Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Industria del banano en la región Andina exhorta a supermercados europeos a reconsiderar políticas de precios
Productores y exportadores de banano de Latinoamérica enfrentan grandes desafíos para obtener precios justos, que sean consecuentes con los esfuerzos y costos involucrados en la cadena productiva, así como las cada vez mayores exigencias del mercado.
Bogotá 29 de julio 2024-. Las compañías bananeras de la región enfrentan uno de los momentos más desafiantes de los últimos tiempos. Por una parte, debido al constante incremento en los costos de producción, especialmente en la mano de obra, los insumos, el control de enfermedades, así como en los precios del transporte, las certificaciones y la seguridad. Por otro lado, están presentes las presiones de los supermercados europeos para reducir los precios del banano.
Al analizar los principales costos involucrados en la cadena de abastecimiento del banano, se observan las complejidades que afectan su comportamiento y control para asegurar la eficiencia productiva.
“Debido a la naturaleza del cultivo, este requiere diversas labores manuales en todas las etapas del proceso productivo, por lo cual, el sector bananero es un gran generador de empleos y un impulsor significativo del desarrollo social en diferentes localidades. Consecuentemente, la mano de obra es uno de los costos más relevantes y puede representar alrededor del 50% del costo total en ciertos casos”, asegura Geovanny Triviño, socio de Auditoría y Assurance de Deloitte & Touche Ecuador y líder de Agronegocios en la región Andina.
Como parte de su responsabilidad social, además de los sueldos y beneficios de ley, el sector también incurre en gastos importantes para capacitar a sus trabajadores y, en algunos casos, a sus familias, a través de otras acciones sociales. Dependiendo de las regulaciones laborales de cada nación, las cuales en algunos países son poco flexibles, este es un costo fijo que debe ser absorbido por el volumen de producción y en caso de caídas en la productividad de este afecta de manera importante la rentabilidad.
“En los últimos años se han presentado eventos geopolíticos y ambientales que han afectado los costos de insumos y de la cadena de abastecimiento, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania generó un significativo incremento en el valor de los fertilizantes e insumos que se importan desde Europa; también la sequía en los canales de Panamá y Suez, así como la guerra en Medio Oriente, encarecieron los costos del transporte internacional, lo que sin duda ha afectado el precio del producto al trasladarlo a su destino”, agrega Triviño.
Adicionalmente, los eventos climáticos, cada vez más extremos y frecuentes, generan inundaciones, sequías, cambios en temperaturas y tienen un impacto considerable en los niveles de producción de los cultivos y, por ende, en la oferta y en los precios de los productos.
En los últimos años, los niveles de inseguridad han incrementado en varios países latinoamericanos, lo cual ha requerido que las compañías realicen mayores inversiones en seguridad para poder operar ante la falta de garantías ofrecida por los gobiernos de turno.
“Las compañías bananeras deben cumplir con diversas certificaciones, como GLOBAL G.A.P., SA8000, Rainforest Alliance, entre otras, para asegurar que sus productos cumplan con estándares de sostenibilidad y responsabilidad social exigidos por los clientes. Al no existir un requerimiento estandarizado, esto genera costos adicionales para el sector que no son necesariamente retribuidos por el mercado”, expresa Triviño.
Transición a modelos sostenibles
Actualmente, existe la necesidad mundial de realizar una transición de una economía lineal a una circular (al pasar hacia modelos productivos sostenibles), lo cual requiere investigación, inversión, financiamiento, educación e implementación de políticas públicas que soporten e incentiven este cambio.
A pesar de las complejidades cada vez mayores que afectan los procesos productivos y logísticos a los productores y exportadores bananeros, así como las exigencias del mercado, este parece no reconocer estos esfuerzos, ya que se han presentado casos de supermercados que solicitan reducciones en los precios del banano.
Los gremios bananeros de los principales productores latinoamericanos han realizado gestiones para solicitar a los supermercados europeos que los precios utilizados sean justos, los cuales han solicitado reducciones en los precios, lo que resulta contraproducente para la productividad y la sostenibilidad del sector.
¿Qué acciones se deben seguir?
Es fundamental que se respeten los principios de precio justo, determinado por leyes de libre mercado, las cuales deben reconocer los esfuerzos realizados por los productores y exportadores de banano para llevar el producto hasta las estanterías.
“Es importante que los gremios bananeros de Latinoamérica continúen realizando gestiones como bloque para concientizar a los clientes sobre las complejidades y costos involucrados en los procesos productivos, a fin de que los precios pagados sean consistentes con el valor entregado al mercado, así como estandarizar los requerimientos de certificaciones para evitar costos adicionales derivados de estos procesos”, complementa Triviño.
Por otra parte, es importante que los productores y exportadores continúen invirtiendo en nuevas tecnologías que les permitan ser aún más eficientes para hacer frente a los desafíos que enfrenta la industria y que han sido descritos previamente.
La innovación tecnológica también es un factor para tomar en cuenta, pues permitirá obtener variedades cada vez más resistentes a los eventos climáticos, optimizar costos de producción mediante la agricultura de precisión, la robótica y el uso de la inteligencia artificial, así como el valor agregado que generarán las inversiones para implementar estrategias de ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la cadena de abastecimiento.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia