Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
PRESIDENTE TRUMP MANTIENE EN FIRME ARANCELES DEL 25% A MÉXICO Y CANADÁ PARA EL 4 DE MARZO
El presidente Donald Trump confirmó que los aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo de 2025, manteniendo su postura firme pese a los esfuerzos diplomáticos de ambos países para evitar la medida.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de Truth Social, Trump reiteró su preocupación por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, señalando que una parte significativa de las sustancias ilícitas, especialmente el fentanilo, proviene de China y cruza la frontera a través de México y Canadá. Además, destacó que más de 100.000 personas murieron en el último año debido a estas sustancias altamente adictivas, causando estragos en muchas familias estadounidenses.
En consecuencia, el exmandatario confirmó la implementación de los aranceles del 25% a México y Canadá, al tiempo que anunció un posible incremento del 10% sobre productos chinos, lo que llevaría el gravamen total a estos productos al 20%.
Cabe recordar que esta medida fue anunciada inicialmente para entrar en vigor el 1 de febrero, pero su aplicación fue pospuesta el 3 de febrero, un día antes de la fecha prevista. Ante este antecedente, no se descarta la posibilidad de una nueva postergación o modificación de los aranceles en los próximos días.
Mientras tanto, las negociaciones continúan. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo antes del 4 de marzo, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido que su país está preparado para tomar represalias si la medida se concreta.
Por otro lado, Trump ha dejado claro que los aranceles se consideran “inevitables” a menos que ambos países demuestren avances concretos en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Finalmente, se mantiene sin cambios la fecha del 2 de abril para la implementación de aranceles recíprocos, lo que podría generar un impacto adicional en el comercio internacional.
Impacto en Colombia
El comercio internacional enfrenta un momento de alta incertidumbre, y las tensiones comerciales entre países no generan ganadores absolutos; en distintos grados, todos los actores pueden resultar afectados.
Los aranceles obligarán a los países a buscar nuevos proveedores y mercados con precios más bajos, lo que podría desplazar a productores actuales, generar disrupciones en las cadenas de suministro y afectar la estabilidad comercial de muchas industrias. En este contexto, es crucial que Colombia enfoque sus esfuerzos en estrategias que fomenten la complementariedad al tiempo que se refuerza las acciones de competencia que permite evitar el impacto negativo de medidas proteccionistas que pueden debilitar el comercio global.
A partir de estas nuevas medidas comerciales, un análisis realizado por AmCham Colombia identificó 144 partidas arancelarias en las que Colombia produce de manera más competitiva frente a China, 43 frente a Canadá y 37 frente a México.
De acuerdo con el estudio de la Cámara Colombo Americana, estos productos pertenecen a sectores estratégicos como agroindustria, textiles, manufacturas, productos químicos, plásticos y bienes de valor agregado.
Un mercado en expansión en Estados Unidos. La demanda por productos colombianos no se concentra en un solo estado: 23 estados estadounidenses, incluidos mercados clave como Florida, Texas, California y Nueva York, han mostrado interés en diversificar sus importaciones y adquirir productos colombianos.
Ventajas para Colombia en el comercio bilateral. Estos estados, caracterizados por su alto consumo de bienes importados, su cercanía geográfica con Colombia y el tamaño de sus economías, representan una oportunidad significativa para que las empresas colombianas amplíen su presencia en el mercado estadounidense.
Potencial exportador en todas las regiones del país. Aunque departamentos como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico lideran en número de productos con ventaja comparativa revelada, el estudio subraya que cada departamento de Colombia tiene potencial exportador. Incluso regiones como Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo pueden diversificar su producción y competir en mercados internacionales con bienes como cacao, frutas tropicales, aceites esenciales y derivados del petróleo.
(Pueden ver la presentación del estudio aquí https://youtube.com/live/cLW8tGKGEqI=)
NUEVO ACUERDO COMERCIAL ENTRE EE. UU. Y EL REINO UNIDO: RESULTADO DE LA REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE TRUMP Y EL PRIMER MINISTRO KEIR STARMER
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca que evidenció una relación cordial y una firme intención de fortalecer la cooperación bilateral. Ambos líderes coincidieron en la importancia de establecer un nuevo acuerdo comercial entre sus naciones, con Trump mostrando disposición a negociar para evitar la imposición de aranceles adicionales al Reino Unido.
En relación con la guerra en Ucrania, aunque se evidenciaron diferencias en sus enfoques, Trump y Starmer coincidieron en la necesidad de encontrar una solución que garantice la estabilidad en Europa. El presidente Trump destacó un acuerdo de minerales con Ucrania como elemento clave en la relación bilateral con Kiev, mientras que Starmer reiteró el compromiso del Reino Unido de aumentar el gasto en defensa y coordinar esfuerzos con otros países europeos.
La reunión reafirmó la estrecha relación entre ambos países y su interés en colaborar en temas económicos y de seguridad global. Starmer presentó al Reino Unido como un socio confiable para Estados Unidos, mientras que Trump valoró el compromiso británico con el incremento en el gasto en defensa. Además, se abordaron temas como la cooperación en tecnologías avanzadas y la disposición del Reino Unido para desplegar tropas y aviones en Ucrania como parte de una misión de paz conjunta con Francia.
En el ámbito comercial, ambos mandatarios expresaron su intención de avanzar rápidamente hacia un acuerdo que fortalezca las relaciones económicas y elimine barreras arancelarias, beneficiando a ambos países. Trump elogió las habilidades negociadoras de Starmer y sugirió que un acuerdo comercial podría eliminar la necesidad de aranceles adicionales.
En resumen, la reunión entre Trump y Starmer consolidó la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, sentando las bases para una cooperación más estrecha en áreas clave como comercio, defensa y seguridad internacional.
EL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL, DOGE, ENCABEZADO POR ELON MUSK, ANUNCIA RECORTES A PROGRAMAS DE ASISTENCIA EN COLOMBIA
El 27 de febrero de 2025, a través de la cuenta oficial de DOGE en X, se anunció la cancelación de varios programas de inversión destinados a Colombia. Entre los programas cancelados se encuentran:
Estos recortes forman parte de una serie de medidas adoptadas por DOGE para reducir el gasto en asistencia internacional. Elon Musk, al frente de este departamento, ha defendido estas acciones argumentando la necesidad de eliminar lo que considera “fraude y despilfarro” en el gasto gubernamental. En sus declaraciones, Musk ha enfatizado que es imperativo detener el gasto gubernamental excesivo para evitar que Estados Unidos enfrente problemas financieros más graves.
Impacto en Colombia
Además, la reducción de recursos de USAID, agencia que ha sido prácticamente desmantelada bajo la dirección de Musk, afecta directamente a instituciones colombianas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Las investigaciones sobre crímenes cometidos durante el conflicto armado dependen en gran medida de los fondos proporcionados por USAID, y su ausencia pone en riesgo la continuidad de procesos judiciales cruciales para la reconciliación y la justicia en el país.
CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE. UU. ELIMINA IMPUESTOS AL GAS NATURAL PARA REDUCIR EL COSTO DE VIDA
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la eliminación del impuesto al metano, una medida instaurada durante la administración de Joe Biden que imponía cargos a los productores de petróleo y gas por emisiones de metano. Este impuesto establecía un cargo inicial de $900 por tonelada métrica de metano emitido en 2024, incrementándose a $1,500 en 2026. Con su revocación, los legisladores buscan aliviar la carga económica sobre los productores y prevenir aumentos en los precios de la energía para los consumidores.
El impacto de esta decisión podría manifestarse en una reducción de los costos de producción de gas natural, lo que, a su vez, ayudaría a disminuir las facturas de energía de los hogares estadounidenses. La industria del petróleo y gas aplaudió la revocación del impuesto, argumentando que las regulaciones existentes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya imponen estándares estrictos sobre las emisiones. Sin embargo, algunos demócratas advirtieron que esta medida podría deteriorar la calidad ambiental y aumentar la contaminación sin una supervisión adecuada.
Además de la eliminación del impuesto al metano, la Cámara de Representantes votó para revocar una norma que prohibía la venta de calentadores de agua a gas sin condensación a partir de 2029. Con el respaldo unánime de los republicanos y el apoyo de 11 demócratas, los legisladores argumentaron que dicha prohibición restringía la libertad de elección de los consumidores y afectaba la asequibilidad de electrodomésticos esenciales.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de los republicanos en el Congreso para revertir regulaciones medioambientales y energéticas implementadas durante la administración Biden. Con la eliminación del impuesto al metano y la flexibilización de las normas sobre calentadores de agua, los legisladores buscan aliviar el costo de vida de las familias, reducir la inflación y proteger empleos en sectores clave como la energía y la manufactura.
CASA BLANCA
NUEVAS ÓRDENES EJECUTIVAS
IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE EFICIENCIA DE COSTOS DEL “DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL” DEL PRESIDENTE
La orden ejecutiva del presidente Trump establece un marco para mejorar la eficiencia en el gasto del Gobierno Federal mediante la supervisión de contratos, subvenciones y préstamos. Ordena a cada agencia desarrollar un sistema tecnológico centralizado para registrar y justificar cada pago, con el fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Exige una revisión inmediata de los contratos y subvenciones existentes, con prioridad en aquellos otorgados a instituciones educativas y entidades extranjeras, para reducir el gasto o reasignarlo de manera más eficiente.
La orden establece medidas adicionales para optimizar los recursos gubernamentales, como la restricción de viajes financiados con fondos federales, la congelación temporal del uso de tarjetas de crédito de empleados gubernamentales y la revisión de propiedades inmobiliarias en poder del Gobierno.
Cada agencia debe reportar mensualmente sus actividades de contratación y justificar los gastos de viajes no esenciales, con la intención de hacer públicos estos registros siempre que sea posible. Existen excepciones a esta orden para sectores estratégicos como las fuerzas del orden, la seguridad fronteriza y las fuerzas armadas, entre otros.
EN SU SEGUNDA REVISIÓN, EL CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB DE EE. UU. SE MANTUVO EN 2,8%
En la segunda revisión, el PIB real se mantuvo igual que en la primera revisión, con un aumento de 2,8% en 2024 frente a 2023, una ligera caída respecto al aumento del 2,9% visto de 2022 a 2023. El crecimiento del PIB real en 2024 reflejó aumentos en el gasto de consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones. Las importaciones también crecieron durante este periodo.
MÉXICO EXTRADITA A 29 PERSONAS HACIA ESTADOS UNIDOS, ENTRE ELLAS NARCOTRAFICANTES
Un total de 29 personas fueron extraditadas de México a Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente tráfico de drogas. Entre los extraditados destacan Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, acusado de secuestro, homicidio y conspiración para distribuir narcóticos, así como los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42, exlíderes del cártel de Los Zetas.
La acción refuerza la cooperación bilateral entre ambos países en materia de seguridad y combate al narcotráfico, en un contexto de altas presiones por parte del gobierno Trump para reforzar las acciones de México en el control de la frontera y el narcotráfico, a la espera de una decisión final sobre los aranceles del 25% que se encuentran aplazados hasta el 3 de marzo.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia