Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Conectando a Colombia con España: la apuesta de DHL Express que impulsa las exportaciones y la internacionalización de las pymes
· DHL Express impulsa una nueva fase en la ruta comercial Colombia–España, fortaleciendo las oportunidades de exportación y expansión para empresas de todos los tamaños.
· En 2024, más de 4.000 pymes colombianas exportaron a España con el respaldo logístico de DHL Express; en 2025, el volumen de envíos continúa creciendo un 14%.
· España se consolida como puerta de entrada al mercado europeo, con un entorno favorable para el comercio y el e-commerce transfronterizo.
Bogotá, noviembre de 2025. DHL Express, líder mundial en servicios de entrega exprés internacional, avanza en su propósito de fortalecer la ruta comercial entre Colombia y España, consolidándola como una plataforma de crecimiento para exportadores, importadores y pymes de ambos países. La iniciativa busca potenciar las exportaciones colombianas y la internacionalización empresarial, apoyando a las compañías que buscan ampliar su alcance en el mercado europeo.
Según cifras de la compañía, más de 4.000 pequeñas y medianas empresas colombianas exportaron a España en 2024, con un crecimiento del 26% frente a 2023. En lo corrido de 2025, los envíos exprés internacionales a través de DHL Express hacia ese destino han aumentado un 14%, reflejando el dinamismo de los negocios entre ambos países.
“España es un mercado estratégico para las empresas colombianas; su idioma, cercanía cultural y marco comercial estable lo convierten en la puerta natural de entrada al mercado europeo. En DHL Express acompañamos a las compañías —desde emprendedores hasta grandes exportadores— con asesoría especializada, soluciones aduaneras y una red global que garantiza velocidad, cumplimiento y trazabilidad”, afirmó Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia.
España: un hub logístico y comercial hacia Europa
El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, vigente desde 2013, permite que el 99,9% de los bienes industriales colombianos, incluida la pesca, ingresen sin aranceles al bloque europeo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A ello se suma un umbral de minimis de 150 euros, que simplifica los procesos aduaneros para el comercio electrónico, y posición de España como un hub logístico clave para acceder a más de 450 millones de consumidores europeos.
El régimen de minimis permite que productos cuyo valor no supera los 150 euros ingresen a la Unión Europea sin pagar aranceles, facilitando las ventas online y el e-commerce transfronterizo.
“En DHL Express, no solo transportamos envíos; asesoramos a las empresas en su proceso de expansión internacional. Las pymes necesitan entender cómo aprovechar el acuerdo con la Unión Europea, el régimen de minimis y las oportunidades que ofrece el comercio digital. Una vez que entran a España, acceden a todo el mercado europeo”, destacó Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express España.
España se convierte así en la puerta de entrada natural al mercado único europeo, gracias a su infraestructura logística avanzada, con hubs estratégicos en Madrid y Barcelona y vuelos directos hacia Latinoamérica; un marco aduanero eficiente bajo el Código Aduanero de la UE; y una red de tratados comerciales que reduce barreras y facilita el acceso a los 27 países europeos. A esto se suma una afinidad cultural e idioma compartido que reducen las barreras de entrada para las empresas colombianas.
Un intercambio comercial de doble vía
España y Colombia tienen mercados diversos con demandas claras en múltiples categorías. Esta combinación convierte al país europeo en una gran oportunidad para los exportadores colombianos y las pymes que buscan expandirse internacionalmente. De igual manera, Colombia representa una gran oportunidad para emprendedores y compañías españolas que buscan diversificar operaciones o instalar bases en América Latina.
Moda, cosmética natural, agroalimentos, café especial, cacao, flores, libros y manufacturas ligeras son algunos de los productos colombianos con creciente demanda en el mercado español. También destacan sectores como el farmacéutico, el turístico y el HORECA (hoteles, restaurantes y catering), donde las empresas colombianas están ganando espacio gracias a su calidad e innovación.
España, por su parte, consolida su presencia en el país con industrias de alto valor agregado en agroalimentación, energías renovables, tecnología, manufactura avanzada, turismo, química, farmacéutica, moda y belleza.
El nearshoring, por su parte, convierte al país en un hub alternativo de manufactura para Europa en América Latina en Bogotá, Medellín y Cartagena. Esto ofrece a las empresas españolas la posibilidad de reubicar operaciones y fortalecer sus cadenas de servicios de TI y BPO, manufactura avanzada, agroindustria y energía renovable.
E-commerce, motor de crecimiento bilateral
El e-commerce se consolida como una de las mayores oportunidades de crecimiento en esta ruta comercial. En Colombia, alcanzó COP $27,3 billones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 16,4% frente al mismo periodo de 2024, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). En España, su facturación fue de €25.752 millones durante el primer trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 18,2%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta dinámica impulsa nuevas categorías de exportación desde Colombia hacia España, y viceversa, fortaleciendo un ecosistema donde la digitalización y la logística sostenible (envíos verdes y embalajes sostenibles como preferencia de compra) se consolidan como motores de expansión internacional.
Comercio sostenible y visión de largo plazo
DHL Express refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. En Colombia, el 19% de su flota es eléctrica, y el programa GoGreen+ permite a las empresas compensar las emisiones de sus envíos internacionales bajo el modelo Book & Claim. En 2024, las operaciones entre Colombia y España lograron una reducción de 65,6 toneladas de CO₂e.
“El comercio sostenible ya no es una opción, es una exigencia del mercado global. En DHL estamos transformando la logística en una herramienta activa para cumplir los compromisos ambientales de nuestros clientes”, añadió Allan Cornejo.
Esta iniciativa de DHL Express en la ruta comercial Colombia – España actúa como un motor logístico que facilita el flujo de bienes, conocimiento y oportunidades entre Europa y Colombia, impulsando la expansión empresarial en ambas direcciones.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia