RUTA EXPORTADORA

Esta guía incluye material informativo, es responsabilidad exclusiva de las empresas el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Colombia cuenta con una amplia e innovadora oferta exportable de productos y Estados Unidos con 51 mercados potenciales para su inserción, cada uno con patrones de consumo, legislación y requisitos comerciales diferentes en las cuatro regiones y nueve subregiones que conforman la nación.

AmCham Colombia, en su objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas, ha creado la Guía para Exportar a Estados unidos con cinco etapas que incluyen información y fuentes de consulta con parámetros bajo los cuales un producto podrá ser comercializado.

1. Formalización

La formalización de una idea de negocio es tan esencial como para legitimar, entre otros asuntos, actividades de exportación. Para constituir su empresa diríjase a la Cámara de Comercio más cercana y pida asesoría sobre las figuras jurídicas aplicables.

directorio de Cámaras de Comercio en Colombia

Para adelantar actividades de exportación debe tramitar o actualizar el Registro Único Tributario – RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Link Tramite o actualización RUT

Para la emisión de una prueba de origen por parte de la autoridad aduanera y acceso a preferencias arancelarias, se requerirá como documento soporte la declaración juramentada de origen vigente que puede tramitar ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Link Paso a paso para elaboración y presentación

Considere otros trámites a realizar de acuerdo con su producto como licencias de exportación, autorizaciones, permisos y vistos buenos ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Link VUCE

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2. Análisis del potencial exportador

Revise asuntos administrativos, financieros, legales y analice su experiencia en el mercado nacional que le permita identificar hallazgos que conduzcan hacia la internacionalización.

Seleccione el producto que tiene mayor potencial exportador, algunas de las variables a evaluar son las características funcionales de éste en un nuevo mercado, el costo y tiempo de fabricación, entre otros. A este análisis incluya uno de ventajas comparativas y oportunidad a través del actual acuerdo preferencial.

Link TLC Colombia – Estados Unidos

Asegure que su producto cuente con un conjunto de atributos tangibles como forma, tamaño, entre otros e intangibles como marca, imagen y servicio que el comprador acepte y certifique la calidad de este.

Confirme si las características de su producto son adaptables al mercado, en caso de encontrar diferencias, implemente una estrategia de adaptación para asegurar que cumple con la demanda cultural, precio, estándares de calidad, sistemas métricos, servicio y asistencia legislativa; en este ejercicio podrá incluir y definir factores diferenciadores que agreguen valor.

Clasifique su producto en la posición arancelaria aplicable y conozca las condiciones de acceso.

Link Clasificación en posición arancelaria

Link Conceptos de acceso a mercados y normas de origen

Verifique el rendimiento máximo de producción que su empresa puede tener de forma estable y continua con los recursos disponibles.

Identifique un líder o un asesor en comercio exterior que facilite la aplicación de conceptos y procedimientos de internacionalización.

MANUFACTURA: Buenas Prácticas de Manufactura BPM: Medicamentos, bebidas alcohólicas, alimentos, productos electrodomésticos, cosméticos, y productos naturales de uso o consumo humano.


Link Invima

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL: Certificado de exportación de materias primas de control especial y medicamentos de control especial como químicos controlados y materia prima controlada para la fabricación de medicamentos.


Link MinSalud

PIEDRAS PRECIOSAS:Esmeraldas, piedras preciosas, isótopos radioactivos, agua pesada y demás productos radioactivos.


Link Licencia Exportacion

CULTURAL:Autorización de exportación de bienes culturales muebles como cuadros, óleos y esculturas.


Link MinCultura

ARQUEOLOGICO: Autorización de salida temporal del país de bienes muebles pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación como piezas arqueológicas o réplicas.


Link Autorización de salida temporal

MILITAR:Autorización y permisos de importación, exportación y muestras sin valor comercial de Insignias militares, armas, municiones y algunos productos químicos para la fabricación de pólvora.


Link indumil

REGISTRO DE PRODUCTORES E IMPORTADORES:Telas, Calzado, Neumáticos, juguetes, entre otros.


Link Superintendencia de Industria y Comercio

ACUICOLA Y PESQUERO: Permisos de comercialización de productos pesqueros: Todo referente al sector acuícola y pesquero.

Link AUNAP

CERTIFICACIONES UL: Underwriters Laboratories (UL) actúa como organización independiente probando y certificando la seguridad de productos, componentes, materiales y sistemas conforme a los requisitos de los mercados.


Link UL

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3. Análisis de mercado para exportación

Estados Unidos es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones.

Lo conforma 50 estados y 1 distrito dividido en cuatro regiones (noreste, medio oeste, sur y oeste americano) y nueve subregiones, cada uno cuenta con estándares de consumo, legislación y requisitos comerciales diferentes.

Link Estadísticas, tendencias y panorama de comercio exterior en Estados Unidos

Seleccione el estado con mayor potencial para la exportación de su producto, por medio de un estudio de mercado que resuelva como mínimo las siguientes preguntas:

Tamaño del mercado: ¿Cuántas personas estarían interesadas en su oferta?
Ubicación: Análisis demográfico ¿Dónde viven sus clientes y hasta dónde puede llegar su empresa?
Indicadores económicos: ¿Cuál es la franja de ingresos y la tasa de empleo?
Demanda: ¿Existe interés por su producto?
Cubrimiento del mercado: ¿Cuántas alternativas similares están a disposición de los consumidores?
Fijación de precios: ¿Cuánto pueden llegar a por estas alternativas?

Link Mapa de oportunidades por estados AmCham Colombia

Asegúrese de conocer y cumplir con la normativa que rige el ingreso de su producto a Estados Unidos desde algunas de las entidades reguladoras:
CBP – Custom and Border Protection: Agencia federal del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de regular y facilitar el comercio internacional, cobro de aranceles y cumplimiento de las leyes de comercio, aduaneras e inmigración.

Link Consejos para exportadores, impuestos, aranceles y tarifas
APHIS – Animal and Plant Health Inspection Service: Agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA responsable de proteger la salud y bienestar animal y plantas.

Link Exportaciones de esta industria a Estados Unidos
FDA – Food and Drug Administration: Agencia responsable de la regulación de alimentos para personas y animales, medicamentos humanos y veterinarios, cosméticos, aparatos médicos para humanos y animales, productos biológicos y derivados sanguíneos.

link FDA

Link Etiquetado para esta industria
FTC – Federal Trade Commission: Agencia independiente del gobierno encargada de proteger a los consumidores y promover la competencia.

Link FTC

FTC regula el empaque y etiquetado de todos los productos vendidos con base métrica (peso o medida) y deben cumplir con lo estipulado en ‘The Fair Packaging and Labeling Act’.

El contenido de los empaques está estipulado por “The Uniform Packaging and Labeling Regulation (UPLR)” con información precisa y adecuada que permita a los consumidores establecer criterios de calidad y precio.

PRODUCTO ENTIDAD REGULATORIA
All – product claims (marketing, environmental) Federal Trade Commission
Partes de automóviles Department of Transportation
Baterías que contienen electrodo de cadmio y/o plomo Environmental Protection Agency
Alfombras y tapetes (inflamabilidad) Consumer Product Safety Commission
Ciertos electrodomésticos (cubiertos bajo eficiencia energética y estándares EnergyGuide) Department of EnergyFederal Trade Commission
Sustancias y mezclas químicas (además de alimentos, drogas y cosméticos) Environmental Protection Agency
Ropa de dormir para niños Consumer Product Safety Commission
Cosméticos Food & Drug Administration
Alimentos (excepto carne, aves y huevos procesados) y contacto alimenticio  Food & Drug Administration
Alimentos (carne, aves y huevos procesados) United States Department of Agriculture
Sustancias domésticas peligrosas Consumer Product Safety Commission
Joyería Federal Trade Commission
Dispositivos médicos Food & Drug Administration
Productos orgánicos, incluidas las fibras United States Department of Agriculture
Pesticidas Environmental Protection Agency
Generadores portátiles Consumer Product Safety Commission
Dispositivos de frecuencia radial Federal Trade Commission
Textiles, pieles, lana y calzado Federal Trade Commission
Tabaco, cerveza y licores destilados Department of Treasury
Juguetes, productos infantiles, productos juveniles Consumer Product Safety Commission

Cualquier mercancía extranjera o nacional que no esté prohibida por la ley u otra excepción clasificada en el siguiente link, ya sea gravable o no, puede ser llevada a una zona de comercio exterior.

Link U.S. Customs and Border Protection

Conozca la infraestructura, rutas y tarifas para exportar, elija un canal de distribución que optimice costos, garantice entregas a tiempo y el buen estado del producto.

Es importante considerar los términos de negociación, seguros, alianzas de transporte, costos de envío, empaques y embalajes, fechas de entrega pactadas, entre otros.

Conozca las recomendaciones logísticas de las entidades regulatorias en exportación de perecederos.

Link ABC Admisibilidad sanitaria Estados Unidos

Defina y acuerde con su comprador o distribuidor los términos de negociación idóneos para su producto, recuerde que estos determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Link Términos de negociación

Selecciona un instrumento adecuado para asegurar el pago del producto exportado como cartas de crédito, pago anticipado, cuentas de compensación, entre otros.

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4. Promoción y gestión comercial

Adapte su estrategia de mercadeo e incluya la creación, planeación y ejecución de campañas para la promoción del producto en el mercado seleccionado. Identifique aliados estratégicos, canales de comunicación adecuados para su difusión y conozca cómo estos están regulados por la FTC.

Establezca un calendario de actividades que incluya la participación a eventos nacionales e internacionales de su sector como seminarios, ferias, ruedas de negocios y misiones comerciales.

Link Calendario de eventos AmCham Colombia

Feria y exposiciones en Estados Unidos

A la hora de abrir mercados, implementar la venta de productos a través de medios electrónicos optimiza los procesos de internacionalización de una manera más eficiente y rentable, permite una promoción y acercamiento permanente con clientes potenciales y en algunos casos, minimiza costos en la implementación de una fuerza de ventas en el mercado objetivo.

Será importante crear una estrategia digital que genere tráfico y seguimiento a los negocios, así como una infraestructura electrónica que asegure procedimientos óptimos y regulados para la venta, pagos, logística, entre otros.

Las empresas pueden desarrollar un canal de ventas online propio o, de acuerdo con su mercado objetivo, identificar un Marketplace generalista o de nicho para la promoción y venta de sus productos.

Es importante mencionar que no todos los productos son exportables por canales online y dependerá de algunos factores como: requerimientos legales, hábitos de compra, distribución, entre otros.

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5. Financiación para procesos de exportación

Con el modelo de negocio definido para la exportación de su producto, eventualmente podrá surgir la búsqueda de apoyos que ayuden a su financiamiento, algunos a considerar son:

A. Fusión con un empresa local o extranjera con las precisiones legales que protejan su organización.

B. Levantamiento de capital por medio de fondos de inversión.

C. Programas Bancoldex, como entidad financiera para el desarrollo, crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia

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