Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
La importancia de prevenir el Glaucoma, para ver el mundo brillar
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Más de 78 millones de personas padecen de esta enfermedad crónica y degenerativa que afecta negativamente el desarrollo de sus actividades diarias y su independencia
Bogotá D.C. Marzo 2023. El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) reporta que 2 millones de Colombianos tienen glaucoma, una enfermedad silenciosa que afecta a las personas de todas las edades, principalmente a la población mayor de 40 años[1]. El riesgo de padecerla es diez veces más alto para quienes tienen antecedentes familiares con esta condición.
Se estima que una de cada 200 personas de 40 años, quedará ciega por esta condición y el número se eleva a uno de ocho para la población de 80 años[2]. Las comunidades más vulnerables son las minorías étnicas, población indígena y adultos mayores. A nivel mundial, se calcula que un billón de personas no tienen acceso a una atención oftalmológica, debido a las principales barreras en salud.
El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la acumulación de líquido que no drena adecuadamente al interior del ojo, que se acumula y eleva la presión sanguínea hasta dañar el nervio óptico. Cuando este falla, deja de llevar las señales visuales al cerebro, haciendo evidente la pérdida de la visión periférica. Un efecto que tiende a empeorar progresivamente y de manera gradual, hasta la ceguera total, de manera irreversible si no hay un tratamiento adecuado y oportuno.
Existen varios tipos de glaucoma, el más común es el de ángulo abierto que se genera por presión ocular alta, durante un tiempo prolongado; el de ángulo cerrado que se presenta como una urgencia que eleva la presión y puede generar ceguera en cuestión de días; y el congénito que ocurre en recién nacidos con dificultad para drenar el líquido ocular normalmente.“Todos estamos en riesgo, el glaucoma es una enfermedad prevenible que afecta el nervio óptico del ojo. Su daño puede ser irreparable a largo plazo. Estudios han demostrado que aún con el tratamiento, el 15 %[1] de las personas con esta condición pueden perder completamente la visión en los siguiente años de evolución. El acceso al diagnóstico oportuno, los medicamentos y hábitos de vida preventivos harán la diferencia entre ver o no”, explica Carolina Suárez, Directora Médica de AbbVie.
El consumo prolongado de esteroides, beber altos niveles de cafeína y fumar pueden desencadenar esta alteración. Quienes tienen presión intraocular alta, miopía, diabetes, presión sanguínea elevada y obesidad también están en riesgo. Los especialistas recomiendan a las personas consultar por lo menos una vez al año al oftalmólogo para descartar problemas visuales.
“Los pacientes tienden a consultar al especialista solamente cuando empiezan a identificar la pérdida de la visión. Sin embargo, tener un estilo de vida visual saludable implica visitar al oftalmólogo frecuentemente así todo parezca normal, esto permitirá tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano, garantizando el control de la enfermedad y de la progresión de la patología. Tener una salud visual es sinónimo de disfrutar una buena calidad de vida. El glaucoma es silencioso y no se hace evidente hasta que ha llegado a un estado avanzado o irreversible” alerta Suárez.
El glaucoma puede diagnosticarse generalmente gracias a un examen ocular que realiza pruebas del campo visual, presión arterial al interior del ojo y revisión del nervio óptico.
Este año, AbbVie, empresa biofarmacéutica con presencia en Colombia, se une a la Semana Mundial Contra el Glaucoma al destacar esta enfermedad como una de las principales causas de ceguera irreversible prevenible en todo el mundo y así mismo, hace un llamado a las organizaciones y a las personas a crear conciencia sobre esta enfermedad. También, invita a toda la población a realizarse un chequeo con su oftalmólogo y estar muy atento a los síntomas.
La clave para prevenir: tomar la presión intraocular
Los expertos sugieren que el método comprobado más efectivo para prevenir el glaucoma es el seguimiento a la presión intraocular. Por tanto, recomiendan hacer controles anuales con el oftalmólogo para conocer el estado de los ojos y el drenaje regular del líquido ocular.
“Así como tenemos controles periódicos con el médico general y el odontólogo, visitar al oftalmólogo es igual de importante. Damos por hecho que visualmente estamos sanos porque vemos, pero las amenazas están allí y hay que tomar medidas. Es importante que nos informemos sobre el glaucoma, cómo solicitar los exámenes de presión intraocular, convertirlo en un seguimiento de rutina” recomienda Suárez.
Los exámenes para medir el nivel de presión intraocular generalmente son rápidos, no invasivos e indoloros. El principal objetivo de estos es revisar el comportamiento de los líquidos al interior del ojo. De acuerdo a la técnica se realizan los procedimientos de medición.
Aunque el glaucoma genera un daño permanente e irreversible, actualmente hay importantes avances médicos y farmacéuticos en esta materia. Tratamientos que abarcan el uso de diversos medicamentos que disminuyen la presión ocular, procedimientos innovadores con láser o intervenciones quirúrgicas de alta tecnología, son algunas de las alternativas para los pacientes.[1]
Para AbbVie todos los esfuerzos que contribuyan a generar una mejor atención para los pacientes y la prevención de esta patología son valiosos. Por ello, hace un llamado a las personas para que se informen sobre los efectos de esta enfermedad, qué alternativas médicas tienen para prevenirla y la importancia de tomar acciones para disminuir el riesgo de padecerla.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia