COMPETIYTIVIDAD 2

La clave de la competitividad está adentro de las empresas

27 de mayo de 2019

 En el BFA 2019, expertos analizaron los principales aspectos que conllevan al fortalecimiento productivo de las empresas y que les facilita su inserción en cadenas globales de valor

 

Barranquilla, Colombia, 23 de mayo de 2019 (AmCham Colombia)-. El 65,3% de las empresas que logra aumentar su productividad lo hace por su trabajo y esfuerzos propios, mientras solo un 34,7% lo hace dependiendo de los factores externos, así lo expuso Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, durante un panel sobre competitividad, llevado a cabo en el Business Future of The Americas 2019, del cual ella fue moderadora.


 

“En un contexto de competitividad esta también la productividad. Colombia, en los últimos 20 años, no ha tenido mejorías significativas en la productividad, en la manera cómo utilizamos los recursos, lo cual le resta posibilidades al crecimiento. De ahí la importancia de trabajar en mejorarla”, aseguró Córdoba en el panel del evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

 

Entre los factores internos controlables por las empresas para mejorar su productividad están la innovación, la adopción de tecnologías, el capital humano, las habilidades gerenciales, la formalidad empresarial y la financiación.

 

“Innovación y capital humano son los dos pilares fundamentales de nuestra compañía. Venimos trabajando en temas de agilidad hace 18 meses, un concepto que nos ha permitido ganar en el mercado, y entender que debemos focalizarnos y actuar más rápido”, dijo Mónica Contreras, presidenta de Pepsico y panelista invitada.

 

Según ella, para PepsiCo el consumidor está en el centro, por lo que la innovación debe ser más rápida, focalizada y capturar todas las tendencias que pide hoy el cliente. Por eso tienen 18 proyectos que se están incubando, una tarea fundamental y que les permite ser más productivos.

 

“La agilidad siempre tiene que estar presente en el tejido de la organización, esto significa estar sincronizados con los cambios, anticiparnos y reaccionar oportunamente a ellos. La agilidad es, entonces, la habilidad de estar a tono con lo que está sucediendo en el mercado; y debe ser continua, no ir y venir”, dijo Mark Dorsett, vicepresidente de Prosci y conferencista del BFA 2019.

 

Para Javier Castro, country manager de Cisco, quien fue otro de los panelistas invitados, la transformación digital ayuda a conseguir esa agilidad en las empresas, pues propicia los espacios colaborativos de trabajo y el teletrabajo que también fomentan la innovación y la productividad.

 

“Venimos trabajando fuente en transformación digital y en cómo apoyamos a las compañías a que den ese paso en Colombia. Estamos facilitado, desde la tecnología, que las empresas puedan también mejorar su Human Capital index y hagamos, al mismo tiempo, la vida más fácil para el usuario final”, comentó el empresario.

 

El otro participante del panel fue Rubén Minski, presidente de Procaps quien complementó que para ser productivos hay arrancar por el bienestar de la gente y trabajar para que el clima laboral sea idóneo; dar capacitación continua orientada a estándares internacionales y fomentar la creatividad, para retener y atraer talento especializado.

 

“Tenemos muchos proyectos donde invitamos y premiamos contantemente a nuestros trabajadores por sus ideas e iniciativas, y tenemos un área de creación de patentes de protección intelectual, que hoy ya tiene 17 patentes concedidas a nivel mundial y 52 en proceso de ser aceptadas”, añadió.

 

Según los directivos participantes y la experta, Rosario Córdoba, trabajando en estos ítems desde las empresas, y con la ayuda de políticas de Gobierno que favorezcan la productividad, más y más compañías lograrán ser competitivas, lo que favorecerá su crecimiento, para que estando ya consolidadas se sumen al grupo de 97 empresas que han cargado, según ellos, con el desarrollo de la economía colombiana durante los últimos 22 años.

 


 

Más noticias sobre el BFA 2019

 

“La integración regional es la oportunidad”, presidente Duque ante AmChams de 25 países – Leer más

 

El mejor momento para emprender en Colombia es ahora  – Leer más

 

Pese al optimismo moderado, crisis en Venezuela se mantendrá por lo menos este año – Leer más 

 

Cultura, educación y comunicación: las claves para combatir la corrupción – Leer más