Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


Perspectivas para las mujeres en el sector empresarial

Por OCP TECH


Nadia Simón es CX Regional Manager de OCP TECH, tiene más de 20 años de experiencia en el sector IT, lideró equipos de trabajo en Microsoft y Cisco en diferentes posiciones, locales y regionales, con foco customer centric. Con una formación profesional en Comercialización y un BMA, apuesta a la capacitación continua para aportar valor.

Como mujer empresaria, Simón se destaca no solamente por su desempeño personal, cuya posición actual la lleva a romper con las zonas de confort tecnológico de los clientes y acompañarlos en el camino hacia el siguiente nivel. Su aporte sobresale también por hacerlo en uno de los ámbitos donde la brecha de género es más amplia: la tecnología.

Según los últimos datos de Women in Tech Statistics, en 2023 las mujeres representaron apenas el 16% de quienes obtuvieron una Licenciatura en Informática y Ciencias de la Información todo el mundo y ocuparon sólo un 28% de la fuerza laboral en este campo.

“Al inicio, desarrollarme dentro de un ambiente donde los roles eran principalmente dominados por hombres requirió de esfuerzo y preparación. Esa “necesidad de demostrar” era fundamental”, cuenta Simón y señaló que, conforme pasaron los años, la industria IT fue siendo permeable a roles con un enfoque cercano, más empático, permitiendo que muchísimas mujeres se desempeñaran en roles estratégicos en organizaciones. Para la empresaria, el pilar fundamental es la preparación a través de la educación, pero sobre todas las cosas, la resiliencia y el respeto hacia la tarea que uno lleva adelante.

La principal responsabilidad de Simón es desarrollar y potenciar a cada integrante del equipo de Costumer Experience (CX) para llevarlos al máximo nivel profesional, mientras trabaja en sinergia con el resto de la organización para asegurar una experiencia de impacto en los clientes y procesos de adopción tecnológica a medida, generando aportes de valor en el camino. OCP TECH cuenta con un equipo de mas de 80 colaboradores que trabajan interdisciplinariamente para abastecer al cliente desde etapas de selección tecnológica hasta el proceso de delivery y operación y CX interactúa con todas las unidades de operación de la empresa.

“Soy una fiel creyente en que permanecer cerca y generar empatía es clave para trabajar en experiencias positivas con un cliente”, asegura Simón resaltando un enfoque humano para lograr un ambiente de trabajo colaborativo.

“Tener una práctica de escucha, comprensión de la situación, conocer el estrés del proceso que vamos a adoptar, es clave para poder generar la sinergia necesaria en cada oportunidad, contener a nuestros clientes y, sobre todo, que se sientan comprendidos además de acompañados”, completa.

El objetivo de la CX Regional Manager de OCP TECH en relación al equipo interno es que cada integrante sea feliz en su rol, que elija día a día ser parte de la empresa. Y, en la medida de lo posible, replicarlo con cada integrante de la organización. Simón considera que ser feliz en el empleo permite tener intervenciones saludables y que es fundamental que cada uno se sienta motivado.

Simón cree en impulsar procesos de mejora continua y asegura que dentro de OCP TECH hay mucho espacio para aportar una mirada de valor y proponer. “Se impulsa ser creativos siempre”, garantiza y relata que las prácticas que desarrolló desde CX en estos últimos tres años mejoraron los indicadores de renewals rate, CSAT y recurrencia de clientes de la compañía.

Para fomentar la innovación en el área, Simón apuesta a la formación y el armado de un equipo interdisciplinario, con perfiles similares, pero a la vez opuestos, que permitan estar siempre a la vanguardia. Advierte que saber pedir ayuda y trabajar en equipo hace que estos se complementen y se retroalimenten constantemente, que muchas veces entre opuestos se generen grandes logros, entendiendo el momento de cada participación. “Conocer las fortalezas de las áreas que nos dan soporte en nuestro trabajo hace que sepamos además pedir ayuda en momentos claves y estemos siempre abiertos a recibir feedback de mejora”, manifiesta.

Entre los logros de su carrera, se destaca el reconocimiento de Cisco como Partner del año en Software para OCP TECH en el momento que representaba sola al equipo de CX. También, la intervención en la Gobernación de Antioquía, un proyecto de conectividad y de impacto social, cuyos resultados fueron presentados en sesiones parlamentarias como buenas prácticas de aceleración y adopción tecnológica, y el aporte al Ministerio de Educación de la Argentina para que millones de chicos puedan acceder a la educación. “Palpar el impacto social de la tecnología para mí es una sensación inigualable. Sentir que desde nuestro lugar impactamos en la vida de las personas mejorando su día a día es una sensación increíble”, declara Simón.

Marzo 2024