Estados Unidos anuncia que reactivará sanciones al petróleo y gas de Venezuela

30 de enero de 2024

El anuncio llega tras decisión del Tribunal Supremo de mantener inhabilidad de María Corina Machado.

30 de enero 2024 (El Tiempo)-. Estados Unidos anunció este martes que reimpondrá varias de las sanciones que había levantando contra Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuvo la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, dijo en un comunicado Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

En consecuencia, continua Miller, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela cuando expire este 18 de abril de 2024.

Adicionalmente, Estados Unidos también revocó la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana.

“Los estadounidenses -afirma el portavoz tendrán catorce días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”.

Miller sostiene que Washington sigue firmemente comprometido en apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático y que seguirá trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela.

Así mismo, que aprovechará los mecanismos disponibles para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados.

“El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024″, afirmó el portavoz.

La decisión de EE. UU. dejó, eso sí, una ventana abierta y el balón en la cancha de Maduro, al indicar que la licencia general 44, que es la que permita cierta explotación del petróleo, podría renovarse si de aquí a esa fecha (abril) Maduro cambia de rumbo.

En su cuenta de X, Miller sostuvo -en un tono menos categórico que su comunicado, que las licencia para los sectores el petróleo y gas “solo se renovarán en abril si Maduro y sus representantes cumplen lo pactado”.

Lo cierto es que la decisión de EE. UU. llega tras la presión de varios sectores en Washington, especialmente en el Partido Republicano, que se acrecentaron la semana pasada con el anuncio del supremo venezolano de que mantendrá vigente la inhabilitación de Machado.

Este lunes, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, María Elvira Salazar; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Michael McCaul; y el miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch; publicaron una declaración conjunta pidiendo a la administración Biden restablecer el régimen de sanciones que se levantó en octubre pasado ante el incumplimiento de Maduro de los términos acordados con la oposición en Barbados.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el viernes pasado la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado, que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier otro proceso comicial hasta 2036.

Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña en primarias. 

Publicado en El Tiempo, disponible aquí