Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Nuevo temor al incremento de tasas de la Reserva Federal golpea las bolsas en EE.UU.
El sólido reporte de empleo en la Unión Americana que se conoció el viernes pasado podría ser un impulsor del alza de tipos de interés.
Bogotá, 11 de abril 2023 (La República)-.Las acciones de EE.UU. cayeron, mientras que el dólar subió en las operaciones reducidas por las vacaciones, ya que los inversores tienen en cuenta una nueva subida de tipos de interés de la Reserva Federal tras los datos de empleo de la Unión Americana del viernes.
El S&P 500 se desplomó más de un 0,5% al comienzo de la jornada (luego extendió las pérdidas durante lo corrido del día), mientras que el índice Nasdaq 100, de gran tecnología, perdió alrededor de 1,1% después de tres semanas de ganancias. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, sensibles a las políticas, rondaron 4%.
Las acciones tecnológicas cayeron ante la perspectiva de otro aumento de tasas, mientras que un informe de Apple de que los envíos de computadoras personales cayeron bruscamente se sumó a la caída del sector. Micron Technology desafió la derrota tecnológica para recuperarse después de que su rival Samsung Electronics dijera el viernes que reduciría la producción de chips de memoria. Tesla cayó después de reducir los precios por segunda vez este año.
Los volúmenes fueron ligeros para los mercados de acciones de EE.UU. con gran parte de Europa cerrada por vacaciones. El comercio de las empresas del S&P 500 estuvo 22% por debajo del promedio de 30 días a esta hora del día.
El viernes, un sólido informe de contratación en EE.UU. reforzó las apuestas por otro aumento de tasas de la Fed en mayo. El siguiente dato importante es el informe del miércoles sobre los precios al consumidor, que se espera que muestre un aumento mensual del 0,4% en el IPC subyacente.
Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de EE.UU. en BMO Capital Markets, dijo que las cifras de empleo de marzo “no representan ningún obstáculo para que la Fed” emita un aumento de 25 puntos básicos en mayo, aunque los próximos datos podrían afectar la decisión.
“Dado que el panorama del empleo se mantiene sorprendentemente sólido a pesar de la política global acumulada de endurecimiento vigente, la inminente decisión de la Fed sobre las tasas dependerá casi por completo del informe del IPC de marzo”, escribió en una nota.
Los operadores de swaps están apostando a que la Fed terminará con su ciclo de alzas en algún momento de 2023, pero aún no está claro cuándo comenzará a recortar las tasas, según Matt Diczok, jefe de estrategia de renta fija de Bank of America.
“El mercado se siente bastante seguro de que va a comenzar a suceder este año, pero necesitamos ver que eso se refleja más en los datos de inflación”, dijo a Bloomberg Television. Los temores de una recesión económica también pesaron sobre los activos el lunes.
“Los bajistas de malas noticias del mercado todavía están siendo alimentados con una dieta de datos suficiente para prolongar su existencia. En términos más generales, una gran cantidad de datos económicos, incluidos Jolts, las nóminas privadas de ADP y los PMI de servicios y manufactura, han sido más débiles de lo esperado, lo que aumenta las probabilidades de al menos una recesión leve”, dijo Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen.
Mientras tanto, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, realizó su primera conferencia de prensa desde que asumió el nuevo cargo. El control de la curva de rendimiento del Banco de Japón y las tasas de interés negativas son apropiados en medio de la economía actual, dijo Ueda, lo que indica que cualquier cambio significativo en su marco de política monetaria puede ser poco probable por el momento.
El dólar subió por tercer día mientras que el yen cayó. El oro se deslizó, cayendo por debajo de los US$2.000 la onza. Después de que los ejercicios militares de China durante el fin de semana aumentaran las tensiones entre EE.UU. y China, Peter Tchir, jefe de investigación macroeconómica de Academy Securities, dijo en Bloomberg Television que los inversores no están prestando atención a los riesgos geopolíticos.
“Dondequiera que miremos, creo que existe este peligro, está creciendo y me estoy poniendo un poco nervioso porque muchos inversores hablan de labios para afuera sobre el riesgo geopolítico, pero luego lo empujan”, dijo Tchir. “Estamos siendo demasiado complacientes en el frente geopolítico”.
Publicado en La República, disponible aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia