Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Harris aventaja a Trump por tres puntos porcentuales según encuesta de Ipsos/Reuters
La nueva encuesta mostró que los votantes estadounidenses tienen una visión negativa del estado de la economía y la inmigración.
22 de octubre de 2024 (La República)-. La vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, tenía una ventaja marginal de 46% a 43% sobre el expresidente republicano Donald Trump, con un electorado pesimista que dice que el país está en el camino equivocado, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos .
La ventaja de Harris en la encuesta de seis días, que cerró el lunes, difirió poco de su ventaja de 45% a 42% sobre Trump en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada una semana antes, lo que refuerza la opinión de que la contienda está extraordinariamente reñida con solo dos semanas restantes antes de las elecciones del cinco de noviembre.
Ambas encuestas mostraban a Harris con una ventaja dentro del margen de error, y la última la mostraba con una ventaja de solo dos puntos porcentuales cuando se utilizaban cifras no redondeadas.
La nueva encuesta mostró que los votantes tienen una visión negativa del estado de la economía y la inmigración, y en general favorecen el enfoque de Trump en estos temas.
Alrededor de 70% de los votantes registrados en la encuesta dijeron que su costo de vida estaba en el camino equivocado, mientras que 60% dijo que la economía iba en la dirección equivocada y 65% dijo lo mismo de la política de inmigración.
Los votantes también dijeron que la economía y la inmigración, junto con las amenazas a la democracia, eran los problemas más importantes del país. Cuando se les preguntó qué candidato tenía el mejor enfoque sobre estos temas, Trump se impuso en la economía (46% frente a 38%) y en la inmigración (48% frente a 35%).
La inmigración también se ubicó como el tema número uno cuando se preguntó a los encuestados en qué debería centrarse más el próximo presidente en sus primeros 100 días en el cargo. Alrededor de 35% eligió la inmigración, 11% citó la desigualdad de ingresos y 10% citó la atención médica y los impuestos.
Pero Trump no obtuvo buenos resultados en la pregunta sobre qué candidato era mejor para abordar el extremismo político y las amenazas a la democracia: Harris lideró con 42% frente 35%. También lideró en las políticas sobre el aborto y la atención sanitaria.
La ventaja de Harris sobre Trump podría no ser suficiente para ganar las elecciones incluso si se mantiene hasta el cinco de noviembre.
Las encuestas nacionales, incluidas las de Reuters/Ipsos, dan señales importantes sobre las opiniones del electorado, pero los resultados del Colegio Electoral estado por estado determinan al ganador, con siete estados en disputa que probablemente serán decisivos.
Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, triunfando en el Colegio Electoral a pesar de que ganó el voto popular nacional por dos puntos.
Las encuestas han demostrado que Harris y Trump están empatados en esos estados en disputa.
La encuesta dio señales de que los votantes, particularmente los demócratas, podrían estar más entusiasmados con las elecciones de este año que antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, cuando el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.
Alrededor de 79% de los votantes registrados en la encuesta, incluido 87% de los demócratas y 84% de los republicanos, dijeron que estaban “completamente seguros” de que votarían en las elecciones presidenciales.
La proporción de encuestados que estaban seguros de votar aumentó de 74% en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 23 y el 27 de octubre de 2020, cuando 74% de los demócratas y 79% de los republicanos dijeron que estaban seguros de votar.
La nueva encuesta tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.
Harris se incorporó a la contienda en julio, después de que Biden pusiera fin a su campaña de reelección tras un pobre desempeño en el debate contra Trump en junio. En ese momento, Trump era visto ampliamente como el favorito, en parte debido a su percepción de fortaleza en la economía después de varios años de alta inflación bajo la administración Biden, que se ha aliviado en los últimos meses.
En vista de lo reñido de la contienda, los esfuerzos de los candidatos por asegurarse de que sus partidarios realmente emitan sus votos probablemente serán clave para determinar el ganador.
Solo dos tercios de los adultos estadounidenses votaron en las elecciones de noviembre de 2020, que fue la participación más alta en más de un siglo, según estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Pew Research Center.
Aproximadamente un tercio de los votantes registrados son demócratas y un tercio republicanos, y el resto son independientes o partidarios de terceros partidos, según una estimación de Pew Research.
La última encuesta de Reuters/Ipsos encuestó a 4.129 adultos estadounidenses en línea, incluidos 3.481 votantes registrados.
Se consideró que unos 3.307 de los encuestados eran los más propensos a acudir a las urnas el día de las elecciones. Entre estos probables votantes, Harris tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre Trump, 48% frente a 45%.
Publicado en La República, disponible aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia