Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Accesibilidad en los lugares de trabajo, un desafío importante que las organizaciones deben atender, revela nuevo informe de Deloitte
Una cuarta parte de los encuestados con alguna discapacidad, neurodivergencia o condición de salud ha solicitado adecuaciones en su lugar de trabajo. De ellos, a 74% le han rechazado una petición y a cerca de 2 de cada 10 les han negado todas sus peticiones.
Bogotá 11 de diciembre 2024-.Deloitte lanzó el primer informe de Inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo 2024, resultado de una encuesta aplicada en 20 países a 10.000 personas con alguna discapacidad, enfermedad crónica o neurodivergencia, para conocer sus experiencias en sus lugares de trabajo. Los hallazgos describen un panorama diverso respecto a la forma en la que se autoidentifican estas personas, la divulgación de su condición, el nivel de confianza que tienen para solicitar adaptaciones en sus centros laborales, la incapacidad de participar en eventos por falta de accesibilidad y experiencias negativas por comportamientos no inclusivos.
La encuesta revela que muchos participantes no siempre se identifican como personas con alguna discapacidad, enfermedad crónica o neurodivergencia, aun cuando experimentan distintos niveles de dificultad al realizar sus actividades laborales, como caminar, ver, oír, concentrarse o comunicarse, por mencionar algunos ejemplos. Esta investigación muestra las opiniones de quienes logran identificarse con alguno de los aspectos anteriores y de quienes experimentan alguna complicación en el dominio de una actividad.
“Pese a que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la inclusión, los resultados de la encuesta muestran que aún queda mucho por hacer. Observamos altos niveles de divulgación de algún tipo de condición en el lugar de trabajo, pero también preocupación
sobre la percepción negativa cuando se trata de solicitar adaptaciones, las solicitudes que se rechazan, los eventos laborales que no son accesibles y las experiencias de comportamientos no inclusivos. Todo esto se combina para crear una ‘brecha de acceso’ que debe abordarse”, menciona Emma Codd, Directora de Diversidad, Equidad e Inclusión en Deloitte Global.
La divulgación de una condición especial en el trabajo es alta; sin embargo, muchos optan por no compartirla con su equipo
Casi 9 de cada 10 encuestados (88%) han optado por hablar sobre su discapacidad, neurodivergencia o condición de salud crónica con por lo menos una persona de su equipo de trabajo, a través de un sistema de información de recursos humanos (HRIS) o mediante un programa de autoidentificación, aunque muchos todavía no la comparten con sus colegas o pares.
Además, 35% de los encuestados optó por revelar su condición a miembros menos experimentados de su equipo y 31% a otros colegas fuera del equipo. Mientras que 78% prefirió mencionar su condición al área de Recursos Humanos y 73% se lo dijo directamente a un supervisor.
Los encuestados que prefirieron mantener su condición en privado dijeron sentirse preocupados por sufrir discriminación, que los gerentes consideren que su capacidad para hacer el trabajo se vea afectada o que su progreso profesional pueda mermarse. 21% de las personas citó haber tenido una experiencia negativa después de revelar su condición a un empleador anterior.
Solicitar adaptaciones en los lugares de trabajo aún no es la norma
Solo 25% de los encuestados que ha hablado sobre su situación con su empleador ha solicitado adaptaciones en el lugar de trabajo. 75% todavía se abstiene de hacerlo por razones como: 43% considera que no necesita alguna, 20% tiene temor de que la respuesta de los supervisores sea negativa y 11% se siente desanimado por experiencias negativas en otros empleos.
Asimismo, casi tres cuartas partes de los encuestados que solicitaron una adaptación les fue rechazada una solicitud debido a que —según los empleadores— su petición es costosa (41%), demasiado difícil de implementar (30%) o que simplemente no es razonable (29%).
De acuerdo con los resultados, las solicitudes rechazadas con más frecuencia son aquellas que implican un costo, métodos de comunicación alternativos, soluciones de software de asistencia y entrenamiento para problemas específicos. En contraparte, las peticiones aceptadas son las que no implican un mayor importe para la organización, como trabajar desde casa, ajustes en horarios, descansos frecuentes y acceso a espacios privados para trabajar.
Trabajar desde casa es más accesible, pero muchos no tienen esa opción
48% de los encuestados que trabaja desde casa la mayor parte de su tiempo dice que es más accesible hacerlo de esta forma que en las instalaciones de su empleador. Quienes tienen esta opción citan beneficios como: hacer sus actividades más fácilmente (57%), se reducen los
peligros a su salud (55%), tener acceso directo a atención médica (46%) y se minimizan las preocupaciones por discriminación o acoso (29%).
Sin embargo, solo 9% de los encuestados trabaja desde casa a diario, otro 28% lo hace en períodos acordados con sus superiores y 24% labora desde casa parte de su jornada, sin autorización previa. Entre las personas que pueden hacer home office, algunos eligen no hacerlo por diversos motivos: temen perder oportunidades profesionales (39%), se preocupan acerca de que sus compañeros los minimicen (30%) o consideran que estar en un lugar de trabajo físico es mejor para su carrera (30%).
Los eventos en el trabajo no son accesibles y muchos encuestados se pierden de “momentos importantes”
60% de los encuestados menciona que se perdió de un evento o reunión en el lugar de trabajo debido a la falta de instalaciones accesibles. 38% de ellos cita que no asistió a por lo menos un evento laboral fuera de su centro de trabajo y 33% no se presentó a un evento en su propio lugar de trabajo por esta razón. Además, 26% afirma que no pudo socializar con colegas porque no existen las condiciones adecuadas de accesibilidad en los lugares elegidos, siendo, entre ellas, la falta de sanitarios y de descansos las barreras de inaccesibilidad más señaladas.
Las conductas no inclusivas afectan las experiencias laborales y muchas no se denuncian
30% de los encuestados afirma que sus compañeros de trabajo hicieron suposiciones negativas sobre sus competencias durante el último año, más de una cuarta parte siente que sus superiores no los tomaron en cuenta para un ascenso y este mismo número considera que su desempeño fue evaluado negativamente en los últimos 12 meses.
De igual forma, 41% de los encuestados experimentó microagresiones (25%), acoso (10%) o intimidación (7%) en el trabajo durante el último año. Alrededor de la mitad (52%) denunció estas conductas de manera formal ante una autoridad en su organización. Los que no lo hicieron, argumentan razones como: preocupaciones de que la conducta empeorara, pensar que la queja no se tomaría seriamente y no sentir que las conductas fueran lo suficientemente graves para alzar la voz.
El camino a seguir: facilitar y acelerar la inclusión en el trabajo
Además de dar a conocer la perspectiva sobre la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, neurodivergencia o condición de salud en el trabajo, este informe también destaca cinco pasos que las organizaciones pueden seguir para generar un cambio y lograr un progreso significativo:
1. Hacer que la inclusión de personas con discapacidad, neurodivergencia o condición de salud sea una prioridad a nivel de Consejo de Administración y que esté acompañada de acciones significativas capaces de fomentar modelos de alto nivel.
2. Crear posiciones de trabajo para gerentes y líderes que comprendan la importancia de la inclusión de personas con discapacidad y ayuden a impulsarla.
3. Integrar la accesibilidad en actividades habituales durante todo el ciclo de vida profesional, incluidos los “momentos que importan”.
4. Reconocer la importancia de adaptar los lugares de trabajo cuando sea necesario y promover que los procesos de solicitud en esta materia sean claros, oportunos y libres de estigmas.
5. Crear una cultura inclusiva, abordar los comportamientos no inclusivos y ayudar a que todos puedan denunciar y/o reportar situaciones en la materia sin ninguna preocupación.
Como explica Elizabeth Faber, Directora de Personas y Propósito de Deloitte Global: “Las organizaciones tienen la responsabilidad de apoyar a sus colaboradores y crear un entorno en el que todos se sientan incluidos y escuchados, con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial. Para crear organizaciones más inclusivas, los líderes deben brindar accesibilidad y las oportunidades necesarias para garantizar que todos reciban el apoyo necesario para tener éxito en sus carreras”.
Metodología
Deloitte global encuestó a 10.000 personas con alguna discapacidad, neurodivergencia o condición crónica de salud con empleos de tiempo parcial o completo en 20 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Sudáfrica, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos).
La encuesta incluyó a personas que: a) se autoidentificaron con una discapacidad, condición crónica de salud o como alguien que es neurodivergente o b) si experimentaron al menos “alguna dificultad” en el dominio de una versión adaptada de The Washington Group Short Set (WG-SS), un conjunto de preguntas utilizado para identificar y medir la discapacidad en encuestas públicas.
La encuesta WG-SS adaptada que se utilizó en este informe consistió en preguntas que abarcaban las dificultades que experimentaban los encuestados para realizar determinadas actividades en siete dominios: visión, audición, movilidad (caminar o subir escaleras), cognición (memoria/concentración), cuidado personal, comunicación y participación en el trabajo en igualdad de condiciones con los demás. La encuesta tenía como objetivo comprender las experiencias de estas personas en el lugar de trabajo, incluido si revelaban su(s) condición(es) y cómo lo hacían, sus necesidades y expectativas en torno a la accesibilidad y las adaptaciones, la presencia de comportamientos no inclusivos y cómo los empleadores pueden facilitar y acelerar la inclusión de la discapacidad en sus lugares de trabajo.
Para mayor información haz clic aquí.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia