Reserva Federal mantiene tasas de interés y prevé bajas en 2024

19 de diciembre de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 19 de diciembre de 2023 (AmCham Colombia). – La Reserva Federal decidió mantener el rango de intervención de las tasas de interés entre el 5,25% y 5,5% por tercera vez consecutiva en la economía estadounidense. El acuerdo de la autoridad monetaria estuvo acorde con las expectativas analistas económicos y brindó señales sobre la posibilidad de reducir tasas de interés al próximo año, en especial los últimos meses de 2024.

De acuerdo con la Fed, la actividad económica en Estados Unidos actualmente está expandiéndose de forma moderada con respecto al tercer trimestre, con un mercado laboral resistente y con tasas de desempleo en niveles bajos. Si bien el banco central destacó que la inflación ha cedido en el último año, todavía permanece siendo alta y requiere el ajuste de política monetaria para alcanzar el nivel meta de largo plazo de 2%.

Así mismo, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró que el sistema financiero estadounidense es “sólido y resistente” en el escenario actual. Sin embargo, se advirtió que persisten efectos “inciertos” de las condiciones financieras más estrictas en los hogares y las empresas, cuyo impacto es importante en el crecimiento económico, los ritmos de contratación y la inflación.

También, la entidad dio a conocer sus proyecciones económicas para el final del año, revisando al alza la previsión crecimiento del PIB real en 2023, pasando desde el 2,1% estimado en septiembre a 2,6% en la última reunión. Hacia 2024, la Reserva Federal anticipa una moderación de la economía, con un crecimiento de 1,4%, un nivel ligeramente inferior al 1,5% previsto anteriormente, aunque recuperándose a tasas de 1,8% y 1,9% en 2025 y 2026.

El indicador de inflación de referencia para la Fed disminuyó a 2,8% para 2023, desde el 3,3% proyectado inicialmente. En los próximos tres años, el nivel de precios reflejaría una tendencia a la baja, llegando a 2,4% en 2024, y reduciéndose hasta 2,1% y 2% en los siguientes dos años.

Por último, el ‘dot plot’, que describe las perspectivas de los miembros de Comité Federal sobre la tasa de interés, presentó una caída en la proyección de tasas de interés en 2024, con una rango estimado entre 4,4% y 4,9% al cierre de año. A tal efecto, la política monetaria estaría flexibilizándose en 75 puntos básicos el próximo año, lo correspondiente a un límite entre 4,5% y 4,75%, respectivamente. En 2025 y 2026, se espera que las tasas sigan bajando gradualmente hasta un 2,5%-3,1%.

Inflación desciende a 3,1% en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó anualmente 3,1% en noviembre, lo equivalente a una reducción de 0,1 puntos porcentuales frente a la revisión de 3,2% registrada para octubre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. El desempeño del indicador estuvo acorde a la previsión de analistas económicos consultados por Bloomberg y se situó en su nivel más bajo en cinco meses, tras una desaceleración de los precios del sector energético.

Aunque la inflación anual mostró una tendencia a la baja, la variación mensual alcanzó un 0,1% en noviembre, mercando una ligera subida en comparación con la cifra de 0% notificada al corte de octubre. La inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y combustibles, presentó un incremento mensual de 0,3% en noviembre, un dato levemente por encima al 0,2% de octubre.

Dentro de las divisiones económicas que más explicaron la inflación mensual en noviembre fueron, en su orden, autos y camiones usados (+1,6%); seguros de vehículos a motor (+1%); atención médica (+0,6%); y servicios médicos (+0,6%). La vivienda continuó siendo el mayor contribuyente a la inflación, excluyendo alimentos y energéticos, con una variación mensual de 0,4% en noviembre, lo que sobrepasa el 0,3% reportado para octubre.

Por su parte, las tarifas de la energía tuvieron una caída de 2,3% en noviembre, principalmente una disminución de los precios de la gasolina, cuyo valor bajó un 6%. Ahora bien, en términos anuales, los precios de los combustibles actuales son un 5,4% más bajos a los de noviembre de 2022, respondiendo a un fortalecimiento de la oferta y una mayor estabilización del mercado energético.