Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
“No somos reyes ni virreyes”: Petro defiende autonomía frente a Estados Unidos
El presidente Gustavo Petro defendió este lunes una política exterior basada en la independencia frente a Washington y en los ideales de Simón Bolívar, en contraposición al legado de Francisco de Paula Santander. En una entrevista con el periodista Daniel Coronell, el mandatario afirmó que “Bolívar nunca quiso una relación arrodillada con los Estados Unidos” y que su propio gobierno mantiene esa línea: “Yo no soy santanderista, soy bolivariano”. Según Petro, la historia del país refleja una tensión permanente entre la soberanía nacional y la subordinación a potencias extranjeras, que hoy se traduce en su política exterior crítica hacia Estados Unidos.
El jefe de Estado rechazó la idea de tratar a los presidentes estadounidenses como monarcas y aseguró que Colombia no se someterá a “reyes ni virreyes”. “En una república no se obedecen reyes… aquí no aceptamos reyes, punto”, enfatizó, aludiendo a las tensiones recientes con Washington. Petro sostuvo que su relación con Joe Biden ha sido “decente”, mientras que con Donald Trump fue “groserísima e ignorante”, aunque subrayó que en ambos casos su gobierno ha mantenido la misma firmeza: “Pueden hablar conmigo entre republicanos de verdad, pero a darnos órdenes, no señor”.
El mandatario atribuyó el deterioro del vínculo bilateral al agravamiento de la guerra en Gaza y al trato hacia los migrantes latinoamericanos deportados de Estados Unidos. “El tono fue subiendo en la medida en que fueron cayendo más bombas y matando a más niños en Gaza, y en que fueron encadenando y esposando a más latinoamericanos expulsándolos como si fueran perros”, dijo. También señaló que las recientes acciones militares estadounidenses en el Caribe y las amenazas arancelarias de Trump forman parte de una política de presión regional que ha escalado la tensión diplomática.
Petro defendió sus declaraciones en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, donde había sido criticado por supuestamente llamar a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump. El presidente aclaró que su mensaje no era político, sino humanitario: “Ningún soldado del mundo puede cumplir una orden que sea disparar o cometer un crimen contra la humanidad”. Citó el tribunal de Núremberg como fundamento moral e insistió en que el Ejército colombiano también debe actuar bajo ese principio: “Si yo diera una orden como fusilar jóvenes, el Ejército tendría que desobedecerla”.
En su análisis de la relación comercial, el mandatario calificó la política arancelaria de Trump como una “ruptura” del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. “Había un tratado que violó… Nosotros ahí salimos los mejor librados, pero eso ya es una ruptura”, afirmó. Petro consideró que el TLC fue “mal negociado” y que “debió ser pactado por campesinos y no por terratenientes”, señalando que el acuerdo favoreció a sectores privilegiados y arruinó a productores rurales de maíz y papa, lo que estimuló el crecimiento de economías ilegales.
El presidente colombiano también confirmó que esta noche se reunió con el encargado de negocios de la Casa Blanca en Bogotá, John McNamara, para tratar temas oficiales. Consideró significativa la ausencia de un embajador plenamente acreditado en Colombia, interpretándola como “un mensaje de la importancia que tenía Colombia en la mente de Trump”, aunque evitó adelantar el contenido del encuentro: “Trae razones oficiales… no puedo adelantar nada”.
Finalmente, Petro sostuvo que Colombia enfrenta el actual escenario internacional “con cabeza fría y sin arrodillarse”. Mencionó que otros líderes progresistas de la región, como Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gabriel Boric, también han mantenido posiciones críticas frente a la guerra en Gaza sin deteriorar sus relaciones con Washington, y agregó que, ante las amenazas externas, “los presidentes maniobran, ya veré cómo maniobro yo”. En ese marco, reivindicó la autodeterminación y la dignidad como ejes de su política exterior, insistiendo en que “Colombia no tiene reyes, tiene pueblo”.
Sobre el TLC, más temprano en redes sociales había afirmado que el TLC está “suspendido de facto” por decisión unilateral de Washington: “Al poner aranceles de 10%, ya se violó el tratado… y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias… Están rotas unilateralmente por EE. UU., no por nosotros, y nos dejan libres; que no nos asuste ser libres”. Aseguró que responderá “de manera inteligente”, que su gobierno ha mantenido “las cláusulas del TLC que sobreviven… porque se nos ha dado la gana”, y que el Ministerio de Comercio tiene decretos listos “con una posición colombiana en defensa del trabajo nacional y de la vida de la humanidad”.
El presidente también dijo que revisará medidas de respuesta junto con la canciller, la vicepresidenta, el embajador en Washington y los ministros de Comercio, Agricultura y Defensa, así como el equipo de sustitución de cultivos ilícitos. Anunció que explicará la “respuesta colombiana más inteligente a la amenaza irracional” en un consejo de ministros televisado y subrayó que “la verdad os hará libres”, al tiempo que acusó a Trump de pretender “controlar” a Colombia: “El único control real sobre una democracia lo ejerce el pueblo; Trump no controla a Colombia”.
Como respuesta, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, precisó que:
ASESOR DE LA CASA BLANCA INDICA QUE POR AHORA NO HAY ANUNCIO DE NUEVOS ARANCELES A COLOMBIA EN MEDIO DE TENSIÓN DIPLOMÁTICA
El asesor económico del presidente de Estados Unidos, Kevin Hassett, dijo este lunes a la prensa que, por el momento, no existe un anuncio previsto sobre la imposición de nuevos aranceles a Colombia, en un intento por atenuar las especulaciones generadas tras las últimas declaraciones del presidente Donald Trump. Las palabras de Hassett fueron recogidas por medios que cubren la actividad frente a la Casa Blanca.
La aclaración se produce en el marco de una crisis diplomática que escaló recientemente, luego de que el presidente estadounidense anunciara recortes en la cooperación y formulase acusaciones públicas contra el mandatario colombiano, lo que generó reacciones en Bogotá y la convocatoria de acciones diplomáticas por parte del Gobierno colombiano.
En el ámbito comercial, la administración estadounidense mantiene desde abril un esquema que fijó un arancel base del 10% aplicado en la práctica a diversas importaciones, situación que ha sido motivo de seguimiento por parte de autoridades y gremios colombianos. Hassett evitó precisar niveles alternativos o condiciones específicas bajo las cuales la Casa Blanca consideraría elevar esas tasas.
Fuentes consultadas en el Congreso han comentado públicamente sobre la posibilidad de medidas adicionales en distintos foros; sin embargo, no hay confirmación pública y verificable de contactos concretos entre el senador Lindsey Graham y la Casa Blanca específicamente para articular sanciones contra Colombia. Esa información permanece sin corroborar por las agencias que cubren el caso.
Mientras tanto, el episodio mantiene en alerta a los sectores económico y diplomático de Colombia, que siguen de cerca los movimientos oficiales y las declaraciones desde Washington. Autoridades locales han señalado que buscarán canales multilaterales y bilaterales para proteger los intereses comerciales y preservar la cooperación en materia de seguridad y migración.
PRESIDENTE TRUMP FIRMA ACUERDO CON AUSTRALIA PARA IMPULSAR LA COOPERACIÓN EN MINERALES CRÍTICOS Y TIERRAS RARAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para fortalecer la cooperación bilateral en el desarrollo, procesamiento y suministro de minerales críticos y tierras raras. El pacto, negociado durante los últimos cinco meses, busca reducir la dependencia de Washington y Canberra respecto a China, país que domina la extracción y procesamiento global de estos insumos esenciales para la industria tecnológica y militar.
El acuerdo contempla una inversión conjunta de US$ 1.000 millones por parte de cada país en los próximos seis meses, con el fin de financiar proyectos compartidos y promover inversiones estadounidenses en territorio australiano. Según Albanese, también se prevén iniciativas trilaterales con aliados estratégicos como Japón, enfocadas en el procesamiento y refinamiento de materiales como litio, cobalto, níquel y neodimio, fundamentales para la fabricación de semiconductores, baterías y vehículos eléctricos.
La firma se produce pocos días después de que China anunciara nuevas restricciones a la exportación de minerales críticos, exigiendo licencias a las empresas extranjeras para productos que contengan más de 0,1% de tierras raras de origen chino o procesadas con tecnología china. La medida encendió las alarmas en Washington, donde la Administración Trump anunció planes para asumir un papel más activo en garantizar el acceso a estos recursos estratégicos.
Actualmente, China concentra cerca del 70% de la producción mundial de tierras raras, según datos de Oxford Economics, lo que ha convertido el sector en un punto de vulnerabilidad para las cadenas de suministro occidentales. Trump señaló que el acuerdo con Australia “asegura la independencia tecnológica y energética” de Estados Unidos y representa un paso clave hacia la diversificación de fuentes de suministro global.
El mandatario también confirmó que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de mes durante una cumbre en Corea del Sur, aunque reconoció que la cita podría verse afectada por las recientes tensiones comerciales. La cooperación con Australia refuerza la estrategia de Washington de consolidar alianzas con países aliados para contrarrestar la influencia de Pekín en sectores estratégicos, marcando un nuevo frente en la competencia global por los minerales del futuro.
LA CASA BLANCA PREVÉ QUE EL CIERRE DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE TERMINE ESTA SEMANA
El asesor económico del presidente Donald Trump, Kevin Hassett, afirmó que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya completa 20 días, probablemente finalizará esta semana. En una entrevista con CNBC, el director del Consejo Económico Nacional señaló que “el cierre de Schumer”, en referencia al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, podría resolverse en los próximos días, reflejando un tono más optimista desde la Casa Blanca sobre un posible acuerdo bipartidista.
Hassett indicó que varios senadores han expresado que mantener el cierre durante las protestas del fin de semana habría tenido un alto costo político para los demócratas. “Mis amigos en el Senado creen que era mala imagen reabrir el Gobierno antes de las marchas de ‘No Kings’, y que ahora hay una oportunidad real de que todo se acomode esta semana”, dijo el asesor, refiriéndose a las manifestaciones que congregaron a miles de personas en todo el país contra lo que consideran tendencias autoritarias de la administración Trump.
Las marchas de “No Kings”, organizadas el sábado en más de 40 ciudades, expresaron el rechazo ciudadano a la concentración de poder en la Presidencia y a los casos de corrupción denunciados por la oposición. Con las protestas ya concluidas, la Casa Blanca confía en que el Congreso retome el diálogo para aprobar un presupuesto temporal que reactive las operaciones gubernamentales y alivie el impacto económico del cierre.
Hassett advirtió, sin embargo, que si no se logra un acuerdo en los próximos días, la administración evaluará medidas adicionales de ajuste fiscal junto con el director de presupuesto, Russ Vought. “Si la reapertura no ocurre esta semana, tendremos que considerar acciones más fuertes para forzar un consenso”, señaló. El prolongado cierre ha dejado sin financiación a múltiples agencias federales y mantiene suspendido a más de medio millón de trabajadores públicos en el país.
TRUMP AFIRMA QUE EL ALTO AL FUEGO EN GAZA SE MANTIENE PESE A LOS RECIENTES BOMBARDEOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el alto el fuego en la Franja de Gaza continúa vigente, pese a los ataques aéreos israelíes que dejaron decenas de muertos. Desde el Air Force One, el mandatario sostuvo que los últimos enfrentamientos no representan una ruptura del acuerdo alcanzado una semana atrás y que “serán manejados con dureza, pero adecuadamente”. Trump atribuyó los incidentes a “rebeldes internos”, exculpando al liderazgo de Hamás de la responsabilidad directa.
Los ataques israelíes se produjeron tras acusaciones de que Hamás había violado el alto el fuego al protagonizar enfrentamientos en la zona de Rafah, al sur de Gaza, controlada por el Ejército israelí. Dos soldados israelíes murieron en esos choques, lo que llevó a Israel a bombardear múltiples posiciones del enclave. Posteriormente, las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron haber “reanudado la aplicación del alto el fuego” y que las operaciones fueron “limitadas y defensivas”.
Hamás y su brazo armado negaron cualquier participación en los combates y aseguraron que las hostilidades fueron causadas por una unidad de la Policía del Gobierno de Gaza, conocida como Fuerza Radea. Este cuerpo, dependiente del Ministerio del Interior de Hamás, ha ejecutado durante la última semana operaciones internas contra milicias y clanes acusados de colaborar con Israel, lo que ha generado tensiones dentro del propio territorio gazatí.
Trump reiteró su compromiso con la estabilidad del acuerdo y destacó que su administración mantiene contacto permanente con las autoridades israelíes y palestinas para evitar una escalada. El mandatario defendió el pacto como un “paso histórico” y afirmó que cualquier violación será tratada “con responsabilidad y sin exageraciones”, insistiendo en que la prioridad es garantizar la seguridad regional.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunció que podría viajar en los próximos días a Israel para supervisar la implementación del acuerdo de cese al fuego. Vance admitió que el proceso tendrá “altibajos inevitables”, pero sostuvo que sentará las bases para una “paz duradera a largo plazo”. La visita busca reforzar el papel mediador de Washington y mantener la vigencia de un acuerdo que, pese a los incidentes, sigue siendo el mayor logro diplomático reciente de la Casa Blanca en Medio Oriente.
TRUMP PLANTEA IMPORTAR CARNE ARGENTINA PARA REDUCIR LOS PRECIOS EN ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración evalúa la posibilidad de comprar carne de res a Argentina con el fin de contener la inflación alimentaria y reducir los precios internos, que han alcanzado niveles récord. “Podríamos comprar algo de carne de Argentina. Si lo hiciéramos, los precios bajarían”, dijo el mandatario a bordo del Air Force One, destacando además que esta medida beneficiaría a Buenos Aires, al calificar a Argentina como un “muy buen aliado”.
Trump ya había anticipado el viernes que su Gobierno trabajaba en un acuerdo para estabilizar los precios del sector cárnico, afectados por la reducción de los rebaños debido a las prolongadas sequías en el oeste estadounidense. Según funcionarios de la Casa Blanca, la medida también busca aliviar la presión sobre los productores locales, que enfrentan elevados costos de insumos y transporte.
Las declaraciones llegan pocos días después del encuentro entre Trump y el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca, donde discutieron los avances del paquete financiero de US$ 20 000 millones otorgado por Washington para fortalecer el peso argentino. El mandatario estadounidense expresó entonces su respaldo político y económico al gobierno de Milei, a quien consideró un “reformador valiente”.
Trump reiteró este domingo su apoyo personal al líder argentino, aunque advirtió que la continuidad de la asistencia dependerá de que “La Libertad Avanza siga gobernando”. “Argentina no tiene dinero, están luchando fuerte para sobrevivir. Si puedo ayudarlos en un mundo libre, lo haré”, afirmó. De concretarse el acuerdo de compra de carne, sería la primera vez en más de una década que Estados Unidos importa volúmenes significativos del producto desde Argentina, consolidando un nuevo frente de cooperación económica bilateral.
Por otro lado, el anuncio del acuerdo de estabilización cambiaria por US$ 20 000 millones refuerza así la alianza económica entre Washington y Buenos Aires, consolidando el respaldo financiero que Trump ya había prometido a Milei. Según el Banco Central argentino, los fondos estarán destinados a sostener la estabilidad del peso y fortalecer las reservas internacionales, en coordinación con el Tesoro estadounidense.
CORTE DE APELACIONES DE EE. UU. AUTORIZA A TRUMP A ENVIAR TROPAS DE LA GUARDIA NACIONAL A PORTLAND
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos concedió una importante victoria legal al presidente Donald Trump al autorizarle desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregón, pese a la oposición de las autoridades locales y estatales. En una decisión dividida, dos de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito —ambos nombrados por Trump— suspendieron la orden de una jueza que había bloqueado temporalmente el envío de militares mientras se resolvía la demanda presentada por la ciudad y el estado.
La jueza federal Karin Immergut, también designada por Trump durante su primer mandato, había determinado el 4 de octubre que el despliegue probablemente violaba la ley y prohibió al presidente enviar tropas al menos hasta finales de mes. Además, había fijado un juicio sin jurado para el 29 de octubre con el fin de decidir si imponía una restricción permanente. Sin embargo, la corte de apelaciones consideró que el mandatario actuó dentro de sus facultades bajo la ley federal que permite el uso de la Guardia Nacional para “repeler rebeliones o ejecutar las leyes”.
El fallo marca un nuevo episodio en la disputa entre la Casa Blanca y los gobiernos demócratas que buscan frenar los despliegues militares internos ordenados por Trump en distintas ciudades del país. En los últimos meses, el presidente ha enviado unidades de la Guardia Nacional a Los Ángeles, Washington D. C. y Memphis, y anunció planes para hacer lo mismo en Portland y Chicago. Varias demandas argumentan que estas acciones vulneran la Décima Enmienda de la Constitución y el principio de autonomía estatal.
Los demandantes sostienen que la administración exageró la magnitud de las protestas en Portland para justificar el uso de la fuerza. Registros policiales indican que las manifestaciones fueron “pequeñas y tranquilas”, con solo 25 arrestos en junio y ninguno en los tres meses posteriores. La jueza Immergut había señalado que no existía evidencia de una “rebelión” que justificara una intervención militar y calificó la descripción de Trump de la ciudad como “devastada por la guerra” como “ajena a la realidad”.
La decisión del Noveno Circuito contrasta con fallos previos de otros tribunales federales. Mientras ese mismo circuito había respaldado el envío de tropas a California, el Séptimo Circuito bloqueó la medida en Chicago, reflejando un creciente conflicto judicial sobre los límites del poder presidencial en materia de seguridad interna. La resolución sobre Portland, aunque provisional, refuerza la capacidad de Trump para emplear a la Guardia Nacional en territorios gobernados por demócratas y podría sentar un precedente de largo alcance en la interpretación del papel de las fuerzas armadas dentro del país.
LA CORTE SUPREMA DE EE. UU. REVISARÁ LA LEY QUE PROHÍBE A LOS CONSUMIDORES DE DROGAS POSEER ARMAS
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que examinará un caso impulsado por la administración de Donald Trump para defender una ley federal que impide a los usuarios de drogas ilegales poseer armas de fuego. La norma, parte de la Ley de Control de Armas de 1968, es la misma que sirvió de base para uno de los cargos contra Hunter Biden, hijo del expresidente Joe Biden, en 2023. El alto tribunal emitirá su fallo antes de junio de 2026, en un proceso que podría redefinir los límites del derecho constitucional a portar armas en el país.
El caso se origina en Texas y tiene como protagonista a Ali Hemani, ciudadano estadounidense de origen pakistaní acusado de poseer ilegalmente una pistola Glock mientras era consumidor habitual de marihuana. Durante un operativo del FBI en 2022 en la vivienda familiar de Hemani, los agentes hallaron el arma, 60 gramos de marihuana y 4,7 gramos de cocaína. Aunque no se le acusó de estar bajo los efectos de drogas en el momento del hallazgo, fue imputado por tenencia ilegal de arma de fuego y uso indebido de sustancias controladas.
El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito desestimó los cargos en enero, al considerar que la ley violaba la Segunda Enmienda de la Constitución al no existir “justificación histórica para desarmar a un ciudadano sobrio no bajo influencia”. En respuesta, el Departamento de Justicia apeló la decisión ante la Corte Suprema, argumentando que permitir que los consumidores habituales de drogas porten armas supone un riesgo para la seguridad pública y contradice el espíritu de la regulación vigente desde hace más de medio siglo.
La defensa de Hemani sostiene que su caso debe medirse bajo el estándar establecido por la propia Corte Suprema en 2022, que exige que toda restricción al derecho de portar armas sea coherente con la tradición histórica de regulación de armas en Estados Unidos. Su abogado, Zachary Newland, expresó decepción por la decisión del tribunal de aceptar el caso, aunque confió en que “los derechos constitucionales fundamentales del señor Hemani serán finalmente reivindicados”.
La revisión judicial podría tener amplias repercusiones, no solo sobre la aplicación de la ley en casos similares, sino también sobre la interpretación de los derechos individuales frente a las políticas federales de control de armas. De ratificarse la apelación de la administración Trump, el fallo reafirmaría la autoridad del Gobierno para procesar a consumidores de drogas que posean armas; de lo contrario, podría abrir la puerta a miles de apelaciones y cuestionamientos sobre la constitucionalidad de las restricciones impuestas desde 1968.
ACUERDO PROVISIONAL EVITA LA HUELGA DE ACTORES DE BROADWAY
El sindicato de actores de Broadway, Actors’ Equity, anunció que alcanzó un acuerdo provisional de tres años con The Broadway League, la asociación que agrupa a productores, propietarios y operadores de teatros. El pacto evita una huelga que habría paralizado 32 producciones en plena temporada alta de asistencia. La organización, que representa a más de 51 000 actores y directores de escena, confirmó que el contrato será enviado a sus miembros para ratificación tras la expiración del anterior convenio el 28 de septiembre.
El acuerdo se considera un avance clave en temas laborales sensibles, especialmente en materia de salud y bienestar. Al Vincent Jr., director ejecutivo y principal negociador de Actors’ Equity, afirmó que el pacto “salva el Fondo de Salud Equity-League y también logra progresos en nuestras otras prioridades, como los horarios y el acceso a fisioterapia”. Las negociaciones habían estado al borde del colapso durante septiembre, cuando el sindicato amenazó con suspender las funciones por falta de consenso en la financiación de su sistema de salud.
No obstante, las conversaciones laborales en Broadway aún no han concluido. La Federación Estadounidense de Músicos Local 802, que representa a los instrumentistas de las producciones, sigue sin llegar a un acuerdo con los productores, por lo que una huelga de los músicos continúa siendo posible. Actors’ Equity aseguró que respaldará plenamente las demandas del gremio musical para garantizar condiciones laborales equitativas en toda la industria teatral.
El conflicto en Broadway se enmarca en un panorama más amplio de tensiones laborales en el sector del entretenimiento. En 2023, actores y guionistas de Hollywood llevaron a cabo huelgas históricas por mejoras salariales y regulación del uso de inteligencia artificial, mientras que los intérpretes de videojuegos mantuvieron un paro de casi un año antes de lograr un acuerdo provisional en julio. El nuevo convenio de Broadway busca evitar una crisis similar y preservar la estabilidad de uno de los pilares culturales más importantes de Estados Unidos.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia