Kashkari dice que la lucha de la Reserva Federal contra inflación aún no ha terminado

7 de noviembre de 2023

En su reunión de la semana pasada, los responsables políticos mantuvieron los tipos de interés sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.

03 de noviembre (La República)-El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los responsables políticos aún tienen que ganar la lucha contra la inflación y que considerarán un mayor endurecimiento si es necesario.

“Tenemos que conseguir que la inflación vuelva a 2% en un periodo de tiempo razonable”, dijo Kashkari el martes en una entrevista en Bloomberg Television. “En última instancia, la economía nos dirá cuánto se necesita para llegar allí. Y yo no lo sé”.

Kashkari repitió los comentarios realizados recientemente en el sentido de que es demasiado pronto para pronunciarse definitivamente sobre la necesidad o no de más subidas de los tipos de interés, y que los funcionarios tienen que seguir observando cómo llegan los datos, especialmente sobre la inflación.

En su reunión de la semana pasada, los responsables políticos mantuvieron los tipos de interés sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5% -un máximo de 22 años- y el presidente Jerome Powell insinuó que el banco central podría haber terminado de subir los tipos de interés. Algunos funcionarios de la Fed consideran que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos meses ha contribuido a frenar aún más la economía.

Kashkari dijo que él y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las políticas, aún no han discutido cuándo comenzarán a recortar las tasas, pero han hablado sobre la posible necesidad de hacerlo si la inflación se desacelera significativamente para garantizar que las tasas reales no se vuelvan más restrictivas.

“Si no retrocedemos un poco, los tipos reales se volverán cada vez más restrictivos, y eso es real, eso es matemático”, dijo Kashkari.

Aunque se siente alentado por la desinflación en curso, Kashkari señaló que la actividad económica y el mercado laboral siguen siendo sólidos.

“No veo muchas pruebas de que la economía se esté debilitando”.

La subida de los rendimientos del Tesoro a 10 años podría deberse a varias razones, dijo Kashkari, añadiendo que no se siente cómodo diciendo definitivamente qué razón está impulsando el movimiento.

Publicado en La República, disponible aquí