Rusia advierte que no retrocederán, ni se quedarán quietos, ante amenazas de sanciones de EE. UU.

1 de febrero de 2022

La Casa Blanca sostuvo el lunes que está preparada para imponer sanciones contra los allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de un ataque.

Bogotá 01 de febrero 2022 (Revista Semana) Rusia no “retrocederá” ante la amenaza de sanciones de Washington por las tensiones en Ucrania, afirmó la embajada rusa en Estados Unidos antes de la conversación telefónica prevista este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense.

“No vamos a retroceder ni quedarnos quietos escuchando las amenazas de sanciones de Estados Unidos”, dijo la embajada rusa en Washington en su página de Facebook.

“Es Washington y no Moscú quien genera las tensiones”, agregó.

El pronunciamiento ruso se dio horas antes de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, conversara por teléfono sobre Ucrania con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Las tensiones entre los dos países se agravaron en las últimas semanas con las acusaciones estadounidenses de que Rusia planea invadir Ucrania.

El presidente estadounidense Joe Biden ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de masivas sanciones coordinadas por países occidentales en respuesta a una invasión a Ucrania.

Rusia amasó más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania, lo que despertó temores en occidente de que prepara una ofensiva.

La embajada rusa aseguró que los soldados “no amenazan a nadie” y que Rusia tiene el “derecho soberano” de movilizar a sus fuerzas armadas en su territorio.

EE. UU. dice a familias de sus empleados en Bielorrusia que dejen el país

Estados Unidos dijo a familiares de sus empleados gubernamentales en Bielorrusia que dejen el país, informó este lunes el Departamento de Estado, en medio de temores de una invasión rusa a la vecina Ucrania.

La orden fue emitida horas después de que Washington se enfrentara a Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU por Ucrania, luego de que Estados Unidos amenazara con sanciones a oligarcas rusos si la exrepública soviética es atacada.

El Departamento de Estado “ordenó la salida de miembros de las familias de los empleados del Gobierno” en Bielorrusia, informó en una advertencia de viaje emitida el lunes.

También advirtió a los estadounidenses no viajar a Bielorrusia “debido a la arbitraria aplicación de las leyes, el riesgo de detención, e inusuales y preocupantes concentraciones de militares rusos en la frontera de Bielorrusia con Ucrania”.

Rusia ha reunido a más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania, haciendo crecer la tensión y en medio de esfuerzos de la Otan por evitar una invasión.

Según Washington, Moscú también ha colocado unos 5.000 soldados en Bielorrusia. Rusia indicó, en tanto, que esos soldados estaban en Bielorrusia para ejercicios conjuntos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló el martes por el apoyo diplomático y militar a su país frente a los temores de un ataque ruso, “el más importante”, según él, desde 2014, cuando Moscú anexionó Crimea.

El apoyo diplomático a Ucrania es el más importante y el más incondicional desde 2014 y continúa. La asistencia militar y técnica a Ucrania es la más importante, la más valiosa, y sigue llegando”, declaró Zelenski en el Parlamento, en contexto de elevadas tensiones con Moscú y cuando varios altos responsables occidentales viajarán a Kiev esta semana.

Publicado en Revista Semana, disponible aquí