Inflación en EE. UU. aumenta a 3,2% en febrero por alzas en mercado inmobiliario

19 de marzo de 2024

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 19 de marzo de 2024 (AmCham Colombia). – La inflación anual en Estados Unidos ascendió a 3,2% en febrero, un incremento de 0,1 puntos porcentuales con relación al 3,1% registrado en enero de 2024, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. El resultado estuvo por encima de la estimación de 3,1% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg y refleja una menor moderación de la inflación en el último mes.

En su variación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4% en febrero, una subida de 0,1 puntos porcentuales frente al dato revisado de 0,3% reportado para enero de 2024. Sin embargo, la inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, se mantuvo en un 0,4% mensual en febrero, el mismo nivel notificado en enero, lo cual indica un ritmo sostenido en lo corrido del último mes. 

Aunque los precios de la vivienda presentaron un alza de 0,4% mensual en febrero, desde el 0,6% de enero de 2024, el indicador todavía sigue siendo el mayor contribuyente a la inflación total. Entre los demás componentes de gasto, las tarifas de aerolíneas (+3,6%); seguros de vehículos a motor (+0,9%); prendas de vestir (+0,6%); y autos y camiones usados (+0,5%) también destacaron como sectores que presionaron la inflación en febrero.  

Las tarifas energéticas revirtieron su tendencia a la baja y ascendieron 2,3% en febrero, una cifra superior a la contracción de -0,9% revisada para enero de 2024, impulsado por la gasolina, que pasó desde -3,3% a repunte 3,8% en febrero. Por el contrario, los precios de los alimentos se mantuvieron inalterados en febrero, sin una variación porcentual frente a enero, con productos más asequibles como productos lácteos, frutas, vegetales, y bebidas no alcohólicas.

Bajo el escenario actual, la Reserva Federal estaría inclinándose a mantener las tasas de interés y no habría una reducción en la próxima reunión, que tendrá lugar entre el 19 y 20 de marzo. La solidez del mercado laboral y la menor desaceleración de la inflación recientemente sobresalen como determinantes para que la Fed determine una nueva pausa en el rango de intervención de tasa de interés, comprendido entre el 5,25% y el 5,5%. 

Ventas minoristas aumentaron 0,6% en febrero

Las ventas minoristas y los servicios de alimentación alcanzaron US$ 700.700 millones en febrero, lo equivalente a un alza de 0,6% frente a la cifra de US$ 696.700 millones revisada para enero de 2024, según el Departamento de Comercio. Bajo este escenario, el desempeño del sector minorista estuvo por debajo de la estimación de 0,8% reportada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, lo que indica una moderación de la demanda en el último mes.

Las ventas del grupo de control, basado en la comercialización de bienes que excluyen componentes volátiles como los automóviles, los alimentos y los materiales de construcción, no presentaron una variación porcentual con respecto a enero de 2024, cuando hubo una caída de -0,3%. Lo anterior reforzando los signos de un menor dinamismo en el gasto de los hogares y las empresas ante la mayor permanencia de las mayores tasas de interés en niveles históricamente altos.

A lo largo de febrero, los grupos de gasto que más crecieron en comparación con enero de 2024 fueron, materiales de construcción, y equipos y suministros para la jardinería (+2,2%); vehículos a motor y autopartes (+1,6%); y establecimientos de electrónica y electrodomésticos (+1,5%). En contraste, las mayores reducciones se registraron en tiendas de muebles y artículos para el hogar (-1,5%); y establecimientos de prendas de vestir (-0,5%), respectivamente.