Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Nueva prioridad con EE. UU. giraría hacia lo laboral
AmCham dijo también que hay una diversificación en la inversión extranjera de ese país en Colombia.
Con el cambio de mayoría republicana a demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la agenda de temas prioritarios binacionales podría sufrir un cambio de lo comercial hacia lo laboral.
Así lo expresó, en entrevista con Portafolio, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Comercio ( AmCham Colombia), al explicar que, a finales de este mes, el gobierno de Estados Unidos va a responder la demanda que interpuso la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ante ese Estado.
¿Qué panorama se vislumbra para las relaciones comerciales entre ambas naciones para este año?
Se ve una continuidad de las relaciones que se han venido dando en los últimos años. Es una relación comercial que va más allá del comercio, el cual ha sido estable en los últimos 20 años y vemos que en los siguientes años va a continuar así. Colombia no es solo un aliado de EE. UU. y viceversa en los temas comerciales, sino también en cooperación, seguridad, diplomacia, inversión y turismo.
No en vano EE. UU. representa para Colombia el 27% de las exportaciones colombianas, más del 27% del turismo que llega al país proviene de allá y la inversión que está creciendo acá es de origen americano.
¿Cómo podrían dirimirse esos problemas de aranceles al acero y al aluminio?
Hay que reforzar el mensaje que esa política no está destinada única y exclusivamente a Colombia. Lastimosamente, hay empresarios colombianos que han sido afectados por esta política, especialmente en el tema de acero y aluminio. Desde AmCham hemos solicitado una continua comunicación entre los dos gobiernos para lograr que efectivamente se saque a Colombia de esa lista.
¿Qué implicaciones habría para Colombia si Donald Trump decide imponer aranceles a la industria automotriz?
Habría que mirar qué tanto Colombia está haciendo un proceso de exportación a EE. UU. En el tema de autopartes sé que hay una injerencia que puede llegar a ser importante. Del lado de producto terminado no tanto.
Al mismo tiempo, el país está importando productos de allá y eso va muy ligado al tema de chatarrización, porque si bien Colombia, de una u otra forma, exporta autopartes a EE. UU. o productos relacionados con esta industria, esto tiene una injerencia en la importación Estados Unidos – Colombia, donde la chatarrización, que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo.
Esto puede ser un mecanismo que EE. UU. vea como acción para lograr que esa chatarrización se dé en caso de que no se cumpla como se ha establecido en junio de este año.
¿Cree que el Gobierno va a cumplir con lo pactado en chatarrización?
El Gobierno tiene toda la intención de cumplir. Creo que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, logró, de forma muy hábil, la extensión del proceso de chatarrización. Sería muy importante que Colombia cumpliera, para lograr que la chatarrización deje de ser una limitante para fortalecer la relación entre los dos países.
¿Qué otro tema será importante en la agenda binacional a lo largo del 2019?
El tema laboral, de acuerdo a la demanda que antepuso la CUT ante el gobierno de EE. UU. y que ellos establecieron unos seguimientos sobre acciones, en las cuales hubo un compromiso por parte del gobierno colombiano en su momento.
Ahora a finales de este mes va a salir ese seguimiento por parte de la Embajada de EE. UU., donde tenemos que estar muy pendientes de esas acciones, porque con el cambio de partido en la Cámara de Representantes de EE. UU., de republicano a demócratas como mayoría, este tema se puede volcar a ser un tema prioritario dentro de la relación binacional, si no se dan avances en los temas pendientes.
¿Qué va a pasar con el tema de la inversión extranjera directa desde EE. UU.?
Desde AmCham estamos trabajando fuertemente en mirar la implicación que ha tenido la inversión estadounidense en Colombia. Sabemos que hoy Colombia tiene más de 500 empresas instaladas en el país de diferentes categorías. Son más de 15 sectores establecidos acá, y aquí no están incluidos los minero energéticos, es decir que efectivamente hay una diversificación en el tipo de inversión que EE. UU. está haciendo en Colombia y adicionalmente está llegando a diferentes regiones del país. Eso connota la importancia que tiene EE. UU. en inversión y dónde se debe fortalecer aún más ese ejercicio de búsqueda de inversión extranjera estadounidense a Colombia.
Al mismo tiempo, estamos haciendo un análisis sobre la injerencia que va a tener la ley de financiamiento sobre la inversión de EE. UU. en el país. El año pasado, Colombia, hasta octubre, tuvo un decrecimiento de la inversión extranjera en el país del 17,5%, sin embargo, EE. UU. tuvo un crecimiento de la inversión en Colombia del 26%. Vemos una reinversión de las empresas americanas en la inversión establecida. Hay que mirar cómo la ley de financiamiento va a fortalecer esa reinversión o cómo podemos ayudar a que se vea ese proceso que se puede establecer.
¿Pero el balance de la ley de financiamiento para las compañías estadounidenses es positivo o negativo?
Hay muchos temas positivos. Vemos efectivamente que la reducción de la tasa es importante para la inversión, sin embargo, vemos con preocupaciones las acciones que se tomaron en contra de las zonas francas, donde varias de las empresas americanas están instaladas.
TURISMO DE EXPERIENCIA Y PERSONALIZACIÓN
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, dijo que con 500.000 estadounidenses ingresando al país anualmente, se debe seguir profundizando la oferta turística, con el fin de atraer los nuevos grupos de poder adquisitivo, como los ‘millennials’. Para ello, Lacouture propone atender las necesidades de estos con una oferta personalizada, que tenga experiencias, en especial ligadas al ecoturismo. “La tendencia de este último grupo es tecnología al minuto, viajes de corto alcance y corto tiempo”, puntualizó.
Publicado en Portafolio, disponible aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia