Inflación en Estados Unidos desciende a 3,2% en octubre tras abaratamiento de la gasolina  

21 de noviembre de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 21 de noviembre de 2023 (AmCham Colombia). – Las presiones alcistas en el nivel de precios en Estados Unidos presentaron una reducción hasta 3,2% en octubre, una caída desde el 3,7% registrado para septiembre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Al respecto, el descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) atendió principalmente a los menores precios de los energéticos como la gasolina, llevando al indicador por debajo la estimación de 3,3% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg.  

La inflación mensual no reportó una variación porcentual (0%) en octubre, siendo un nivel inferior al 0,4% notificado para septiembre, cuando los precios de la vivienda y los combustibles fueron determinantes en el encarecimiento de bienes y servicios. Así mismo, la inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, alcanzó un 0,2% mensual en octubre, contrastando con la cifra de 0,3% reportada para septiembre.  

Si bien el nivel general de precios indica una desaceleración, la vivienda destacó como el componente con mayor incidencia en la inflación total, con un alza mensual de 0,3% en octubre, donde los arrendamientos lograron subir hasta un 0,5%. Dentro de las divisiones económicas que más se disminuyeron mensualmente en octubre se encuentran, tarifas de aerolíneas (-0,9%); autos y camiones usados (-0,8%); comunicaciones (-0,3%); y mobiliario y actividades del hogar (-0,1%), respectivamente.  

Ahora bien, el índice energético tuvo una contracción mensual de 2,5% en octubre, impulsado por una caída de 5% en el valor de la gasolina, que tuvo previamente un repunte de 2,1% al corte de septiembre. Sin embargo, los alimentos presentaron un aumento de 0,3% en octubre, un dato ligeramente superior al 0,2% de septiembre, atendiendo mayormente a segmentos como, carnes, pollo, pescado, huevos, lácteos, cereales y productos de panadería. 

Si bien las tasas de interés de la Reserva Federal se mantuvieron en la más reciente reunión de noviembre, el efecto de la política monetaria continuaría surtiendo efecto en el aparato producto ante su rezago en la actividad económica, según el banco ING. Esto acompañado de un posible cese de las presiones alcistas en el sector inmobiliario en los próximos dos trimestres, así como una mayor probabilidad de alcanzar la meta de inflación de 2% en el verano de 2024. 

Ventas minoristas retroceden 0,1% en octubre 

Las compras de productos al por menor y servicios de alimentación descendieron a US$ 705.000 millones en octubre, lo equivalente a una caída mensual de 0,1% con respecto a septiembre, cuando el indicador tuvo una subida 0,9%, de acuerdo con el Departamento de Comercio. Aunque el desempeño mensual del sector minorista fue negativo, el resultado logró superar la contracción de 0,3% prevista por analistas económicos encuestados por Bloomberg, dada una resistencia en la demanda de los consumidores. 

El grupo de control, compuesto por ventas minoristas que excluyen componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción, reforzó los signos de solidez en el gasto y ascendió hasta un 0,2% mensual en octubre. De acuerdo con el banco ING, el sector todavía refleja un dinamismo positivo y es cada vez menos débil a lo previsto inicialmente, lo que apoya la idea de un crecimiento de hasta 1,5% al cierre del cuarto trimestre de 2023.  

En lo corrido de octubre, las ventas al por menor respondieron principalmente a categorías como tiendas de salud y cuidado personal (1,1%); establecimientos de alimentos y bebidas (+0,6%); y tiendas de electrodomésticos y electrónica (+0,6%). Mientras tanto, la comercialización de muebles y artículos para el hogar destacaron como la división de gasto que más retrocedió mensualmente, con una disminución mensual de 2% entre septiembre y octubre, seguido por los comercios minoristas diversos, cuyas ventas bajaron un 1,7% mensual.