Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
En posible renegociación del TLC, Colombia podría ir por lana y salir trasquilado: AmCham Colombia
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, hizo un llamado al pragmatismo en la relación con Estados Unidos en donde se priorice la relación con el Congreso de ese país. Expertos analizaron perspectiva bilateral con la reelección del presidente Trump.
Bogotá, 26 de noviembre de 2024 (AmCham Colombia).- Un llamado a que Colombia mantenga el pragmatismo en la política con Estados Unidos en donde priorice la interacción con el Congreso de ese país y evitar una renegociación del Tratado de Libre Comercio con ese país ante el riesgo de perder los beneficios logrados, hizo este martes la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
“Tenemos un riesgo real de ir por lana, y salir trasquilados. El Gobierno de Colombia está abriendo la puerta de la renegociación del tratado de comercio con Estados Unidos, iniciativa que, además de ser innecesaria, podría ser absolutamente contraproducente”, dijo Lacouture en el conversatorio de análisis sobre las perspectivas de la relación con Estados Unidos, tras la reelección de Donald Trump en la presidencia de ese país.
Lacouture agregó que abrir la puerta de la renegociación es “innecesaria porque el acuerdo comercial prevé mecanismos de revisión y ajuste qué es lo que correspondería hacer en este momento. Y contraproducente porque no sabríamos adonde podría llevar la renegociación. Como quien dice podríamos estar yendo por lana y salir absolutamente trasquilados”.
La Presidenta de AmCham Colombia manifestó que “Colombia debe mantener una política exterior pragmática que priorice la interacción constante con el Congreso y fortalezca las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Este enfoque permitirá gestionar intereses comunes, como la seguridad regional, el comercio y la estabilidad en Venezuela, consolidándose como un socio confiable y estratégico en soluciones regionales de largo plazo”.
De acuerdo con Lacouture, “en el contexto del Gobierno del presidente Trump, donde temas como la seguridad, el comercio y la migración adquieren un peso aún mayor, Colombia tiene la oportunidad de consolidarse como un socio estratégico clave en la región, liderando un enfoque integral que combine el control del narcotráfico y la reducción de cultivos ilícitos con estrategias de desarrollo social, al tiempo que propone soluciones innovadoras para manejar la migración regional mediante inversión productiva y tecnología fronteriza”.
En el marco del conversatorio sobre el impacto de las elecciones de Estados Unidos en Colombia, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, alertó sobre las implicaciones negativas que podría traer una renegociación en los términos del TLC
Durante el evento, la presidenta Lacouture también destacó la importancia de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, que se remontan a los primeros años de la independencia de Colombia y que han estado presentes en momentos cruciales para nuestro país como la fundación del Banco de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público entre otros gracias a las misiones Kemmerer.
De igual forma, mostró que en la actualidad el vínculo entre ambos países sigue estando vigente. Mencionó que, mientras las exportaciones hacia el resto del mundo decrecen 1%, a Estados Unidos crecen 8%, el turismo proveniente de Estados Unidos crece al 13% mientras que el que llega de otros lugares del mundo crece al 8%, y el 41% de la inversión extranjera en el país viene de Estados Unidos.
La segunda intervención estuvo a cargo del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, quien destacó la alta inflación, los problemas migratorios y los esfuerzos por aumentar la regulación en los mercados tecnológicos y financieros por parte de la administración Biden como los principales factores que llevaron a los estadounidenses, en especial aquellos con menores ingresos, a decantarse por el presidente Trump.
En sus intervenciones, la ex embajadora y ex canciller Carolina Barco mencionó la importancia que tendrá para el nuevo gobierno los temas fronterizos, la migración, la seguridad y las drogas, en especial el fentanilo. Destacó el anuncio reciente del presidente Trump de aumentar los aranceles para México y Canadá como una muestra de lo anterior, y como una advertencia a otros países (como Colombia, que es un país de paso para muchos migrantes) de las consecuencias de no alinearse con sus políticas migratorias.
Por su parte, Gabriel Silva, ex embajador y ex ministro de Defensa, hizo énfasis en los retos que puede traer la interacción de los presidentes Trump y Petro. Según Silva, se aproxima un periodo de relaciones tensas en las que la ideología juega un papel clave por encima del pragmatismo en las relaciones comerciales y diplomáticas. Considera también como erróneos los intentos de acercamiento a los BRICS por parte del gobierno nacional, en un momento en el que se debería priorizar el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
El editor de la Revista Americas Quarterly Brian Winter considera que el nuevo gobierno Trump será más radical en sus políticas con respecto a su primer mandato, debido a las mayorías que tiene ahora en las dos cámaras del Congreso y un mayor apoyo dentro de su partido. Mencionó también que el nuevo gobierno será el que más atención le preste a Latinoamérica en los últimos 30 años, lo que representa tanto retos como oportunidades.
Finalmente, en el cierre del conversatorio Lacouture destacó la importancia de la proactividad del sector privado para promover el comercio bilateral. Reiteró también la idea mencionada por varios panelistas del “nearshoring” o “friendshoring” como una gran oportunidad que tiene el país para fortalecer sus relaciones comerciales con Estados Unidos, aprovechando las tensiones que tiene con otros de sus socios comerciales como China o México.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia