FMI ve bien política monetaria

17 de octubre de 2023

El organismo sugiere a los bancos centrales mantener una política monetaria restrictiva. 

17 de octubre (Portafolio)-Los bancos centrales de Europa no deberían aliviar sus políticas de ajuste monetario frente a la inflación en el continente, declaró a la AFP el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para esa región, Alfred Kammer.

En entrevista con la agencia el ejecutivo del FMI aseguró que los bancos centrales deben mantener una política monetaria restrictiva y que en este momento lo están haciendo todos.

“Sin embargo, deben mantener esa política restrictiva más tiempo para asegurarse de alcanzar su objetivo de inflación. Si observamos, en concreto, el Banco Central Europeo (BCE), la tasa está actualmente en 4%. Pensamos que está a un nivel suficiente”
, explicó.

Añadió que los emisores deberán mantener ese nivel quizá hasta el último trimestre de 2024, para llevar a la inflación a su objetivo de 2% en la segunda mitad de 2025.

El consejo que damos a todos es que si uno se ve sorprendido por la inflación y que esta es peor de lo esperado, hay que actuar rápido ajustando todavía más la política monetaria”, dijo.

Además, Kammer señaló que “si uno se ve sorprendido positivamente y su política funciona mejor de lo esperado, debe ser paciente y asegurarse de que esa bajada es real. Uno de los errores frecuentes es alegrarse demasiado pronto”.

Publicado en Portafolio, disponible aquí