Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Aliadas culminó ciclo de conversatorios con candidatos a la Presidencia
En los últimos dos meses la alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales del país se reunió por separado con seis candidatos a la Presidencia para conocer sus propuestas en materia económica, política y social.
Bogotá, 17 de mayo de 2022 (ALIADAS).- Con la reunión con el candidato a la Presidencia de la República, Sergio Fajardo, Aliadas, alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales, terminó el ciclo de conversatorios con los aspirantes a la Jefatura del Estado con el fin de conocer en detalle sus propuestas económicas, de generación de empleo, fortalecimiento de la economía, libertad de empresa y comercio que serían puestas en marcha en caso de ser triunfadores en las próximas elecciones presidenciales.
Los gremios y asociaciones de Aliadas se reunieron por separado con Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Todos los candidatos se manifestaron a favor de las instituciones democráticas; por las libertades, la defensa del medioambiente, aunque claramente con enfoques distintos.
“Uno de los pilares fundacionales de Aliadas es la defensa de la democracia, razón por la cual abrimos estos espacios con cada uno de los candidatos quienes amablemente aceptaron nuestra invitación para hablar de manera sincera acerca de los retos que tiene el país para mantener el crecimiento económico, la generación de empleo y la formación del talento acorde con las nuevas necesidades laborales, mantener la seguridad jurídica y el fortalecimiento de las empresas como uno de los pilares de la sociedad que más generan confianza entre los ciudadanos”, dijo la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.
Agregó que el momento por el que atraviesa el país tiene una complejidad poco vista en la historia reciente del país que requieren de una participación masiva de los colombianos en las urnas para elegir de manera responsable e informada.
“Desde Aliadas invitamos a todos los colombianos a aprovechar las casi dos semanas que faltan para la primera vuelta presidencial para conocer las propuestas de los candidatos, contrastar iniciativas y tomar una decisión que se manifieste en las urnas el próximo 29 de mayo. La democracia es un privilegio que se fortalece con la participación y libre de los votantes para que las decisiones sean legítimas”, expresó Lacouture.
A lo largo de las conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República, Aliadas reiteró la importancia de las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de la economía del país, especialmente en un contexto de alta complejidad como el vivido en los años de pandemia y ahora cuando se está en fase de recuperación.
Así mismo, las propuestas y comentarios desde los gremios y asociaciones de Aliadas defendieron la economía de mercado, el libre comercio, la libertad de expresión y de prensa y se hizo énfasis en la necesidad de avanzar de manera más dinámica en el impulso al conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la investigación.
En particular se destacó la posición de mantener y profundizar los tratados de libre comercio existentes y de impulsar la implementación de la Política de Desarrollo Productivo para que las empresas estén cada día en mejores condiciones de aprovechar las condiciones de mercado que abren los acuerdos comerciales vigentes.
Para Aliadas es esencial la defensa de la seguridad jurídica como uno de los mecanismos para el desarrollo empresarial y la atracción de inversión extranjera que se convierta en generadora de empleo, transferencia de tecnología y buenas prácticas. Así mismo, se destacó la necesidad de poner en marcha proceso de transición energética viables, que no atenten contra los ingresos de la Nación ni envíen señales equivocadas a los inversionistas que se traduzcan en desconfianza. Este es un momento en el que se requiere brindar a los empresarios certeza jurídica para el desarrollo de sus proyectos a mediano y largo plazo y garantizar los recursos que necesita el país para atender las necesidades de la población más vulnerable.
De la misma forma, en todos los conversatorios los gremios de Aliadas señalaron la importancia de avanzar en acciones más eficaces para combatir la informalidad y la puesta en marcha de planes que fortalezcan programas de empleabilidad que permitan capacitar, en especial a jóvenes y mujeres, en las habilidades que requieren las empresas en el contexto pospandemia.
Aliadas es la alianza de 35 gremios y asociaciones empresariales de Colombia creada en octubre de 2021. Congrega a cerca de 7 mil empresas de diversos sectores de la economía y que generan alrededor de 4 millones de empleos y presencia en el 95% del territorio colombiano.
Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:
En twitter @AliadasAlianza
Presidente De la Espriella destaca avances en las negociaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta