Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Reserva Federal revisa proyecciones al alza, pero advierte que se podría necesitar mayor apoyo fiscal
AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.
Bogotá, 21 de septiembre de 2020 (AmCham Colombia)-. La Reserva Federal de los Estados Unidos publicó las nuevas perspectivas económicas hasta 2023 de los presidentes y miembros de junta directiva, los llamados dot plots, en donde la mediana de estas proyecciones fue revisada al alza. Esto es importante dado que muestran como los miembros de junta y presidentes de la FED piensan que será la recuperación de la economía estadounidense, lo que tendrá implicaciones en el rumbo de la política monetaria y fiscal del país.
Dado que el panorama económico en Estados Unidos sigue siendo complicado, se tiene un alto desempleo, la inflación está muy por debajo del objetivo y se espera una fuerte contracción del PIB en 2020, la FED dejó la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios, aunque la tasa de interés permanezca inalterada (0-0,25%) y la compra de activos constante en $USD 80.000 millones. Sin embargo, varios miembros de la FED advirtieron que es probable que se necesite más apoyo fiscal.
La mediana de las proyecciones apuntó a que el PIB de 2020 se contraería apenas un (-) 3,7%, cuando en junio se esperaba una caída de (-) 6,5%. Dado que se espera que la caída sea menor, la recuperación no se dará al mismo ritmo proyectado en junio, donde se esperaba un crecimiento del PIB de 5% en 2021 y 3,5% en 2022, si no más bien de 4% en 2021, 3% en 2022 y 2,5% en 2023. La nueva mediana de las proyecciones de la tasa de desempleo es de 7,6% (9,3% proyección junio) para 2020, 5,5% (6,5% proyección junio) para 2021, 4,6% (5,5%) para 2022 y 4% para 2023.
Estas proyecciones van de la mano con la actualización del informe de perspectivas económicas de la OCDE, donde se espera que Estados Unidos crezca -3,8% frente al pronóstico anterior de -7,3%. Si bien, ambos pronósticos concuerdan que el escenario puede ser menos pesimista, los datos están mostrando que la recuperación ha perdido impulso y hay que tomar medidas.
La economía estadounidense está perdiendo impulso ante la ausencia de nuevos estímulos fiscales
A pesar de que a lo largo de la semana se dieron algunos avances sobre un nuevo estímulo fiscal, las conversaciones entre ambos partidos siguen estancadas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi no aceptará nada menos de USD$ 2.200 millones . Por otro lado, parece difícil los republicanos en el Senado aprueben fácilmente el compromiso por $USD de 1.520 millones del Caucus de solucionadores de problemas de moderados de ambos partidos.
Teniendo lo anterior en mente, los nuevos datos de peticiones de seguro de desempleo muestran que el mercado laboral se está estancando. Si bien las cosas no están empeorando, tampoco están mejorando mucho. Las nuevas peticiones de seguro desempleo se ubicaron en 860 mil, disminuyendo apenas 33 mil con respecto a la semana pasada. La tasa de desempleo “asegurada”, que mide el porcentaje de personas beneficiadas por el programa federal de seguros de desempleo con respecto a la fuerza laboral, se ubicó en 8,6%, decreciendo apenas 0,7 puntos porcentuales con respecto al nivel de la semana pasada. Mientras, las peticiones continuas no muestran mejora relevante, el número total de beneficiarios de todos los programas de desempleo, permanece estancado cerca los 30 millones desde hace varias semanas.
Junto con lo anterior, hay que señalar que las ventas minoristas tuvieron resultados poco positivos en agosto, reafirmando las señales de que la economía sigue debilitada y está perdiendo ritmo de recuperación. Las ventas generales aumentaron un 0,6% mes a mes en agosto frente al 1,0% esperado por el mercado mientras que la tasa de crecimiento de julio fue revisada a la baja a 0,9% desde 1,2%.
El grupo de control, que excluye componentes volátiles como suministros de construcción, estaciones de servicio, alimentos y ventas de vehículos, que además es utilizado para calcular el PIB, cayó (-)0,1% mes a mes, frente a lo esperado de un aumento de 0,3%. Por otro lado, la FED reveló que la producción manufacturera crecía 0,4% en agosto, menor a lo esperado de 1%, a pesar de que la producción manufacturera aumentó 1%. Lo que también muestra que la recuperación en el sector manufacturero también está perdiendo impulso.
Informe del índice de prosperidad de Estados Unidos 2020
El nuevo índice de prosperidad de Estados Unidos 2020 del Instituto Legatum es una herramienta muy importante a la hora de pensar en hacer negocios en Estados Unidos. Si bien la economía estadounidense es la más grande del mundo, como se muestra en el informe, esta prosperidad no se comporta de igual manera dentro de los diferentes estados Estados Unidos e incluso dentro de los mismos estados. Según el reporte, los estados del norte superaron a los del sur en cuanto a prosperidad-
Además, se observa que, entre otras cosas, las mejoras en prosperidad se deben a economías más abiertas, que fueron impulsadas por el fortalecimiento de la calidad económica como resultado del período más largo de crecimiento económico en la historia del país. Adicionalmente, los estados se volvieron más productivos y competitivos, con una mayor participación de la fuerza laboral y crecimiento en las reservas financieras del gobierno estatal.
Otra de las conclusiones del informe sugiere que los Estados Unidos mejora significativa en el dominio de las personas empoderadas durante la última década, debido a la mejora de las condiciones de vida, la salud, la educación y el entorno natural Por último, el dominio de sociedades inclusivas mejoró debido al fortalecimiento de la Gobernanza, a pesar del deterioro del Capital Social.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia