Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Cerca de 60 empresarios antioqueños capacitados en Obras por Impuestos
El 28 de febrero vence el plazo para que las empresas inscriban los proyectos en los que desean participar y apoyar el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).
Cerca de 60 empresas antioqueñas participaron en la capacitación sobre el mecanismo de Obras por Impuestos por parte de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con el apoyo de USAID. La Agencia de Renovación del Territorio y la Dian resolvieron las inquietudes de los empresarios.
“Con este mecanismo, el Gobierno busca que las empresas se vuelvan ejecutoras de su propio impuesto y que mejoren su relacionamiento con las comunidades. Todas las empresas que tengan ingresos de más de 1.114 millones de pesos al año, pueden pagar el 50% de sus impuestos ayudando al desarrollo de estas zonas”, explicó María Offir, de la Dirección de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio.
También participaron empresas que dieron a conocer su experiencia en el uso de este mecanismo como Mineros S.A., ISA InterColombia y EPM.
“Una empresa paga impuestos durante toda su existencia y nunca tiene claro si esos recursos al final llegan a las comunidades a las que la empresa quiere ayudar. Con este mecanismo ya hay certeza y transparencia de a dónde se dirigen los impuestos que pagamos y podemos ser testigos de que se invierten realmente en las conferencias”, dijo Alejandro Restrepo, presidente de Mineros S.A.
La gira inició el 24 de enero en Cali, continuó el 30 de enero en Barranquilla, pasó por Medellín y finalizará el 19 de febrero en Bogotá. En cada una de las conferencias, asesores de la Agencia de Renovación del Territorio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, darán a conocer los cambios introducidos al mecanismo mediante el decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018.
De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en 2018 se presentaron 23 proyectos por un valor de $220.616 millones para realizar obras en 28 municipios que beneficiarán aproximadamente a 700.000 personas de 12 departamentos, entre los que están Antioquia, Nariño, Putumayo, Cesar y Meta, La Guajira, Tolima, Sucre y Cauca, Caquetá, Arauca y Huila. Según la información de ese organismo, hasta noviembre de 2018, dos proyectos ya habían sido entregados, los demás seguían siendo desarrollados o estaban en proceso de revisión y contratación.
En Antioquia hay 55 municipios Zomac en total. Actualmente, hay 6 proyectos en marcha en ese departamento por un valor de $87.310 millones, siendo el departamento en el que más se han hecho obras mediante este mecanismo. Estos son esos 6 proyectos:
– La optimización del Sistema de Acueducto municipio de Apartadó a cargo de EPM y Empresa de Energía del Quindío por un valor de $9.114 millones
– Construcción del Tanque de Almacenamiento piso La Lucila II y Obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2 del municipio de Turbo a cargo de EPM por $12.702 millones.
– La construcción y extensión de redes de alcantarillado del Barrio Obrero del municipio Turbo, a cargo de EPM por $6.670 millones
– La pavimentación de la vía Escarralao – El Jobo – Palizadas – El Bagre,Antioquia, a cargo de Mineros S.A. por un valor de $18.650 millones.
– El mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia, a cargo de EPM y Empresa de Energía del Quindío por un valor de $33.700 millones.
– La construcción de nueva sede para la Institución Educativa Departamental La Danta– Sede Jerusalén del municipio de Sonsón, Antioquia, a cargo de Corona–Cñía Cerámica – Locería Colombiana – Sumicol – Refractarios Colombianos y Corlanc SAS por un valor de US$6.471 millones.
Obras por Impuestos permitirá tener avances significativos en materia de infraestructura, competitividad y calidad de vida de los habitantes donde se realicen las obras. Además, la participación del sector privado garantiza que los recursos sean utilizados debidamente a la vez, las empresas mejoran su relación con las comunidades en sus áreas de influencia.
De acuerdo con el decreto 2469 del 2018, el nuevo plazo para la inscripción de proyectos será el 28 de febrero. Las empresas podrán elegir los proyectos a los que deseen vincularse dentro de los primeros tres meses del año siguiente al respectivo año gravable.
El mecanismo Obras por Impuestos se creó para permitir que las empresas con ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.114 millones paguen parte de sus impuestos de renta, a través de la ejecución de proyectos sociales de mejoramiento, construcción o dotación de infraestructura de educación pública, salud, energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado en los 344 municipios constituidos como ZOMAC – (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado).
Bajo esta figura 32 compañías como Ecopetrol, Parex, Dow Química, Mineros, Celsia-Epsa y EPM están desarrollando los 23 proyectos al amparo de este beneficio.
Para inscribirse al evento en Bogotá puede ingresar a www.amchamcolombia.co
Encuentre acá el documento completo con la información de la nueva normativa: OBRAS-POR-IMPUESTOS-DECRETO-2469-DEL-28-DE-DICIEMBRE-DE-2018
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia