecto a la guerra en Medio Oriente, Eurasia asegura que “no hay forma evidente de poner fin a los combates y, sea cual sea el resultado militar, está garantizado un aumento espectacular de la radicalización”. Además, resalta las profundas divisiones políticas que hay alrededor del conflicto en Oriente Próximo y en más de 1.000 millones de personas en el mundo musulmán.

Sin embargo, a pesar del recrudecimiento de estos dos conflictos, Eurasia poner su foco en la polarización que se vive en Estados Unidos, en medio de un año electoral que probablemente enfrentará a Donald Trump y Joe Biden.

El informe destaca la fortaleza de la economía de Estados Unidos, pero el ambiente crispado en el que se realizará el proceso electoral “Un tercio de la población mundial acudirá a las urnas este año, pero unas elecciones estadounidenses disfuncionales sin precedentes serán, con diferencia, las más importantes para la seguridad, la estabilidad y las perspectivas económicas del mundo”, añade el documento.

Eurasia pronostica una reñida elección, similar a la que hubo en 2020, e incluso se anima a decir que serán definidas tan solo por una decena de votantes y corre el riesgo de que el bando perdedor “considerará ilegítimo el resultado y no estará preparado para aceptarlo”.

Adicionalmente, el documento resalta lo que califica como el “Eje de Pícaros”, haciendo referencia a los presidentes de Corea del Norte, Rusia e Irán, a quienes además les da el adjetivo de los “delincuentes más poderosos del mundo. El análisis alerta que desde que Rusia invadió Ucrania los tres han buscado fortalecer su cooperación, a partir de una enemistad compartida con Estados Unidos.

“Son agentes del caos en el orden geopolítico actual, empeñados en socavar las instituciones existentes y los gobiernos y principios que las sustentan”, dice.

Más riesgos

Más allá de los conflictos geopolíticos, el informe destaca otros riesgos que deberá enfrentar la economía durante 2024. Entre ellos están la Inteligencia Artificial, en donde advierte que este año serán más evidentes las lagunas en gobernanza mientras los reguladores intentan luchar contra su avance, las tecnológicas redoblan sus esfuerzos y los modelos cada vez se vuelven más potentes.

Además, resalta el impacto que puede tener un recrudecimiento del fenómeno de El Niño, pues dice que “alcanzará su punto álgido en el primer semestre de este año, provocando fenómenos meteorológicos extremos que causarán inseguridad alimentaria, aumentarán la escasez de agua, perturbarán la logística, propagarán enfermedades y alimentarán las migraciones y la inestabilidad política“.

Publicado en La República, disponible aquí