mineria

Campesinos le ponen color a la minería ilegal en el Chocó

21 de marzo de 2017

Proyecto de Usaid está ofreciendo a los mineros ilegales una alternativa productiva en el sector agrícola.

El programa ‘Oro Legal’, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) le cambiará este año el color a 8.500 hectáreas afectadas por la minería ilegal y ayudará a establecer 1.200 más de cultivo con la especie achiote.

Esta ofrece un colorante natural de sus semillas conocido como annato. Además, sus componentes básicos (bixina y norbixina) tiene una amplia demanda como insumo de la industria de alimentos, para darle color a productos como quesos, margarinas, salsas, aceites de cocina, carnes o lácteos.

Así, con este proyecto, Usaid está ofreciendo a los mineros ilegales (que no pueden legalizar sus explotaciones por estar se inviables), una alternativa productiva en el sector agrícola. En la primera etapa de ejecución del programa, se brindó asistencia técnica para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de achiote ya existentes y apoyo logístico para el proceso de cosecha en los Consejos Comunitarios de Cantón de San Pablo y San Isidro (Chocó).

“Este ejercicio, además de acopiar y poner en el mercado 14,5 toneladas de cápsula de achiote, se convirtió en una experiencia de aprendizaje para los productores”, indicó un vocero de Usaid.

Para los propósitos de este año se estableció un vivero que se encargará de suministrar 857.000 plántulas anualmente al proyecto, con el fin de ampliar las áreas de cultivo con esta especie.

Estas actividades les permitirán a 600 familias (que durante años han vivido de las explotaciones mineras no regularizables o están vinculadas a eslabones muy débiles de la cadena de valor de la minería de oro), producir 2,5 toneladas por hectárea al año y obtener ingresos mensuales aproximados de 625 dólares, lo que equivale a dos salarios mínimos vigentes en Colombia y un aumento alrededor del 40% del PIB agrícola de los seis consejos comunitarios.

Fuente: Portafolio