Empoderando a mujeres de las comunidades Wayúu y Pastos
22 de abril de 2019
PepsiCo le apuesta a generar un impacto positivo en las comunidades colombianas con su nueva línea Naatu, la cual, a su vez, está alineada a las nuevas tendencias de los consumidores que buscan mantener estilos de vida saludable
Fortaleciendo su objetivo de responder constantemente a las demandas de los consumidores y de apoyar a las comunidades colombianas, PepsiCo continúa expandiendo su portafolio de productos en el país, a través de marcas representativas para Colombia, que utilicen ingredientes naturales y cuenten con un objetivo social que aporte al desarrollo de las comunidades donde opera, como es el caso de su nueva línea Naatu, orientada a celebrar las raíces colombianas.
Esto se hace a través del apoyo a comunidades indígenas, impulsando la conservación de sus tradiciones y fortaleciendo su tejido social. Un ejemplo de esto, es el programa enfocado en el empoderamiento y capacitación en herramientas tecnológicas y de emprendimiento a artesanas pertenecientes a las comunidades Wayúu y Pastos. Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2018, se buscan fortalecer las habilidades de estas mujeres para generar bienestar a largo plazo en sus comunidades.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder lanzar una nueva marca con un propósito único, que además de tener un impacto positivo en nuestras comunidades, está alineado a las nuevas tendencias de los consumidores que buscan mantener estilos de vida saludable. De esta manera, queremos aportar a nuestro país y celebrar nuestras raíces”, explica Mónica Contreras, gerente general del Territorio Andino de PepsiCo.
Para lograr ese impacto positivo en las comunidades colombianas, PepsiCo, en alianza con la Fundación ACDI/VOCA LA, desarrolló un programa basado en tres componentes: empoderamiento, tecnología y emprendimiento, para fortalecer las capacidades de indígenas artesanas. A través de una serie de talleres, se brindan herramientas para que estas mujeres celebren sus tradiciones y conviertan su arte en una labor sostenible. El objetivo general de estos componentes es lograr que puedan desarrollar un modelo microempresarial donde la comercialización tenga un precio que permita pagar los materia- les, mano de obra y tiempo de trabajo, entre otros.
De igual manera, el proceso de empoderamiento de las mujeres de comunidades de Colombia, está enfocado en acompañamiento psicosocial, con el cual se darán herramientas a las mujeres participantes para que se puedan desenvolver en sus comunidades como líderes, además de fortalecer sus emprendimientos y fomentar la asociatividad para que las participantes puedan generar ingresos y aportar con la venta de sus artesanías a la economía de sus hogares
Finalmente, por medio de este proyecto se conectará a las comunidades para que puedan mostrar al mundo su arte y generar beneficios a sus emprendimientos gracias al uso de tecnología, a la vez que, contar con nuevos canales de comercialización, crear catálogos e innovar en productos y procesos. Naatu nace en Colombia para conectar a los consumidores con sus raíces, sus ingredientes, su cultura y su tradición, así como para brindarles una oportunidad para conocer las manos y los proyectos detrás de la marca.
Publicada en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí
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Fortaleciendo su objetivo de responder constantemente a las demandas de los consumidores y de apoyar a las comunidades colombianas, PepsiCo continúa expandiendo su portafolio de productos en el país, a través de marcas representativas para Colombia, que utilicen ingredientes naturales y cuenten con un objetivo social que aporte al desarrollo de las comunidades donde opera, como es el caso de su nueva línea Naatu, orientada a celebrar las raíces colombianas.
Esto se hace a través del apoyo a comunidades indígenas, impulsando la conservación de sus tradiciones y fortaleciendo su tejido social. Un ejemplo de esto, es el programa enfocado en el empoderamiento y capacitación en herramientas tecnológicas y de emprendimiento a artesanas pertenecientes a las comunidades Wayúu y Pastos. Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2018, se buscan fortalecer las habilidades de estas mujeres para generar bienestar a largo plazo en sus comunidades.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder lanzar una nueva marca con un propósito único, que además de tener un impacto positivo en nuestras comunidades, está alineado a las nuevas tendencias de los consumidores que buscan mantener estilos de vida saludable. De esta manera, queremos aportar a nuestro país y celebrar nuestras raíces”, explica Mónica Contreras, gerente general del Territorio Andino de PepsiCo.
Para lograr ese impacto positivo en las comunidades colombianas, PepsiCo, en alianza con la Fundación ACDI/VOCA LA, desarrolló un programa basado en tres componentes: empoderamiento, tecnología y emprendimiento, para fortalecer las capacidades de indígenas artesanas. A través de una serie de talleres, se brindan herramientas para que estas mujeres celebren sus tradiciones y conviertan su arte en una labor sostenible. El objetivo general de estos componentes es lograr que puedan desarrollar un modelo microempresarial donde la comercialización tenga un precio que permita pagar los materia- les, mano de obra y tiempo de trabajo, entre otros.
De igual manera, el proceso de empoderamiento de las mujeres de comunidades de Colombia, está enfocado en acompañamiento psicosocial, con el cual se darán herramientas a las mujeres participantes para que se puedan desenvolver en sus comunidades como líderes, además de fortalecer sus emprendimientos y fomentar la asociatividad para que las participantes puedan generar ingresos y aportar con la venta de sus artesanías a la economía de sus hogares
Finalmente, por medio de este proyecto se conectará a las comunidades para que puedan mostrar al mundo su arte y generar beneficios a sus emprendimientos gracias al uso de tecnología, a la vez que, contar con nuevos canales de comercialización, crear catálogos e innovar en productos y procesos. Naatu nace en Colombia para conectar a los consumidores con sus raíces, sus ingredientes, su cultura y su tradición, así como para brindarles una oportunidad para conocer las manos y los proyectos detrás de la marca.
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