Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Estrategias de largo plazo frente a la turbulencia
En lo que resta del año y seguramente el próximo, en medio de la campaña presidencial de EEUU, vamos a depender de las variaciones del dólar. Por: Maria Claudia Lacouture
Se agitaron nuevamente las aguas del comercio internacional con la decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés, de dividir en dos tandas la última parte del aumento de aranceles para productos que importan desde China y que tiene como objetivo, según los analistas, facilitar a los empresarios la adquisición de productos para la temporada de compras que se avecina en el país del norte.
Si miramos un poco en detalle el listado que revelaron las autoridades comerciales de Estados Unidos, el próximo primero de septiembre entrarán en vigencia aranceles del 10% a productos de origen chino que incluyen una amplia gama de bienes que van desde productos agroindustriales, alimentos procesados, libros, textos, material impreso, prendas de vestir, accesorios de vestuario, calzado y maquinaria entre otros. Este listado contiene bienes en donde cerca del 75% de las importaciones de Estados Unidos en 2018 fueron de origen chino.
Por otro lado, a partir del 15 de diciembre próximo subirán 10% los aranceles para otros productos como teléfonos celulares, computadores portátiles, consolas de video juegos, juguetes, monitores de computadores y algunos productos de calzado y ropa. En este grupo están productos en donde el 75% o más de las importaciones que hizo Estados Unidos en 2018 fueron de China.
Para Colombia, este nuevo hito en la tensión comercial obliga a acelerar las acciones en varios sentidos, dado que no se vislumbra claridad en el mediano plazo. En primer lugar, fortalecer las acciones con miras a ofrecer nuestro país como lugar idóneo para los negocios y la proveeduría cuyos costos se están encareciendo desde hace más de un año en China.
Nuestra ventaja, tener un acuerdo comercial moderno con Estados Unidos y buena ubicación geográfica que reduce tiempos para el transporte y un manejo sólido de la economía que ha resistido históricamente con impacto menor, las crisis internacionales. Vemos oportunidades con EE.UU. donde cada vez hay más empresarios que buscan proveeduría estable y cercana y en donde tenemos mucho que ofrecer.
Además de la inversión, no debemos bajar la guardia en la estrategia de diversificación de nuestra canasta exportadora. Los productos colombianos tienen más de 1.500 millones de consumidores en el mundo gracias a los acuerdos comerciales vigentes. Para llegar a ellos, nuestra producción se debe adecuar a las necesidades de los mercados y del consumidor, hacerlos más pertinentes y competitivos, contar con los procesos de certificación y calidad. Cada sector tiene un potencial interesante que es preciso analizar y abordar. En un estudio reciente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, identificamos oportunidades interesantes para el país con cada estado de Estados Unidos y que incluyen posibilidades tanto para productos agroindustriales como manufacturas y prendas de vestir, entre otros sectores.
En lo que resta del año y seguramente el próximo, en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos, vamos a depender de las variaciones del dólar y de que las materias primas que exporta Colombia se mantengan más o menos a salvo en las tensiones comerciales. El panorama del comercio mundial nos plantea la necesidad de fortalecer la política exportadora y reforzar la búsqueda de nuevos mercados, además de expandir el de Estados Unidos, que seguirá siendo nuestro principal socio y aliado. Pese a que EE.UU. es nuestro mayor comprador, las cifras son muy pequeñas frente al enorme potencial que tenemos.
Para estar mejor parados ante la coyuntura internacional, hace falta que las empresas involucren dentro de su estrategia las exportaciones, con decisiones de largo plazo, con planeación y no por excedentes de producción o una tasa de cambio favorable. Exportar es más que enviar productos fuera del país. Las empresas necesitan conocer bien los mercados, sus posibilidades, cumplir las normas y contar con las certificaciones que se requieren. El proceso de homologación y certificación en las empresas es clave, sobre todo en el sector agrícola.
Nuestra invitación es a que miremos a más largo plazo, con políticas y acciones más estructurales, pues debemos estar mejor cubiertos ante las coyunturas internacionales.
Publicado en Caracol Radio, disponible aquí
Más noticias de AmCham Colombia y el país aquí
Noticias de Responsabilidad Social aquí
Eventos de AmCham Colombia aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia