La inflación de Estados Unidos perjudicará a los tipos de interés de la Reserva Federal

16 de enero de 2024

El vicepresidente de BlackRock Inc. Philipp Hildebrand, Vicepresidente de BlackRock Inc., afirmó que las apuestas de los inversores por recortes de los tipos de interés en EE.UU. podrían resultar excesivas cuando la inflación resulte ser más rígida de lo previsto.

16 de enero (La República)-. El ex presidente del Banco Nacional de Suiza afirmó que la rápida desaceleración del crecimiento de los precios al consumo está dando a los mercados financieros una falsa sensación de seguridad sobre las presiones subyacentes.

“La inflación de los bienes va a seguir cayendo con bastante rapidez -ahora tenemos cifras negativas- y eso, básicamente, reduce las cifras de inflación general de forma bastante drástica”, dijo en una entrevista de Bloomberg Television en el Foro Económico Mundial de Davos. “Como resultado, los mercados han descontado lo que creo que es probablemente un recorte excesivo de los tipos de interés en EE.UU.”.

Los mercados monetarios apuestan por seis reducciones de un cuarto de punto en la Reserva Federal este año y más de un 50% de probabilidades de una séptima medida, según los swaps vinculados a las fechas de las reuniones de política monetaria. El primer recorte se espera para mayo.

Hildebrand advirtió que los inversores no tardarán en darse cuenta de que estas perspectivas son erróneas.

“Me preocupa un poco que nos estemos acercando a la perfección, a un aterrizaje suave en el que la inflación ya no sea un problema”, dijo. “En algún momento nos daremos cuenta de que no es tan fácil estabilizarse en los objetivos de inflación del 2% que persiguen los bancos centrales, por lo que el optimismo sobre los tipos en EE.UU. en particular probablemente sea exagerado”.

En concreto, Hildebrand advirtió de que los aumentos de precios en los servicios siguen siendo frecuentes y que los salarios están aumentando rápidamente. Eso limitará hasta qué punto los responsables políticos pueden ayudar a los hogares y las empresas en medio de un crecimiento anémico.

“Va a haber debilidad en la economía, de eso no hay duda, pero creo que los bancos centrales se encontrarán, sobre todo en EE.UU., con que no tendrán tanto margen para recortar como se prevé actualmente”.

Acuerdo GIP

BlackRock informó la semana pasada de que sus activos gestionados superaban ligeramente los 10 billones de dólares. La mayor gestora de activos del mundo anunció que había acordado la compra de Global Infrastructure Partners por unos US$12.500 millones, su mayor adquisición en más de una década.

La operación situará a la mayor gestora del mundo entre los principales inversores que apuestan a largo plazo por la energía, el transporte y las infraestructuras digitales.

“Creemos que las infraestructuras son la gran historia de los mercados privados en los próximos 10-20 años”, afirmó Hildebrand. “Son tendencias a largo plazo, sabemos que necesitamos mejorar las infraestructuras en todo el mundo”.

Hildebrand también describió el colapso de Credit Suisse como una “tragedia”, y dijo que el punto central para los reguladores y políticos suizos es supervisar las reformas que garanticen que una situación así no pueda repetirse.

Publicado en La República, disponible aquí