Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Cisco ayuda a las empresas a simplificar la visibilidad de los datos y a aumentar la seguridad y la eficiencia con las nuevas soluciones de sensores de IoT
Los dashboards integrados de de Cisco y Meraki para la gestión de datos físicos y de IT son un componente clave de la solución Trusted Workplace de Cisco, que permite a las empresas mantener la continuidad de la fuerza de trabajo industrial y de IT, y asegurar el retorno de los empleados al lugar de trabajo de forma segura
SAN JOSÉ, California, octubre de 2020 — Cisco presentó dos nuevas soluciones de sensores gestionados por la nube, que ayudan a las empresas a simplificar la supervisión de activos e instalaciones en todas sus organizaciones, desde los cubículos de IT en interiores hasta los espacios exteriores de Tecnología Operativa (OT) a escala.
Muchas empresas operan actualmente en edificios comerciales con capacidad limitada y están a favor de una creciente fuerza de trabajo móvil. Es fundamental que los operadores de empresas dispongan de datos procesables de sus oficinas y activos para gestionar mejor el rendimiento y el mantenimiento de los equipos de red. La vigilancia a distancia mediante sensores del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ofrece una serie de beneficios para ayudar a mejorar la eficiencia, incluida la seguridad de los empleados, al evitar las visitas innecesarias al lugar y la revisiones de equipos, reducir las interrupciones y el tiempo de inactividad de la red y reducir los costos por fallos prematuros de los equipos.
Cisco lanza dos innovadoras soluciones de sensores de IoT diseñadas para simplificar las instalaciones, ofreciendo una mayor seguridad y escala:
“La visibilidad y la operación a distancia se ha vuelto cada vez más importante, no sólo para la eficiencia, sino también para gestionar eficazmente el entorno industrial posterior al COVID-19”, dijo Kevin Prouty, vicepresidente del Grupo de IDC Energy y Manufacturing Insights. “Las soluciones de monitoreo remoto que son rápidas y sencillas de desplegar en toda la empresa, desde la IT hasta la OT, proporcionan un claro valor empresarial. Las nuevas soluciones de Cisco Industrial Asset Vision y Cisco Meraki MT simplifican potencialmente las implementaciones y avanzan hacia la unificación de los datos necesarios para una fuerte toma de decisiones. Las empresas industriales necesitan que sus datos se gestionen en silos y que estén seguros desde el punto final hasta el punto de vista de la información”, agregó.
Los clientes de una amplia gama de industrias, como las de servicios públicos, petróleo y gas, educación, salud, manufactura y venta al por menor ya han implementado estas soluciones para mejorar sus operaciones diarias y mitigar las interrupciones del negocio y el costoso tiempo de inactividad.
“La expansión de la simplicidad de Cisco Meraki en nuestra gestión de activos y seguridad física ha mejorado inmediatamente nuestra capacidad para mantener nuestros sistemas en funcionamiento y apoyar las operaciones de la escuela”, dijo CR Hiestand, administrador de redes y sistemas del Distrito Escolar de Reading. “Antes de desplegar el Meraki MT, no podíamos hacer un seguimiento de las tendencias de los datos que nos permitieran tomar medidas preventivas cuando ocurriera un incidente como una unidad de aire acondicionado defectuosa. Ahora, somos alertados tan pronto como la temperatura se eleva por encima de un umbral específico y podemos abordar inmediatamente la falla del equipo de HVAC, para asegurar que no haya una interrupción de la red para ninguno de nuestros 20,000 estudiantes y personal”, agregó.
“Para muchas empresas y sus equipos de IT, la visibilidad en tiempo real de las infraestructuras fundamentales es vital para que sus negocios funcionen sin problemas”, dijo George Bentinck, director de gestión de productos de Cisco Meraki. “Meraki MT proporciona conocimiento y monitoreo en tiempo real en los entornos de IT a través de solo un tablero de control en la nube, proporcionando a los clientes la simplicidad de firma que han llegado a esperar de Meraki”.
“Conectar sensores a la red y obtener acceso a múltiples tableros y sus datos correlacionados se ha convertido en un requisito cada vez más difícil a escala en los entornos actuales de OT”, dijo Vikas Butaney, director general de IoT de Cisco. “Con este anuncio, Cisco da otro paso adelante para proporcionar a los clientes y partners soluciones escalables y sencillas que proporcionan visibilidad y automatización de terminal a terminal”.
Recursos adicionales
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia