General Motors evalúa opciones para optimizar costos en Suramérica
22 de enero de 2019
La empresa ha tenido cierres en estados unidos y Canadá.
Pese al anuncio de comenzar a comercializar vehículos de bajo costo para solventar daños por tensiones comerciales en Suramérica, General Motors envió a sus funcionarios en Brasil un comunicado en el que la dirección de la empresa consideraba la posibilidad de cerrar sus operaciones en la región.
Esto se suma a la declaración de “no vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”, de Mary Barra, CEO global de la compañía estadounidense en semanas pasadas; frase que prendió las alarmas entre los trabajadores.
En parte del email que difundieron medios en Brasil, Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, explicaba que “GM Brasil tuvo un perjuicio agregado significativo entre 2016 y 2018, que no se puede repetir, por lo que 2019 será decisivo para nuestra historia. El Comité Ejecutivo del Mercosur está fuertemente comprometido para revertir esta situación y ha desarrollado un plan de viabilidad que se ha presentado en Detroit, que requiere apoyo del gobierno, de los concesionarios, empleados, sindicatos y proveedores. El plan depende de las inversiones de GM y nuestro futuro”.
Hace unos meses, GM anunció que para 2019 espera genera grandes ganancias, resultado del ahorro que generará su actual reestructuración, la cual incluye la eliminación de miles de empleos, así como el cierre de plantas, pero con las que espera mantener la mayoría de la operación en los países suramericanos.
La falta de competitividad, complicada por los altos impuestos y la mano de obra más cara frente a mercados como México, las pone en una situación compleja y en los últimos años se sucedieron varios períodos de pérdidas. Por lo anterior, Barra aseguró que está trabajando con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.
Pese a que las declaraciones aún son un supuesto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “tanto el correo, como otros movimientos y declaraciones por parte de General Motors corroborarían que algo va a pasar” y recalcó que aunque no es una noticia confirmada “lo que se puede ver es que la posibilidad está, sin embargo, uno supondría que levantarían operaciones industriales y no comerciales”, señaló García.
En ese sentido, sobre Colombia García explicó que “no sería un impacto a considerar, pues pese a que Colombia ha mostrado crecimiento en el sector, no se compara con el que tienen otros países de la región como Brasil o Argentina”. Justamente estos dos países es donde se concentra la mayor tensión, teniendo en cuenta que la marca fabrica importantes modelos en plantas que se encuentran en pleno proceso de transformación
Salida de la región podría significar ingreso de México
De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, la salida de General Motors de la región significaría una posible alianza o inclusión de México en el sector. “En la medida de que no se puedan abastecer del exterior uno pensaría que si se sentiría la salida, pero entonces ahí México entraría a jugar un papel fundamental para el funcionamiento de la compañía en todos los países de la región”. En ese sentido, el vocero recalcó que es un movimiento como el que hizo recientemente Mazda, “que trasladó su planta y operación a este país para recuperarse”, dijo.
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Pese al anuncio de comenzar a comercializar vehículos de bajo costo para solventar daños por tensiones comerciales en Suramérica, General Motors envió a sus funcionarios en Brasil un comunicado en el que la dirección de la empresa consideraba la posibilidad de cerrar sus operaciones en la región.
Esto se suma a la declaración de “no vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”, de Mary Barra, CEO global de la compañía estadounidense en semanas pasadas; frase que prendió las alarmas entre los trabajadores.
En parte del email que difundieron medios en Brasil, Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, explicaba que “GM Brasil tuvo un perjuicio agregado significativo entre 2016 y 2018, que no se puede repetir, por lo que 2019 será decisivo para nuestra historia. El Comité Ejecutivo del Mercosur está fuertemente comprometido para revertir esta situación y ha desarrollado un plan de viabilidad que se ha presentado en Detroit, que requiere apoyo del gobierno, de los concesionarios, empleados, sindicatos y proveedores. El plan depende de las inversiones de GM y nuestro futuro”.
Hace unos meses, GM anunció que para 2019 espera genera grandes ganancias, resultado del ahorro que generará su actual reestructuración, la cual incluye la eliminación de miles de empleos, así como el cierre de plantas, pero con las que espera mantener la mayoría de la operación en los países suramericanos.
La falta de competitividad, complicada por los altos impuestos y la mano de obra más cara frente a mercados como México, las pone en una situación compleja y en los últimos años se sucedieron varios períodos de pérdidas. Por lo anterior, Barra aseguró que está trabajando con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.
Pese a que las declaraciones aún son un supuesto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “tanto el correo, como otros movimientos y declaraciones por parte de General Motors corroborarían que algo va a pasar” y recalcó que aunque no es una noticia confirmada “lo que se puede ver es que la posibilidad está, sin embargo, uno supondría que levantarían operaciones industriales y no comerciales”, señaló García.
En ese sentido, sobre Colombia García explicó que “no sería un impacto a considerar, pues pese a que Colombia ha mostrado crecimiento en el sector, no se compara con el que tienen otros países de la región como Brasil o Argentina”. Justamente estos dos países es donde se concentra la mayor tensión, teniendo en cuenta que la marca fabrica importantes modelos en plantas que se encuentran en pleno proceso de transformación
Salida de la región podría significar ingreso de México
De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, la salida de General Motors de la región significaría una posible alianza o inclusión de México en el sector. “En la medida de que no se puedan abastecer del exterior uno pensaría que si se sentiría la salida, pero entonces ahí México entraría a jugar un papel fundamental para el funcionamiento de la compañía en todos los países de la región”. En ese sentido, el vocero recalcó que es un movimiento como el que hizo recientemente Mazda, “que trasladó su planta y operación a este país para recuperarse”, dijo.
Publicado en La República, disponible aquí
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