Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Las oportunidades comerciales se están reestructurando
Habrá más oportunidades para América Latina, afirmaron expertos en el conversatorio sobre retos y oportunidades de acceso al mercado de Estados Unidos organizador por AmCham Colombia en el marco de los 10 años del TLC con ese país.
Bogotá, 5 de abril de 2022 (AmCham Colombia).- La guerra comercial entre China y EE. UU. que abrió oportunidades a otros socios comerciales, el covid-19 que aumentó hasta cinco veces el valor de los fletes y el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania impulsan una nueva tendencia a hacer negocios con países con regímenes democráticos y políticos similares.
Así lo expresó el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martin Gustavo Ibarra, en un conversatorio sobre acceso al mercado de Estados Unidos organizado por AmCham Colombia y en cual participaron Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia y Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Ibarra agregó que estos cambios simultáneos en la estrategia de globalización mundial van a hacer que la regionalización del comercio exterior impulse de una manera importante la relación de América Latina con Estados Unidos, de manera que se abren grandes posibilidades de crecimiento de Colombia hacia el mercado estadounidense.
Recomendó trabajar más activamente en laatracción de empresas ancla y profundizar el comercio electrónico transfronterizo y recordó que Estados Unidos importa más de 2.000 millones de paquetes al día en comercio electrónico transfronterizo.
Además, agregó, se acaba de radicar un proyecto de ley en el Congreso estadounidense “que le quita la ventaja de minimis a China y a otros países”. De aprobarse esta ley, “se abre una inmensa posibilidad para que Colombia sea proveedor de bienes fabricados aquí en el país y que se envíen por paquetería a EE. UU., teniendo en cuenta que tenemos el mejor aeropuerto de América Latina en carga y el menor flete por kilo al mercado norteamericano, después de Panamá”.
Colombia también debe potencializar las exportaciones agroindustriales. “Nuestro país está ubicado muy cerca de la costa Este de Estados Unidos y tenemos cinco millones de hectáreas listas para cultivar, ojalá, con fertilizantes, semillas y maquinaria norteamericana”, expresó el presidente de Araújo Ibarra.
Vea el conversatorio de AmCham Colombia sobre acceso al mercado de Estados Unidos aquí:
En ese sentido, un análisis de AmCham Colombia indica que en los próximos 10 años las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos pueden aumentar hasta en un 250% teniendo en cuenta las tendencias de consumo e importaciones de ese país y el potencial nacional para la producción.
Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia, resaltó que como resultado de la labor del Gobierno para aumentar la admisibilidad de productos agrícolas a ese país “una buena noticia es que este año llegarán a Estados Unidos los primeros cargamentos de pimentón y mango colombiano, probablemente, durante este semestre”. Indicó que también se trabaja para asegurar la admisibilidad de carne bovina y de pollo
Agregó que, hacia adelante, esperan que el país esté dentro de los principales proveedores latinoamericanos para Estados Unidos y, para ello, será clave la diversificación, “no solamente desde el punto de vista de la canasta exportadora sino también a dónde llegamos”.
También se deben fortalecer los canales de distribución, trabajar en canales alternativos como las compras públicas y el comercio electrónico, aprovechar la admisibilidad que se ha logrado para más de cien productos “y apalancarnos de terceros trabajando articuladamente con multiplicadores, aceleradoras, incubadoras y agencias para lograr un mayor cubrimiento del mercado estadounidense”, puntualizó Pedroza.
Al respecto, Julio Acero, asesor Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, recordó que “Colombia y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio que, además de eliminar aranceles y facilitar la inversión, también garantiza que las empresas colombianas en EE. UU. estén protegidas contra un trato discriminatorio o ilegal, proporcionando un mecanismo neutral y transparente para la solución de controversias de inversión”.
Acero añadió que los sectores de mayor inversión en Estados Unidos y que ofrecen mejores oportunidades para los inversionistas extranjeros son el aeroespacial, agroindustria, alimentos y bebidas, automotor, bienes de consumo, energía, servicios empresariales, software y tecnología, textiles, transporte, y viajes y turismo, respectivamente.
Cumbre Bicentenario
Las perspectivas para los negocios entre Colombia y Estados Unidos en la próxima década serán abordadas durante la Cumbre Bicentenario que AmCham Colombia realizará el 20 y 21 de abril en donde también se resaltarán las crecientes oportunidades que se dan con la estrategia de nearshoring para reubicar procesos de manufactura en EE.UU. o en países cercanos, como consecuencia de la tensión comercial con China y más recientemente el conflicto Rusia-Ucrania.
Más información sobre la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos organizada por AmCham Colombia aquí https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/cumbre-bicentenario-colombia-ee-uu-de-amcham-colombia-sera-el-20-y-21-de-abril/
Presidente De la Espriella destaca avances en las negociaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta