Trabajo En Estados Unidos Aumentó En Junio Y El Desempleo Se Mantiene -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Trabajo en Estados Unidos aumentó en junio y el desempleo se mantiene

12 de julio de 2022

Además, se agregaron 372.000 nuevos puestos, más de los 250.000 esperados por los analistas.

Bogotá, 11 de julio de 2022 (El Tiempo).-La economía de Estados Unidos siguió creando empleos en junio a un ritmo acelerado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6 % y los salarios aumentaron, según datos publicados el viernes por el gobierno.

En efecto, se agregaron 372.000 nuevos puestos en el mes, muchos más de los 250.000 esperados por los analistas, informó el Departamento de Trabajo.

El salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3 %, a 32,08 dólares, y en 5,1 % en los últimos 12 meses, según el informe.

Los datos ofrecen poco consuelo a la Reserva Federal (Fed, banco central), que ha declarado la guerra a una inflación que se ubica en su mayor nivel en 40 años y aplicado importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda.

La economía ganó 2,74 millones de empleos en la primera mitad del año, más que la mayoría de los años completos desde 2000.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sacó pecho de la solidez del mercado laboral y defendió que se trata de “la recuperación del empleo más rápida y robusta de la historia de EE.UU.”, en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de conocerse los datos, que recoge la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).Sectores más favorecidos

El empleo no agrícola total se mantiene ligeramente por debajo del nivel de febrero de 2020, previo a la pandemia de covid. Pero el sector privado se ha recuperado y cuenta con 140.000 empleos más, según el informe.

Los sectores donde más aumentó el empleo fueron el de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la sanidad. Los datos muestran que el empleo en el sector privado ha recuperado ya sus niveles previos a la pandemia y, de hecho, ha crecido en 140.000 puestos de trabajo respecto a los niveles de febrero de 2020.

En el sector de los servicios empresariales y profesionales ya hay 880.000 puestos de trabajo más que antes de la pandemia, si bien el sector del ocio y la hostelería aún no ha recuperado sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

También subieron los empleos en el sector de la sanidad, (57.000 nuevos puestos de trabajo), que, sin embargo, se encuentra un 1,1 % por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por la pandemia, sumó 67.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares estadounidenses.

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner coto a una inflación desbocada.

Aún así las cifras ofrecen poco consuelo al Fed que ha aplicado importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí