Inflación en EE. UU. se mantuvo en 3,7% en septiembre ante solidez en precios de los combustibles 

17 de octubre de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 17 de octubre de 2023 (AmCham Colombia).  La inflación anual en Estados Unidos se mantuvo en una tasa anual de 3,7% en septiembre y continuó dando señales en torno a una tendencia a la baja en los próximos meses, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Aunque la inflación superó la estimación de 3,6% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, el resultado atendió particularmente a la reciente subida de los precios de la gasolina. 

En términos mensuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,4% en septiembre, una lectura 0,2 puntos porcentuales inferior a la revisión de 0,6% de agosto, lo que refleja una moderación en los precios durante el último mes. Al tiempo, la inflación básica, que excluye componentes volátiles como precios de los alimentos y combustibles, siguió reduciéndose y llegó a 4,1% en septiembre, un cese desde el 4,3% reportado para agosto. 

La gasolina y el mercado inmobiliario destacaron como las divisiones económicas que más contribuyeron a la inflación en septiembre, luego de presentar incrementos mensuales de 2,1% y 0,6%, respectivamente. Ahora bien, entre los sectores que más descendieron mensualmente se encuentran, autos y camiones usados (-2,5%); y prendas de vestir (-0,8%); y productos de atención médica (-0,13%), cada uno. 

Los precios de la energía aumentaron a un menor ritmo y alcanzaron un 1,5% mensual en septiembre, un nivel 4,1 puntos porcentuales por debajo al repunte de 5,6% registrado para agosto. Entre tanto, los precios de los alimentos se encarecieron 0,2% en septiembre, preservando la misma lectura de agosto, como resultado de productos como carne, pollo, pescado, huevos, lácteos y sus derivados, los cuales sobresalieron como los mayores aportes a la inflación de alimentos.  

Economía estadounidense en escenario de “aterrizaje suave”: FMI 

En su última revisión anual de proyecciones económicas, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que las perspectivas a mediano y largo plazo apuntan a un “aterrizaje suave” en el aparato productivo estadounidense. Bajo este panorama, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal no representaría un alto riesgo de recesión, debido a que, “las perspectivas de crecimiento de EE. UU. se han revisado al alza, dada la resiliencia de su consumo y su inversión”, indicó el organismo. 

Bajo la situación de “aterrizaje suave”, el FMI refiere a que las variables económicas de Estados Unidos muestran resistencia a las mayores tasas de interés y restricciones crediticias fijadas por la Reserva Federal, lo que se traduce en una menor probabilidad de recesión o fuerte desaceleración económica.  

De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense tendría un alza de 2,1% en 2023, un nivel superior al 1,8% estimado previamente en julio, mientras que, para 2024, el pronóstico pasó desde 1% a 1,5%. En cuanto a la inflación, la entidad prevé que las mayores tasas de interés sigan impulsando los precios a la baja y se sitúe en alrededor de 3,2% en el último trimestre del 2023.  

A nivel mundial, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica continuarán incidiendo en las expectativas de crecimiento. En 2023, se espera que la economía global crezca 3%, y desacelerándose hasta 2,9% en 2024, ante una moderación de la demanda relacionada con mayores costos al crédito y financiamiento de los hogares y empresas.