Presidente de EE.UU. dice que cooperará con Macron para “defender la democracia”

26 de abril de 2022

“Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales”, señaló en su cuenta en Twitter.

Bogotá 26 de abril 2022 (Revista Semana) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el domingo al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y se refirió a Francia como “un socio clave de cara a los desafíos globales”.

“Espero que siga nuestra estrecha y continua cooperación, incluyendo el respaldo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”, señaló el mandatario.

El jefe de estado, agregó que “Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales”.

Con alrededor de un 58 % de votos, el candidato de La República en Marcha (Lrem), de 44 años, derrotó de nuevo a su rival ultraderechista, Marine Le Pen, de 53 años, pero con una menor diferencia que en 2017 (66,1 %), según las primeras estimaciones.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también le expresó felicitaciones al reelegido presidente francés.

“Esperamos continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales, apuntalando nuestra larga y duradera Alianza y amistad”, señaló en su cuenta en Twitter.

Previamente, los líderes europeos Boris Johnson (premier británico) y Olaf Scholz (canciller de Alemania), saludaron el triunfo de Macron, a través de mensajes en la red social Twitter.

En el caso del mandatario alemán, el mensaje de este incluye una fotografía de los dos líderes, acompañada de un mensaje que dice: “Sus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuaremos nuestra buena cooperación!”.

En el mensaje de Olaf Scholz, el líder alemán hizo alusión a uno de los factores que diferencian a Macron con su contrincante, Marine Le Pen, y es su postura frente a la Unión Europea, pues, mientras que el reelecto presidente francés es un férreo defensor de la ‘europeidad’, vista como su pertenencia al organismo multilateral, Le Pen posee una visión ‘menos comunitaria.

Por su parte, el líder británico, Boris Johnson, quien también expresó su felicitación a través de Twitterafirmó, en un mensaje escrito tanto en francés como en inglés, que se congratulaba por la reelección de su homólogo francés, reconociendo que es uno de los principales aliados del Reino Unido y manifestando su deseo de poder seguir trabajando de manera mancomunada.

Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo”, trinó Johnson.

Según el recuento de los votos, Macron alcanzó 18,7 millones de sufragios, frente a los 13,2 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 41,45 por ciento de los sufragios.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 % de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de “histórico” su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 72 %, por lo que la abstención sería del 28 %, la más alta desde 1969. Un 4,7 % de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,6 por ciento corresponde a votos nulos.

“Brillante y carismático”

En 1995, se graduó con honores en el prestigioso liceo parisino Henry IV, tras lo cual obtuvo una maestría en Filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur.

En su época de estudiante ya era “brillante y carismático”, “buen orador”, “con un perfil a lo Barack Obama”, dijo en 2016 Julien Aubert, su compañero de la Escuela Nacional de Administración (ENA), el otrora centro de formación de élites.

Para entonces, ya había encontrado al amor de su vida. Con 16 años, se enamoró de su profesora de teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor y madre de tres hijos, que acabó divorciándose. La mediática pareja que rompe moldes se casó en 2007.

Macron espera ahora completar su ambicioso programa de reformas, interrumpido por la pandemia, y para ello deberá lograr primero una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio.

Pero un 66 % de los franceses desea que no lo consiga, según un sondeo reciente de BVA.

Entre sus promesas para transformar Francia figura el “renacimiento” de la energía nuclear, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y su impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, aunque ya se dijo dispuesto a retrasarla sólo a 64 años.

Publicado en Revista Semana. Disponible aquí