Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Discusión de Reforma Laboral necesita participación de todos los sectores económicos: AmCham Colombia
La Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, instó a todos los sectores de la sociedad, empezando por las regiones, a participar en el análisis y discusión de este proyecto de ley para conocer sus implicaciones y generar propuestas.
Bogotá, 31 de marzo de 2023 (AmCham Colombia).- La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, hizo un llamado a todos los sectores económicos del país a participar en el análisis y discusión de la reforma laboral para conocer sus implicaciones y hacer propuestas, y advirtió que este proyecto de ley no responde a las nuevas necesidades de sectores como el turismo, limita la creación de nuevos empleos y no genera posibilidades para el emprendimiento.
El pronunciamiento lo hizo durante el foro ‘Reto Regiones: una gran conversación del territorio’, organizado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y EP América, en el que se discutieron los diferentes desafíos a los que se enfrentan actualmente las regiones en Colombia.
“Hay una necesidad de involucramiento por parte de todos los sectores que generan un desarrollo económico y, en ese sentido, los gobernadores son importantes en temas como el turismo de cómo nos podemos al día con una norma laboral que permita el desarrollo de las nuevas industrias, el desarrollo del emprendimiento”, enfatizó Lacouture.
Agregó que, en este momento, lo que hace la reforma laboral es limitar eso porque no responde a las necesidades de las nuevas industrias. “No podemos dejar que los temas como las jornadas laborales por hora, por ejemplo, que en turismo son tan importantes; la jornada también que le permita al empresario emprender, no hay la posibilidad de que se tenga un emprendimiento y el emprendimiento es vital para el desarrollo turístico”. https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/reforma-laboral-debe-representar-tanto-a-trabajadores-como-a-empleadores-amcham-colombia/
En este punto, la presidenta de AmCham Colombia cuestionó qué va a pasar con los jóvenes y los nuevos formatos de empleo para estos “si lo único que se está tratando de hacer con la reforma laboral es el mantenimiento de los empleos que actualmente hay, no la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Al respecto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincidió en que, para promover la generación de empleo formal, el país requiere de una buena reforma laboral y reiteró la necesidad que todos los gobernantes de las regiones participen en la discusión de este proyecto de ley.
“Yo sí les quiero reiterar el mensaje a los gobernadores y a los alcaldes y a sus asociaciones que es el momento de participar en el debate de la reforma laboral porque lo que ocurre con el texto que está radicado en el Congreso va a impactar directamente la generación de empleo en sus territorios y ahí es donde nosotros le hemos hecho el llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a que abran el debate en audiencias públicas en las regiones”, expresó Bedoya.
Precisamente, el presidente de la SAC invitó a los mandatarios de las diferentes regiones del país a solicitar y participar en audiencias públicas en sus ciudades y departamentos.
“Yo los invito a que pidan audiencias públicas en sus departamentos para que tengan la voz también de ustedes y analicenel texto de la reforma laboral porque hay unas cosas muy delicadas que pueden llegar a generar, inclusive, la destrucción del empleo formal y si queremos impulsar sectores como el turismo, ahí es donde se requiere la participación de los gremios que representamos productores y de las asociaciones que representan a gobernantes porque todos somos los más interesados en que haya mucho empleo formal en nuestro país”, resaltó Bedoya.
AmCham Colombia instó a que la reforma laboral propicie un equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores mediante la disposición de normas que estimulen la generación de nuevos puestos de trabajo formal, garanticen la dinámica productiva y no encarezcan los costos laborales en detrimento del empleo, teniendo en cuenta el contexto económico y social que afronta el país. https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/reforma-laboral-debe-representar-tanto-a-trabajadores-como-a-empleadores-amcham-colombia/
Así mismo, la Cámara de Comercio Colombo Americana advirtió que la actual propuesta de reforma laboral resta competitividad en la contratación formal en Colombia en comparación de otros países, en especial los de Alianza Pacífico, pues encarecerá los costos para las empresas lo cual pone en riesgo la inversión extranjera, tanto de proyectos nuevos como los existentes. De acuerdo con información del Banco de la República, Estados Unidos fue el principal inversionista extranjero en Colombia en 2022 con un 29,2% del total de IED que llegó al país. https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/amcham-colombia-alerta-que-reforma-laboral-hara-menos-competitivo-al-pais-en-material-laboral-frente-a-otros-en-especial-alianza-pacifico/
Según datos de AmCham Colombia, en el país hay cerca de 650 empresas de Estados Unidos que generan más de 107 mil empleos directos e indirectos y formales.
Vea aquí el Comité Laboral de AmCham Colombia con análisis del proyecto de Reforma Laboral
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia