Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Political Outlook con el apoyo de Orza, relacionamiento estratégico
Lea aquí el resumen de las noticias más relevantes de la semana en sectores de interés para la Comunidad AmCham Colombia preparado por Orza a través de la herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios Sonar.
El Ministerio de Comercio de Colombia rechazó la decisión del Gobierno de Ecuador de endurecer los aranceles contra productos colombianos y anunció que respondería con una medida equivalente. En concreto, el Gobierno colombiano planteó subir del 30 % al 100 % el arancel para las importaciones provenientes de Ecuador, con el argumento de restablecer condiciones justas de competencia entre ambos países.
Según la ministra Diana Marcela Morales, Colombia agotó los canales diplomáticos y de diálogo para buscar una salida conjunta, pero al no obtener una respuesta favorable y ante el aumento del arancel ecuatoriano, decidió avanzar con una reacción comercial en la misma proporción. La propuesta será llevada al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior para modificar la norma vigente.
El Gobierno también recordó que ya presentó una demanda ante la Comunidad Andina contra la medida ecuatoriana, al considerar que contradice el Acuerdo de Cartagena. Además, anunció que impulsará apoyos para los empresarios colombianos, como líneas de crédito y facilidades de financiamiento, con el fin de proteger la liquidez de las empresas, preservar el empleo y mitigar el impacto económico de esta coyuntura.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó una nueva herramienta metodológica, desarrollada con apoyo de la Unesco, para fortalecer la gestión de los pueblos patrimonio de Colombia. La iniciativa busca orientar a las autoridades locales y a los actores del territorio en la protección de su identidad cultural, al tiempo que promueve un turismo más ordenado, sostenible y articulado con las necesidades de cada comunidad.
Según la información oficial, esta guía servirá para que los municipios diseñen estrategias de manejo más claras, integren mejor el patrimonio en su planificación y consoliden modelos de desarrollo turístico que no pongan en riesgo sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. El propósito es que estos destinos no solo atraigan visitantes, sino que también conserven su autenticidad y generen beneficios reales para sus habitantes.
● Minero energético
El Ministerio de Minas y Energía informó que Colombia está avanzando en el fortalecimiento de sus salvaguardias nucleares, con el objetivo de proteger el uso responsable de materiales y tecnologías nucleares en el país, reforzar la seguridad del sector y cumplir los compromisos adquiridos ante organismos internacionales. La iniciativa busca asegurar que estas capacidades se utilicen únicamente con fines pacíficos y bajo estándares de control, supervisión y transparencia.
Según la entidad, este trabajo también apunta a robustecer la institucionalidad técnica del país, mejorar los mecanismos de seguimiento y consolidar la confianza internacional sobre la gestión colombiana en esta materia. Con ello, el Gobierno pretende alinear al país con buenas prácticas globales, prevenir riesgos asociados al manejo de materiales nucleares y fortalecer las condiciones para el desarrollo seguro de aplicaciones científicas, médicas, industriales y energéticas vinculadas a este campo.
El Gobierno colombiano lanzó la estrategia Ecodorado, una iniciativa integral que busca transformar la minería de oro en un motor de desarrollo económico, legalidad y seguridad en los territorios. Su propósito central es recuperar el control de esta actividad, actualmente dominada en gran parte por economías ilegales, y fortalecer una cadena productiva formal, trazable y con impacto social.
La estrategia combina varias herramientas, como la creación de distritos mineros, el fortalecimiento del Fondo de Fomento Minero, avances en formalización, el Pacto por el Oro y la implementación de comercializadoras estatales. Con esto, se busca organizar el sector, mejorar las condiciones para pequeños mineros y garantizar que el oro legal llegue a mercados formales.
Uno de los principales retos que aborda Ecodorado es la alta informalidad: se estima que hasta el 80% del oro comercializado en el país proviene de actividades ilegales, las cuales generan grandes ingresos para estructuras criminales y significativas pérdidas en regalías para el Estado.
Como respuesta, el Gobierno plantea intervenir el mercado mediante una comercializadora estatal que compre directamente a mineros formalizados, con el objetivo de aumentar la compra de oro legal de 5 a 15 toneladas anuales, garantizando precios justos y reduciendo la dependencia de redes ilegales.
● Salud
El Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que en el país no existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos para tratamientos de salud mental ni antiepilépticos, pese a las alertas recientes difundidas en medios.
Según la entidad, el seguimiento al mercado muestra que medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, tratamientos para TDAH y antiepilépticos sí están disponibles a nivel nacional. Sin embargo, el Ministerio reconoció que existen casos puntuales de riesgo de desabastecimiento, asociados a problemas en la producción, falta de materias primas, salida temporal de proveedores o interrupciones en la comercialización.
También explicó que muchas de las dificultades reportadas por pacientes no se deben a falta de medicamentos, sino a fallas en la gestión, distribución y entrega por parte de algunos actores del sistema de salud. En los casos específicos donde hay riesgo, el Gobierno asegura que existen alternativas terapéuticas o mecanismos como la importación de medicamentos, lo que permite garantizar la continuidad de los tratamientos.
La ADRES anunció que próximamente cambiará el proceso mediante el cual las IPS radican sus reclamaciones, como parte de una estrategia de modernización tecnológica del sistema de salud.
El ajuste hace parte de la implementación de herramientas digitales, incluyendo inteligencia artificial, para optimizar la auditoría de cuentas médicas y acelerar los tiempos de revisión y pago, que podrían reducirse de forma significativa.
En este contexto, la entidad pidió a las Instituciones Prestadoras de Salud actualizar un requisito clave antes del cambio: el registro o modificación de sus cuentas bancarias. Este paso es necesario porque será la base para recibir pagos relacionados con reclamaciones, giros directos y otros recursos del sistema.
Para realizar este trámite, las IPS deben ingresar al portal de la ADRES, donde encontrarán un formulario específico para registrar o actualizar la información bancaria.
En síntesis, el mensaje central es que el nuevo modelo de radicación será más automatizado y exigirá que las IPS tengan su información financiera actualizada, como condición previa para operar en el sistema y garantizar el flujo de pagos.
● Bebidas y alimentos
El Instituto Colombiano Agropecuario participó en un taller regional en Panamá enfocado en fortalecer la vigilancia y respuesta frente a la influenza aviar en América Latina. Este encuentro, enmarcado en el programa ProgRESSVet, reunió a expertos de 15 países con el objetivo de mejorar la detección temprana y la coordinación ante posibles brotes.
Durante el taller se discutieron herramientas innovadoras, como sistemas de alerta en tiempo real para identificar riesgos de propagación del virus, y se promovió el intercambio de experiencias entre autoridades sanitarias de la región. La participación de Colombia permitió consolidar alianzas estratégicas y reforzar capacidades técnicas para enfrentar esta enfermedad.
El ICA destacó que estos espacios son clave para proteger la sanidad aviar, la seguridad alimentaria y la salud pública, especialmente ante la expansión global de la influenza aviar, considerada una amenaza creciente para la producción y la biodiversidad.
Por otro lado, anunció la apertura del mercado ecuatoriano para la exportación de material vegetal de aquilea y craspedia, dos especies ornamentales producidas en el país.
Este avance se logró tras procesos de admisibilidad iniciados en 2022 y 2024, que culminaron con la definición de requisitos fitosanitarios por parte de la autoridad sanitaria de Ecuador, lo que permite exportar esquejes sin raíz y plantas con sustrato desde Colombia.
La apertura refleja el trabajo conjunto entre el ICA y los productores nacionales para garantizar altos estándares de sanidad, trazabilidad y calidad, fortaleciendo la confianza internacional en el sistema fitosanitario colombiano.
Además, este nuevo destino se suma a otros mercados internacionales donde ya llegan estos productos, como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Japón, consolidando a Colombia como un proveedor competitivo de material de propagación vegetal.
● Tributarios/financiero
La DIAN anunció la actualización de los precios de venta al público para los bienes y servicios que ofrece la entidad durante 2026, mediante la Resolución 000010 del 27 de marzo. Esta medida define las tarifas de distintos trámites clave, especialmente relacionados con clasificaciones arancelarias, ajustes de valor y otros servicios técnicos vinculados al comercio exterior.
Además, se establecieron nuevos valores para servicios administrativos como fotocopias, escaneo de documentos, tarjetas de acceso y duplicados de carnés institucionales.
La actualización de estos precios se realiza de manera periódica y responde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el DANE, lo que garantiza que las tarifas se ajusten a las condiciones económicas del país.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que, tras varios meses de diálogo con el sector privado, se lograron avances significativos y consensos en torno al proyecto del nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero, el cual será presentado ante el Congreso para su trámite final.
Este proceso incluyó la socialización de un documento ajustado con gremios del comercio exterior, en el que se incorporan acuerdos clave que responden a las necesidades actuales del país, aunque algunos puntos aún siguen en discusión.
La propuesta busca modernizar el sistema aduanero mediante reglas más claras, sanciones más efectivas y procesos más ágiles, con el objetivo de facilitar el comercio internacional, fortalecer la seguridad jurídica y combatir prácticas ilegales como el contrabando, la evasión y el fraude.
La DIAN reiteró su compromiso de continuar el trabajo conjunto con gremios y el Legislativo para lograr la aprobación de esta iniciativa antes de junio de 2026, como parte de un esfuerzo por mejorar el marco institucional del comercio exterior en Colombia.
● TIC
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanzó en la implementación de la Política de Gobierno Digital en 20 entidades públicas de la región amazónica, como parte de una estrategia para fortalecer la transformación digital del Estado en territorios apartados.
Esta iniciativa, que fue socializada en Mocoa (Putumayo), marca el cierre de una fase de acompañamiento técnico a nivel nacional. A través de este proceso, las entidades recibieron asesoría especializada y transferencia de conocimiento para mejorar sus capacidades tecnológicas y avanzar en la adopción efectiva de la política.
El objetivo principal es lograr una gestión pública más eficiente, moderna y centrada en el ciudadano, mediante el uso estratégico de herramientas digitales. Además, busca reducir brechas territoriales, facilitar el acceso a servicios del Estado y fortalecer la relación entre ciudadanía e instituciones.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia