Inflación anual en Estados Unidos subió en febrero y quedó en 3,2 %

12 de marzo de 2024

El dato aún se encuentra por encima de la meta de la Reserva Federal, que busca llevar el indicador al 2 %.

Marzo 12 de 2024 (Portafolio).- El costo de vida en Estados Unidos incrementó en febrero. La inflación de la principal economía del mundo se ubicó en 3,2 %.

El dato aún está por encima de la meta de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed, por sus siglas en inglés), que espera llevar el indicador al 2 %. De la misma manera, se encuentra arriba de las expectativas de los analistas que estimaban que el aumento anual de los precios al consumidor se mantuviera sin cambios respecto a la tasa de enero, es decir, cerca del 3,1 %. 

El registro “básico”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, fue de 3,8%. “El índice de vivienda aumentó en febrero, al igual que el de gasolina”, precisó el Departamento de Trabajo en su informe. En conjunto, ambos contribuyeron con más del 60 % del alza del índice general mensual, según el reporte.

Entre enero y febrero, la inflación subió 0,4%, aumentando también con respecto al mes anterior.

Los analistas esperan que la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) se concentre en la inflación subyacente a la hora de decidir el mejor momento de iniciar la reducción de las tasas de interés.

Para frenar los persistentes aumentos de precios, la Fed se embarcó en una serie de rápidas alzas de los tipos de interés en 2022, antes de mantener la franja en su nivel más alto en más de dos décadas de reuniones de política monetaria. La Reserva Federal sostuvo que podría comenzar a reducir las tasas este año, siempre y cuando haya avances continuos en el combate a la inflación.

Publicado en Portafolio, disponible aquí