Estados Unidos y China polarizan el avance de la IA mientras que Europa se queda atrás

30 de mayo de 2023

Los expertos alertan de los sesgos de género del algoritmo en la segunda en la reunión del Cercle d’Economia

Bogotá, 30 de mayo 2023 (Vanguardia)-. Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial generativa, popularizada por la plataforma ChatGPT. “China y Estados Unidos llevan ventaja y polarizan los avances de esta tecnología crítica a través de grandes empresas y no centros de investigación o universidades”, han alertado esta mañana, Carlos Escapa, responsable de IA en Amazon Web Service; Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación ELLIS y Aleix Valls, fundador de LiquiD, reunidos en una mesa redonda organizada esta mañana por el Cercle d’Economia.

Durante la mesa, moderada por Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points y vocal de la junta directiva del Cercle d’Economia, los expertos también han alertado del riesgo de los sesgos del algoritmo en materia de raza o de género. “Es necesario intervenir para corregir resultados que contribuyen a reforzar la desigualdad con estereotipos, como que la belleza es solo de blancos o que el cuerpo de enfermería está solo formado por mujeres”, ha sostenido Oliver.  

Según el parecer de los expertos, la regulación será un aspecto clave en el futuro de esta tecnología y por eso han valorado positivamente los esfuerzos de la Unión Europea por aprobar una legislación a medida de la IA en el 2021, cuando todavía no había ocurrido el auge de la ChatGPT.

A pesar de los potenciales riesgos de la tecnología, la oportunidad de la Inteligencia Artificial “es enorme”, han consensuado los directivos. Especialmente, han hecho hincapié en la automatización de funciones de empleos white collar (administrativos), así como de algunas tareas creativas y de actividades académicas.  

Publicado en Vanguardia, disponible aquí