Edición 163 - Servicios Legales 2021          


Gestión de reclamaciones y de disputas en proyectos de construcción

Foto J.S. Held

Por João Pedro Carneiro de Mendonça, Associate Director de J.S. Held


Los contratos adjudicados con alcances incompletos y/o programas de construcción poco realistas generan inevitablemente variaciones y reclamaciones. Consecuentemente es imprescindible establecer una estrategia clara de gestión de reclamaciones antes de iniciar un proyecto.

  • Para el reclamante una gestión deficiente de reclamaciones puede generar pérdidas significativas, llevar a la renuncia de derechos contractuales y a la exposición a otros perjuicios. Un error común es asumir que en caso de interrupción o retraso del proyecto, debido a un evento incontrolable, no es necesario presentar documentación o análisis para demostrar los derechos para extensión de tiempos y costos.
  • Para el contratante un enfoque incorrecto de la gestión de reclamaciones es negar los derechos contractuales del contratista de reclamar variaciones del proyecto. Esto puede llevar a una relación confrontacional perjudicando los esfuerzos de las partes para resolver sus diferencias, y eventualmente impactar la reputación del contratante y la valoración del riesgo por parte de futuros oferentes.

Las estrategias de gestión de reclamaciones varían según los diferentes requerimientos entre contratantes y contratistas, pero siempre se deben considerar como un conjunto de sistemas y procesos que permitan negociar y resolver diferencias, facilitar discusiones entre las partes, y proporcionar visibilidad a lo largo del proyecto promoviendo una mejor comprensión y toma de decisiones.

Una estrategia de gestión de reclamaciones exitosa debe recopilar datos y hechos que permitan explicar la causalidad entre un evento y su efecto en el proyecto. Por lo tanto es primordial mantener la siguiente documentación del proyecto, entre otras:

  • Programa base con sus secuencias y relaciones lógicas;
  • Actualizaciones de programa con registros del progreso real y de cambios a medida que ocurren;
  • Registros de diseños y de planos para construcción;
  • Registros y referencias de instrucciones, solicitudes de información y correspondencias;
  • Registro de todos los documentos del proyecto: actas de reuniones comerciales, informes periódicos de progreso, registros de variaciones, procesos de pagos, etc.

Es fundamental tener el conocimiento técnico y la experiencia para interpretar los datos y hechos del proyecto y evaluar los derechos y las responsabilidades contractuales, articulando por escrito la posición contractual, los eventos, y la causalidad.

Una buena estrategia de gestión de reclamaciones difícilmente compensa un contrato mal negociado, sin embargo, garantiza que los derechos y condiciones contractuales se interpreten correctamente y permite gestionar adecuadamente las reclamaciones como siendo un aspecto natural de la ejecución del proyecto.

La estrategia de gestión de reclamaciones debe permitir disponer de la documentación necesaria para resolver todas las diferencias. Debe identificar y detallar individualmente cada tema considerando lo siguiente:

  • ¿Qué derechos otorga el contrato?
  • ¿Qué métodos se han utilizado para evaluar los derechos contractuales y por qué?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la posición del reclamante y las posibilidades de éxito?
  • Si una contraparte no coopera o es irrazonable, ¿Cuál es el siguiente paso?

Si su organización está involucrada en un proyecto de construcción probablemente ya está familiarizada con el proceso de resolución de reclamaciones y de disputas que son inevitables en ese tipo de proyecto. En un proyecto de construcción de gran escala es esencial implementar desde el primer día una estrategia de gestión de reclamaciones con un equipo experimentado en la gestión de esa estrategia y que pueda apoyar en la eventualidad de que sea necesario proceder a un proceso arbitral o jurisdiccional para resolver el litigio.

Para más información contáctenos o consulte nuestra página www.jsheld.com

Conocer y reconocer las obligaciones y los derechos que se incurren en un escenario contractual permite mitigar la posibilidad de discrepancias entre las partes involucradas. J.S. Held ofrece expertos con amplia experiencia en la gestión de tales casos.

Marzo 2021