Conclusiones Del Encuentro De Gremios Con Canciller Laura Sarabia Sobre Situación Arancelaria Con Estados Unidos -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Conclusiones del encuentro de gremios con canciller Laura Sarabia sobre situación arancelaria con Estados Unidos

8 de abril de 2025

Bogotá, 7 de abril de 2025 (AmCham Colombia).- El siguiente es el texto de la declaración de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, al término de la reunión con la canciller Laura Sarabia:

“Hoy se abre un espacio muy importante dentro de un trabajo de diplomacia comercial público-privada, donde hacemos un esfuerzo conjunto, tanto desde el Gobierno Nacional como desde el sector privado, para identificar, en beneficio del país, cuáles son las acciones permanentes que debemos construir de manera articulada.

En ese sentido, quiero agradecerle a la Canciller (Laura Sarabia) por este espacio, a la ministra (Cielo) Rusinque (encargada de MinComercio), y también a la ministra de Agricultura (Martha Viviana Carvajalino Villegas) por permitirnos este diálogo sobre los pendientes y las acciones necesarias para fortalecer una relación binacional basada en el entendimiento y la diplomacia. Esto es clave para generar una base sólida que perdure en el tiempo y beneficie a todos los colombianos.

Tres puntos que considero muy importantes destacar:

El primero es la apertura de la diplomacia comercial, en la que es fundamental la presentación de la consulta que ya mencionaban tanto la Canciller como la Ministra. Colombia hace parte del grupo de países que ha iniciado este proceso, lo cual nos brinda un camino diferencial dentro del acuerdo comercial. Esto posiciona a Colombia con prioridad frente a las acciones que se puedan adelantar.

El segundo punto es el abordaje de los temas sensibles o “irritantes”, que me parece muy relevante. Parte del trabajo conjunto consiste precisamente en identificar estos temas y construir soluciones con ambos países para generar beneficios compartidos.

Y el tercer punto es el acompañamiento. Creo que eso también es fundamental: acompañar a los empresarios con un trabajo articulado que nos permita apoyar tanto a quienes tienen oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, como a quienes se están viendo afectados, trabajar conjuntamente para apoyarlos en el ejercicio de las acciones que se tienen.

Este es un esfuerzo que realmente vale la pena. Sin duda, este es el camino para seguir construyendo país.