Ventas de minoristas

Minoristas de EE. UU. con ofertas de exceso de existencias por la temporada alta

14 de noviembre de 2023

Almacenes repletos especialmente desafiantes para minoristas, se espera que compradores estadounidenses gasten entre un 3% y un 4% más.

13 de noviembre de 2023 (La República)- A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, los principales minoristas de Estados Unidos, desde Dollar General hasta Walmart y Macy’s, podrían verse agobiados por demasiadas existencias por segundo año consecutivo, según un análisis de Reuters, lo que pondría en peligro los márgenes de beneficio de los minoristas y generaría grandes descuentos para los compradores.

LSEG Workspace, una plataforma de noticias y datos financieros, calculó los índices de rotación de inventario de 30 de los principales minoristas de Estados Unidos para Reuters. Para determinar qué cadenas son más vulnerables a tener un exceso de existencias, un problema que eleva los costos de los minoristas, LSEG dividió el costo de los bienes vendidos de cada minorista por el valor promedio de su inventario en el segundo trimestre.

Los almacenes repletos son especialmente desafiantes para los minoristas este año porque se espera que los compradores estadounidenses gasten solo entre un 3% y un 4% más esta temporada, aproximadamente a la par con la inflación. Eso representaría el ritmo de crecimiento más lento en cinco años, según estimaciones de la industria.

“Soy relativamente pesimista sobre la temporada navideña”, dijo Gerald Storch, consultor minorista y ex vicepresidente de Target y ex director ejecutivo de Hudson’s Bay. “Es posible que algunos minoristas sean demasiado optimistas y cometan el error de comprar demasiado una vez más”.

Llevar demasiado inventario es un problema para muchos minoristas porque aumenta los gastos de los minoristas para manipular, almacenar y transportar productos, dijo Jeff Bornino, presidente de TMX Transform para América del Norte y ex ejecutivo de la cadena de suministro de Kroger. “La realidad innegable en el comercio minorista es que entre el 15 y el 20% de los productos que ocupan los estantes de las tiendas deben desaparecer”, dijo.

Según el análisis de Reuters, dos tercios de los 30 minoristas, incluida la empresa de artículos deportivos Foot Locker y la tienda de belleza Ulta Beauty. O) tenían una rotación de inventario por debajo de sus pares, lo que indica ventas lentas o exceso de existencias.

El hallazgo es notable porque la historia puede estar repitiéndose para algunas de las cadenas. Los excesos de inventario afectaron los márgenes brutos y las ganancias de muchos minoristas el año pasado, cuando los compradores detuvieron las compras discrecionales debido a la alta inflación.

Si bien la mayoría de los minoristas, incluidos Foot Locker y Target, tienen inventarios más bajos que el año pasado según los informes trimestrales, los datos de LSEG sobre la rotación de inventario muestran que sus niveles siguen siendo altos.

Esto es especialmente agudo para las tiendas de dólar, las tiendas departamentales y las cadenas de ropa y accesorios, mostró el análisis. La temporada navideña de las tiendas departamentales “probablemente no será tan fuerte”, dijo David Swartz, analista de Morningstar.

Dollar General, TJX Companies y Dick’s Sporting Goods se negaron a comentar sobre sus índices de facturación en comparación con sus pares. Dollar Tree (DLTR. O), Walmart, Best Buy (ABY. N), Macy’s, Foot Locker y Ulta no respondieron a las preguntas de Reuters sobre sus inventarios. Target señaló los recientes comentarios de su director financiero de que adoptó un “enfoque de planificación cauteloso” y que su inventario del segundo trimestre bajó un 17% en comparación con el año anterior.

Sin duda, la rotación de inventario no es la única métrica que utilizan los inversores de Wall Street para juzgar los niveles de inventario de los minoristas. Algunos inversores visitarán personalmente las tiendas para comprobar los niveles de inventario y medir la frecuencia y la profundidad de los descuentos de los minoristas para liquidar la mercancía. Otros prestan atención al margen trimestral de un minorista. Una disminución en el margen podría indicar que un minorista redujo drásticamente los precios para reducir un exceso.

La posibilidad de otro año de exceso de inventario minorista ha generado preocupación entre los inversores que poseen acciones de minoristas.

“Los inventarios han sido una montaña rusa para los grandes minoristas estadounidenses”, dijo Jason Benowitz, gerente senior de cartera de CI Roosevelt, que tiene acciones en Home Depot.

Los minoristas necesitan usar promociones y descuentos para atraer tráfico a las tiendas, dijo Joseph Feldman, analista de Telsey Advisory Group. Algunos ya están recortando los precios y ofreciendo descuentos para liquidar el exceso de inventario antes del Viernes Negro, el comienzo de la temporada de compras navideñas.

La firma de investigación Jane Hali & Associates dijo que los descuentos en Kohl’s y Macy’s fueron de hasta el 60%, con un tráfico peatonal menor en estos dos minoristas y Nordstrom en comparación con el año pasado. Kohl’s y Nordstrom no respondieron a las solicitudes de comentarios.

A medida que los compradores se vuelven cautelosos debido a las tensiones financieras, como las altas tasas de interés y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, algunos minoristas están ofreciendo descuentos navideños antes de lo habitual, dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management, propietaria de acciones de Walmart.

“Y eso simplemente está impulsado por el temor de que el consumidor, para fin de año, pueda estar en un estado más débil”, dijo.

Publicado en La República, disponible aquí