Inflación en EE. UU. se modera a 3,1% en enero de 2024, pese a mayores expectativas a la baja

20 de febrero de 2024

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país

Bogotá, 20 de febrero de 2024 (AmCham Colombia). – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió un 3,1% anual en Estados Unidos durante enero de 2024, un nivel inferior al 3,4% registrado para diciembre de 2023, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Si bien el resultado refleja menores presiones alcistas en los precios, el desempeño del indicador estuvo por encima de la estimación de 2,9% realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg, respondiendo a un encarecimiento de la vivienda en el último mes.

En su variación mensual, la inflación tuvo un incremento de 0,3% en enero de 2024, un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a la revisión de diciembre de 2023, la cual estuvo en 0,2%. Así mismo, la inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, subió mantuvo en 0,4% mensual en diciembre, reflejando un alza 0,1 puntos porcentuales en comparación con el 0,2% revisado para diciembre de 2023.

Los precios en el mercado inmobiliario continuaron su tendencia al alza al inicio de 2024, explicando un 66% de la inflación total mensual, con una variación de 0,6% respecto a diciembre de 2023, cuando los precios de la vivienda repuntaron un 0,4% mensual. Entre las demás divisiones de gasto que más crecieron en enero de 2024 se encuentran, seguros de vehículos a motor (+1,4%); tarifas de aerolíneas (+1,4%); recreación (+0,5%); y atención médica (+0,5%), respectivamente.

El sector energético completó un cuarto mes consecutivo a la baja, con una caída de precios de -0,9% en enero de 2024, una cifra más fuerte al -0,2% reportado para diciembre de 2023, siendo resultado de una reducción de 4,4% en la gasolina. Por el contrario, los precios de los alimentos se encarecieron un 0,4% mensual en enero de 2024, superando el 0,2% de diciembre de 2023, debido a productos como azúcar, dulces, grasas y aceites, bebidas no alcohólicas, frutas y verduras, y lácteos.

Bajo este escenario, la Reserva Federal podría mantener aún más una postura prudente en torno a la reducción de tasas de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que tendrá lugar el 20 de marzo. Al respecto, según el aplicativo CME FedWatch, las perspectivas del mercado giran alrededor de que el rango de intervención de tasas de interés se mantenga inalterado dentro del límite comprendido entre 5,25% y 5,5% en la próxima reunión de política monetaria.

Sector minorista cae más de lo previsto al inicio de 2024

Las ventas de productos minoristas y servicios de alimentación disminuyeron a US$ 703.000 millones en enero de 2024, lo equivalente a una reducción de 0,8% con respecto a los US$ 706.200 millones reportados para diciembre de 2023, según el Departamento de Comercio. Si bien el mercado esperaba una contracción, el comportamiento del sector fue inferior a la caída de 0,2% estimada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, resultado de una menor impulso en la demanda de los consumidores.

El grupo de control, compuesto por ventas minoristas que excluyen componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción, también retrocedió y se contrajo un 0,4% mensual en enero de 2024. Esto atendiendo a un entorno de crecimiento más moderado en los últimos meses, como consecuencia de altos costos asociados al financiamiento y los menores ahorros acumulados por las empresas y hogares.

A lo largo de enero de 2024, los grupos de gasto que más se redujeron en comparación con diciembre de 2023 fueron, en su orden, tiendas de materiales de construcción, equipos y suministros de jardinería (-4,1%); establecimientos minoristas diversos (-3%); y estaciones de gasolina y autopartes (-1,7%). Por el contrario, los rubros que más crecieron fueron, tiendas de muebles y artículos para el hogar (+1,5%); y servicios de alimentación y bares (+0,7%), respectivamente.