Ventas minoristas en EE. UU. exceden pronósticos y crecen 0,7% en septiembre  

24 de octubre de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 24 de octubre de 2023 (AmCham Colombia). – Las ventas minoristas y servicios de alimentación ascendieron a US$ 704.900 millones en septiembre, un crecimiento de 0,7% frente a los US$ 699.900 millones reportados para agosto, de acuerdo con el Departamento de Comercio. El desempeño del indicador continuó reforzando perspectivas positivas en el gasto del consumidor durante el tercer trimestre y estuvo por encima de la estimación de 0,3% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg.  

En septiembre, las ventas del grupo de control, que hacen parte del cálculo del PIB y excluyen componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción, tuvieron un incremento de 0,6%, una cifra superior al 0,2% de agosto. Esto adicional a la estimación de 0,1% prevista por el mercado, que fue resultado de una posible menor capacidad adquisitiva por las recientes subidas de los precios de la gasolina y demás componentes energéticos. 

Dentro de los componentes que más aportaron al auge de las ventas minoristas en septiembre, se encuentran, establecimientos minoristas diversos (+3%); comercio electrónico (+1,1%); vehículos a motor y autopartes (+1%); y estaciones de gasolina (+0,9%). En contraste, las tiendas de moda y accesorios para vestir, junto con los establecimientos de electrónica, fueron las divisiones que más retrocedieron mensualmente, con una disminución de 0,8% en septiembre. 

La temporada de verano y el cese gradual de la inflación han logrado resaltar como factores favorables la demanda, incluso pese a las mayores tasas de interés de la Reserva Federal, siendo un signo positivo al cierre del tercer trimestre de 2023. Bajo este escenario, analistas encuestados por Bloomberg elevaron su expectativa de crecimiento hasta 4,2% entre julio y septiembre, dadas las señales de un consumo resistente y la solidez del mercado laboral en los últimos meses.  

Producción industrial asciende 0,3% en septiembre 

Las actividades industriales estadounidenses lograron aumentar 0,3% en septiembre, marcando un período de expansión frente a agosto, cuando el indicador no tuvo un crecimiento intermensual, según la Reserva Federal. Sobre esto, el comportamiento del sector industrial superó el pronóstico de 0,1% realizado por economistas encuestados por Bloomberg, siendo un resultado positivo en el desarrollo de la logística y las cadenas de suministro. 

A lo largo de septiembre, la producción manufacturera subió un 0,4% mensual, lo correspondiente a un incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la contracción de 0,1% notificada para agosto. Entre los segmentos con mayor expansión se destacan, productos de madera (+2,4%); plásticos y caucho (+1,7%); metales primarios (+1,5%); y equipos aeroespaciales y transporte (+0,9%), respectivamente.  

Por su parte, la minería ascendió 0,4% en septiembre, reflejando un avance con respecto a la variación mensual de 0,2% registrada para agosto. Sin embargo, la proveeduría de servicios públicos retrocedió 0,3% en septiembre, debido a una menor demanda de energía eléctrica y gas natural, con caídas de 0,3% y 0,5% en lo corrido del último mes.