Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Stanton, la compañía productora de Brahma y Aeroflex se reinventa
La compañía de calzado se reinventa y le hace frente a la baja demanda interna, capitalizando oportunidades comerciales en el exterior.
Durante muchos años el contrabando le ha pasado una costosa factura a la industria de calzado, el cuero y sus manufacturas. Ninguna empresa de este sector ha escapado al impacto de este flagelo, y Stanton S.A.S, no ha sido la excepción.
Esta empresa, que inició operaciones hace 56 años, no ha sido ajena a esta problemática, pero hoy está en proceso de reinvención para continuar con el legado de su fundador, Julius Bakalarz.
Ronald Bakalarz, su hijo y hoy presidente de la junta directiva de la empresa, precisa que Stanton –productora de las marcas Brahma, Aeroflex, Ibiza, Solimar, Baxter, La Pandilla y Cauchosol– trabaja en el desarrollo de varias estrategias para fortalecerse en el mercado interno y recuperar el espacio perdido en el externo.
La primera es apoyar la labor de las autoridades para tratar de establecer mecanismos eficientes en la lucha contra el contrabando. “Cuando las empresas locales no pueden jugar en una cancha nivelada porque la competencia es ilícita, es muy difícil mantenerse”, dice.
Reconoce que, en este aspecto, se han logrado avances y eso se evidencia en el incremento de aprehensiones de productos de contrabando, mientras el número de zapatos que ha ingresado por contrabando técnico ha disminuido. Pero continúa preocupado por el contrabando abierto. Las cifras indican que en el primer semestre de este año se importaron 15 millones de pares de zapatos, frente a 21 millones de pares registrados en el mismo lapso de 2016. “La mayoría de esa reducción se dio en pares que estaban entrando a precios excesivamente bajos. Al menos 80% de esta cifra correspondería a contrabando técnico”, dice.
Pero como el tema no es solo de contrabando, la empresa se dio a la tarea de poner en marcha otras estrategias con el fin de hacerle frente a la coyuntura económica y de bajo consumo que registra el país.
El desarrollo de nuevos productos es una de sus apuestas. La compañía, que hoy genera cerca de 3.300 empleos directos, lanza cada año entre 100 y 120 productos nuevos en todas las categorías.
Su objetivo no es otro que brindarle valor agregado al consumidor a través de innovación en moda, tecnología y mejoras en materia de calidad. Stanton invierte alrededor de 5% de sus ventas anuales en desarrollo de productos nuevos. En 2016 sus ingresos sumaron $74.715 millones, según la Superintendencia de Sociedades.
Cada una de las marcas tiene sus propias estrategias y sus directivas las manejan como si fueran empresas independientes. En términos de pares producidos, la participación es muy similar, pero en valor la de mayor peso es Brahma.
Diversidad de canales
Para Brahma la estrategia es en varios frentes. Por un lado, le llegan a los clientes a través de grandes superficies, cadenas de calzado, pero también mediante dos cadenas de calzado propias. Una de ellas es Brahma Concept, en la que comercializa todo lo relacionado con la marca, pues Brahma no es solo zapatos, sino también accesorios y confección.
Este modelo de negocio inició hace tres años y en este momento cuenta con 17 tiendas. El plan es abrir cinco más antes de finalizar el año para terminar con 22. Estos puntos estarán ubicados en Bogotá, Pasto e Ipiales.
La otra cadena propia opera bajo el nombre AKA y en ella se comercializan las diferentes marcas de la empresa, al igual que productos de terceros. AKA cuenta con 60 tiendas, y en los planes está terminar el año con cerca de 70. Se trata de almacenes tanto propios como en arriendo, pues su adquisición depende de las oportunidades que brinde el mercado y que la empresa pueda capitalizar.
Con la mira en el exterior
En medio de las dificultades, una ventana de oportunidad se abrió para la empresa: la devaluación. Luego de luchar durante décadas con un peso revaluado que les hizo perder prácticamente todo el mercado en el exterior, a donde llevaba cerca de 50% de la producción, hoy Stanton encuentra en la tasa de cambio un aliado. La empresa diseñó un programa agresivo de abrir mercados en el exterior, pero con una estrategia diferente a la de épocas anteriores, cuando su conquista era solo a través de maquila.
Ahora exporta sus propias marcas y vende Brahma y Aeroflex en Perú, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, España y está en proceso de cerrar negocios en Costa Rica. La segunda etapa de esta estrategia, que se espera se dé en 2018, será la apertura de tiendas Brahma Concept en México, Perú y Chile. En este momento el porcentaje de exportación solo alcanza 5%, pero la proyección es en 3 a 5 años llegar 20%.
La estrategia de fortalecimiento y reinvención de la compañía se dio luego de un difícil proceso de reducción, no solo del número de tiendas sino de la planta de personal. El proceso de desaceleración doméstica llevó a la empresa a desarrollar un programa de reducción de puntos de venta que consideraba no rentables y en el último año y medio cerró por lo menos 60 tiendas entre propias y en concesión y como consecuencia se generó el despido de trabajadores.
La empresa, en la que ya ha comenzado a trabajar la tercera generación familiar, ha recibido durante los últimos 10 años coqueteos de firmas interesadas; sin embargo, por ahora no está en el radar de sus dueños ponerla a la venta, esto sin desconocer que, si mañana reciben una propuesta importante, podrían contemplarla.
Factores en juego
Las expectativas para lo que resta del año son positivas y por ello la empresa se prepara con suficientes volúmenes de producción que le permitan atender la demanda de los consumidores.
Sin embargo, Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Stanton, considera que hay diversos factores que juegan en el desempeño del sector. Por un lado, el contrabando, que continúa siendo la principal piedra en el zapato delos industriales y, por otro, el costo del dinero, pues se espera que la rebaja de tasas por parte del Banco de la República se sienta pronto en la banca comercial para que el consumo se reactive en los últimos meses del año.
Pero, a su juicio, lo más importante es la confianza del consumidor, pues el sector está muy golpeado por baja de demanda y la competencia desleal, y es el consumidor quien tiene la última palabra. Bakalarz tiene claro que, en economía, algunos factores son realidades económicas y en otros casos son percepciones económicas.
Fuente: Dinero
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia