Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
La colaboración público-privada será fundamental para lograr la transformación productiva del agro en Colombia: MinAgricultura
En un conversatorio de AmCham Colombia, la ministra Cecilia López resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Nacional para avanzar en la inclusión productiva y la transformación del sector agrícola y agroindustrial que se propone la administración Petro.
Bogotá, 21 de octubre de 2022 (AmCham Colombia).- La cooperación público-privada será fundamental para lograr la reactivación del sector agropecuario, la inclusión de los productores en cadenas de valor sostenibles y todos los cambios que busca desarrollar el Gobierno del presidente Petro en su objetivo de transformar al sector agrícola y agroindustrial colombiano.
Así lo dio a conocer la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, durante el conversatorio “Capacidad exportadora del sector agroindustrial: retos para potenciar el sector agroindustrial”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con el apoyo de Cargill.
“Para mí es muy claro que sin el sector privado no podemos obtener estas metas, o sea, tenemos que trabajar de la mano con el sector privado, lo cual implica muchos cambios. Un cambio en el sector privado para abrir la puerta a este otro sector productivo que no ha tenido chance y que tampoco tiene la experiencia porque han estado muy aislados”, expresó la ministra López.
Añadió que el primer punto es que el sector privado se sienta involucrado en la reactivación del sector agropecuario. “Necesitamos reconocer que es imposible hacer una reactivación productiva si no empezamos por reactivar el campo, pero el otro paso es la agroindustria y ahí tenemos una transformación productiva, ahí es donde lo minero energético puede perder peso, movernos más hacia la sostenibilidad, pero remplazando la contribución inmensa que ese sector hace en términos de exportaciones y muchas otras cosas”, explicó la jefe de la Cartera de Agricultura.
En este sentido, la ministra López también resaltó la importancia de la inclusión productiva. “En este momento, estamos trabajando en 23 cadenas productivas, empezando por la de maíz y soya que es la más importante porque tenemos que sustituir importaciones, necesitamos tener un millón de hectáreas produciendo maíz y soya, y ahí tenemos que meter a los pequeños productores agrupándolos porque si no se mecaniza con formas primitivas no entran en la cadena”.
Para ese propósito, la ministra López invitó al empresariado a definir en cada cadena cuáles son las condiciones mínimas para que el pequeño productor no quede aislado, sino que se integre. “Por ejemplo, si se necesitan mínimo 20 hectáreas en maíz para poder meter tractores, díganle al Gobierno y este les da crédito para asociatividad y para cooperativas para que se unan las 20 hectáreas para poder producir, eso lo necesitamos en cada cadena, ahí hay una contribución muy clara del sector empresarial en general”, puntualizó.
Vea el conversatorio de AmCham Colombia sobre capacidad exportadora del sector agroindustrial aquí
El país debe fortalecer la capacidad exportadora del sector agroindustrial
Por su parte, la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, concordó en la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Nacional para avanzar en la inclusión productiva y en la generación de una capacidad exportadora a mercados como Estados Unidos, la cual requiere, más que ningún otro sector, cooperación, tecnología, innovación, productividad y competitividad.
“Hay exportaciones del sector agrícola colombiano hacia Estados Unidos que hoy están creciendo en más del 53%, en más del 200% y hay algunas que crecen en más del 3000%. Un ejemplo de esto es la tilapia y todos los productos relacionados con pescado; mientras en 2012 exportábamos USD 77.000, hoy estamos exportando USD 19 millones a EE. UU. en tilapia. Así como ese, tenemos muchos ejemplos que podrían multiplicarse si logramos generar una alianza público-privada que incluya en la cadena productiva a los pequeños productores”, resaltó Lacouture.
Asimismo, confirmó la disposición de los más de 900 empresarios agrupados en AmCham Colombia para contribuir a la transformación del sector agrícola y agroindustrial del país. “Estamos aquí un grupo de empresarios que queremos apoyar, construir país, generar progreso y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. Creemos que la inclusión productiva es indispensable y, por eso, nos pondremos en la tarea de presentarle proyectos y acciones que puedan contribuir a ese propósito”, aseguró Lacouture.
Frutas, vegetales y proteínas: productos con gran potencial exportador
A su turno, Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill, señaló que la forma en que se ha desarrollado la agricultura a nivel mundial requiere de un cambio, por lo que hay que moverse hacia las cadenas sostenibles de producción de alimentos, así como pensar hacia el futuro qué es lo que demandan los mercados que Colombia está buscando.
“En EE. UU. tienen una nueva manera de alimentarse y de ir hacia la nutrición saludable, y las frutas forman parte significativa de esa dieta, incluso hay aparatos para producir bebidas especiales para hacer esto que ya no son jugos sino smoothies, que son unas mezclas de jugo con pulpa de fruta y esas frutas no se producen en Estados Unidos, se producen aquí, se producen en el Trópico y esto es una gran oportunidad para exportar”, destacó Sosa.
Los vegetales, verduras y otros alimentos que se están produciendo en Colombia y se requieren en otros mercados representan otra oportunidad. “También, hay oportunidades en la proteína, como una tilapia que la cosechamos en la sabana de Bogotá hoy y ella viaja a Nueva York y mañana en la noche puede estar siendo servida en un restaurante como producto fresco no congelado, eso es una ventaja que no tienen otros países y con el sistema de transporte que hay en Colombia”, explicó Sosa.
El pollo es otro de los productos con gran potencial exportador para Colombia. “Desde Cargill estamos generando una serie de propuestas para materializar esta oportunidad, puesto que somos el cuarto productor de pollo de toda Latinoamérica y, sin embargo, hoy en día no exportamos una libra de pollo”, puntualizó el director de Asuntos Corporativos de Cargill.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia