Chimichagua, Cesar, recibe atención en salud por parte de Colmédica, Clínica del Country y Clínica La Colina con el apoyo de la Patrulla Aérea Civil Colombiana

13 de septiembre de 2023

Con 14 jornadas desarrolladas, se han beneficiado 9.400 personas con 15 mil consultas médicas especializadas y 1.500 procedimientos no quirúrgicos.

  • En la jornada de Chimichagua, Cesar fueron entregaron más de 600 servicios médicos, se atendieron a 116 niños en pediatría y nutrición, y se realizaron más de 70 exámenes de tamizaje para la detección de enfermedades cancerígenas.

Bogotá, D.C., septiembre 2023. En el marco de la iniciativa “Llevamos vida”, una alianza que nació para dar atención en salud a territorios apartados del país, Colmédica, la Clínica del Country, Clínica La Colina y la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) realizaron una nueva jornada en Chimichagua, Cesar. Esta fue la decimoquinta intervención de este tipo que, desde el 2015, ha trasladado la oferta de servicios de salud a municipios apartados como Riosucio, Chocó; Cumaribo, Vichada; y Arauca, Arauca.

“Hace ocho años aceptamos la invitación de la Patrulla Aérea Civil Colombiana de llevar a un equipo médico del mayor nivel profesional para contribuir con recursos y conocimiento a los territorios del país de difícil acceso y con escasa infraestructura en salud” afirma Andrés Prieto, Gerente General de Colmédica.

Hasta la fecha, 9.400 personas han participado en estas jornadas en las que se han realizado cerca de 15 mil consultas médicas especializadas y casi 1.500 procedimientos no quirúrgicos. Asimismo, 1.400 menores han recibido atención en nutrición y se han donado 10 mil medicamentos y 1.000 gafas con fórmula óptica. En cada jornada se realizan cerca de 150 consultas de optometría, 200 de pediatría, 120 de nutrición, 40 de dermatología, 50 de control prenatal y nutrición a mujeres embarazadas, y 70 implantes de planificación familiar.

La selección de los municipios beneficiados para estas jornadas se realiza teniendo en cuenta indicadores como la pobreza multidimensional, la desnutrición infantil y la mortalidad materna; de igual forma, se busca territorios en los que sea posible establecer una alianza con los gobiernos locales para asegurar que los tratamientos tengan continuidad.

De acuerdo con el DANE, en Chimichagua viven alrededor de 14.421 menores de 18 años, aproximadamente el 36% de los habitantes del territorio. Adicionalmente, el municipio cuenta con un índice de pobreza multidimensional del 87%, lo cual hace visible la importancia de que estas organizaciones atiendan a la población con servicios gratuitos y especializados en salud.

“Gracias a esta alianza entre prestadores y asegurador, aumentamos el nivel de complejidad de la brigada y extendimos la atención a otras regiones apartadas del país. Realizamos más de 70 exámenes de tamizaje oncológico, iniciativa que va en línea con nuestra campaña “El cáncer es vida”, que busca redefinir el cáncer transformándolo en sinónimo de vida, cambiando la percepción social y cultural de esta enfermedad” agrega el

Dr. Santiago López Barrera, Gerente General de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Esta edición en Chimichagua contó con el desplazamiento de aproximadamente 30 voluntarios incluyendo a profesionales de la salud de siete especialidades: ginecología, urología, medicina interna, pediatría, nutrición, optometría y dermatología. Se prestaron más de 600 servicios entre los que se cuentan más de 116 atenciones de niños en pediatría y nutrición, y 75 tamizajes oncológicos para la detección de cáncer de cuello uterino y de próstata, dos de los tipos de cáncer más comunes en nuestro país.

Chimichagua tiene 38 mil habitantes con una población flotante adicional de pacientes procedentes de municipios como Mompox, El Banco y Tamalameque, que comparten necesidades y condiciones sociales. En Chimichagua el 4% de los habitantes está afiliado al régimen contributivo y de acuerdo con el Ministerio de Salud1, los principales diagnósticos en salud de este territorio son los nacimientos prematuros, la mortalidad infantil, las enfermedades no trasmisibles –como la hipertensión arterial y sus complicaciones– y las deficiencias nutricionales.