Edición 163 - Servicios Legales 2021          


Del dicho al hecho

Por Martín Escobar, gerente senior KPMG Colombia


En su carta del 2021 dirigida a todos los CEO del mundo, Larry Fink, Chairman y CEO de BlackRock, les pide a los líderes empresariales que sus compañías no solo divulguen los planes sobre cómo su modelo de negocio será compatible con una economía libre de emisiones, sino que ese plan sea revisado y aprobado por las juntas directivas, y se incorpore a su estrategia de largo plazo. Es de esperarse que muchos de esos líderes tengan en cuenta esta petición, pues BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo con cerca de 9 trillones de dólares bajo administración.

El enfoque de inversión de BlackRock trasciende los buenos deseos. En el 2020, por ejemplo, logró tener el 100% de sus inversiones integradas con los “estándares ESG” (“Environmental, Social, and Governance”) y a finales de ese mismo año, lanzó “Aladdin Climate”, una aplicación de software que ofrece a sus inversionistas, entre otras cosas, métricas de riesgo ajustadas al clima y a las emisiones generadas por las compañías.

Decir que estamos al borde de un rediseño del mundo corporativo y financiero por la orientación ambiental y social de las inversiones es un lugar común. Ante semejante realidad, vale la pena recordar algunas herramientas jurídicas con las que cuenta el país para materializar o “inspirar” iniciativas empresariales más altruistas:

Ley 1901 de 2018: basada en el modelo “B Corporation” de los Estados Unidos, esta ley, crea y desarrolla las sociedades comerciales de “Beneficio e Interés Colectivo” (BIC). La norma fue reglamentada por el Decreto 2046 de 2019 y mediante la Circular Externa 100-013 del 9 de noviembre de 2020, la Superintendencia de Sociedades expidió la “Política de Supervisión de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo”.

Código de Mejores Prácticas Corporativas: también conocido como el “Código País”, este documento contiene una serie de medidas y recomendaciones de buen gobierno corporativo para que las compañías sean más transparentes y respetuosas con sus accionistas, empleados, reguladores, clientes, proveedores y sociedad en general.

Informe Final de la Misión del Mercado de Capitales del 2019: pese a que no tiene fuerza de ley, este documento resulta útil para consultar avances en materia de gobierno corporativo que apuntan a la sostenibilidad de los negocios, la buena gestión de las empresas y el trato equitativo a todos los grupos de interés

En contraste con la tendencia mundial, y teniendo en cuenta que se trata de un modelo que además del beneficio de sus accionistas procura el interés de la colectividad y del medio ambiente, resulta alarmante que a noviembre del 2020 tan solo 356 compañías hayan adoptado el modelo BIC, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Aunque queda mucho camino por recorrer, hay que elogiar en todo caso los esfuerzos de ese Ministerio para divulgar la existencia y los beneficios del modelo, como la creación de la figura de los “Embajadores BIC”, un grupo de destacados líderes de diferentes sectores que se encarga de difundir la importancia e impacto que tiene para el país la existencia de las empresas de Beneficio e Interés Colectivo.

Colombia tiene herramientas legales disponibles para detener el rezago que ya se nota en el mercado ante las legítimas exigencias de inversionistas sofisticados. Combatir esa brecha no solo evitará que el país se aísle de un modelo económico cuya tendencia parece ser mucho más sana y sostenible del modelo que “gozan” los países menos desarrollados. Es hora de pasar del dicho al hecho y de sintonizar el ADN de las compañías colombianas con las mejores prácticas internacionales en materia ambiental, social y de gobierno.

Ser parte de una cultura internacional no es sencillo, pero abrirse paso en un escenario tan relevante e importante como es el cuidado sostenible permitirá a un país como Colombia no solo inmiscuirse en un contexto internacional sino en generar un desarrollo y crecimiento económico real y mantenido en el tiempo.

Marzo 2021

Please follow and like us: